publicidad
.

Santos no autoriza a Jackson a negociar la liberación de exmarine logo-n...

Santos no autoriza a Jackson a negociar la liberación de exmarine

Solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega de norteamericano secuestrado por las FARC, tuiteó el presidente colombiano.

El clérigo y político estadounidense Jesse Jackson exhortó a Cuba para q...
El clérigo y político estadounidense Jesse Jackson exhortó a Cuba para que libere a un contratista estadounidense que afronta una condena posible de 20 años de cárcel.

Pidieron la 'experiencia y probidad' de Jackson para realizar la liberación de Kevin Scott

Pese a que el reverendo Jesse Jackson aceptó el sábado la propuesta de la guerrilla de las FARC para mediar en la liberación de un ciudadano estadounidense en poder de los rebeldes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no autorizó el plan.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Solamente la Cruz Roja será autorizada para facilitar la entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático" , dijo Santos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Santos se refería así a Kevin Scott, un marine retirado que fue secuestrado por las FARC el 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare (sureste) , en el inicio de una expedición con la que pretendía llegar al Brasil, según la versión oficial.

publicidad

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió este sábado que el reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson participe en una misión humanitaria para liberar a un exmilitar norteamericano, que mantiene como rehén desde el pasado junio.

FARC pidió mediación de Jesse Jackson

Cabe recordar que horas más antes, en un comunicado publicado por el diario El Tiempo en su página web, la guerrilla solicitó a Jackson que "ponga a disposición su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott", un militar retirado estadounidense capturado por las FARC en la región del Guaviare (sur), cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.

"La liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott es una decisión unilateral de las FARC que responde en estricto a consideraciones humanitarias. Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia", señaló la guerrilla en el texto.

"Si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias que solicitamos para este procedimiento", añadió la nota, en alusión a la demanda inicial de que la exsenadora liberal Piedad Córdoba participase de la misión humanitaria que debe dirigir la Cruz Roja Internacional.

publicidad

Córdoba, que ha mediado en la entrega de más de 30 rehenes de las FARC desde 2008, renunció públicamente este sábado a acompañar esta misión, luego de que el presidente Juan Manuel Santos rechazara su participación, lo que había dejado en suspenso la liberación de Scott.

Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos, poco después de conocerse el pronunciamiento de las FARC, pidió al grupo rebelde liberar de inmediato y sin condiciones al ciudadano estadounidense.

El Jefe de Estado dijo a periodistas en la ciudad de Valledupar (norte) donde presidió un consejo de gobierno, que "las Farc están en mora de liberar a este individuo norteamericano que tienen secuestrado, porque están rompiendo una promesa que ellos hicieron".

"¿Cómo así que ahora necesitan de todo tipo de shows mediáticos para liberar a una persona que retuvieron después de que habían prometido que nunca iban a secuestrar a nadie?", cuestionó Santos y agregó que espera es "que lo liberen rápidamente sin ningún tipo de condicionamientos".

Para la entrega del estadounidense, la guerrilla solicitó también este sábado la participación de Carlos Lozano, dirigente del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera Piedad Córdoba.

Jesse Jackson intervino hace dos semanas en Colombia en un foro mundial de líderes negros, en el cual hizo un llamado a la guerrilla a liberar al estadounidense.

publicidad

"Si alguien en la selva puede escuchar este mensaje, por favor, díganle a sus captores que cuando los prisioneros son liberados siempre se abren las puertas para el diálogo", dijo entonces el activista estadounidense.

Las FARC, una guerrilla comunista fundada en 1964, lleva a cabo desde fines de 2012 en La Habana un diálogo de paz con el gobierno de Santos.

Para iniciar ese proceso de paz, las FARC renunciaron públicamente al secuestro de civiles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.