publicidad
.

Santos ganó en Colombia y Mockus será su rival por la presidencia en seg...

Santos ganó en Colombia y Mockus será su rival por la presidencia en segunda vuelta

Santos ganó en Colombia y Mockus será su rival por la presidencia en segunda vuelta

Antanas Mockus, del Partido Verde, fue segundo y disputará la presidencia en segunda vuelta el 20 de junio próximo.

Santos ganó en Colombia y Mockus será su rival por la presidencia en seg...

Acuerdo nacional

BOGOTA - Juan Manuel Santos ganó de manera holgada las elecciones presidenciales en Colombia, con más del 46% de la votación, pero no pudo evitar ir a segunda vuelta, donde el próximo 20 de junio disputará la presidencia con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo un poco más del 21% de los votos.

El candidato de la 'U' (partido oficialista, por Uribe) se confirmó como el más votado en las elecciones celebradas el domingo, con casi 7 millones de votos, escrutado el total de las mesas, y cuyos resultados fueron divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.El ganador de la primera vuelta electoral, Juan Manuel Santos, convocó a todas las fuerzas políticas y todos los colombianos a un "gran acuerdo nacional".

publicidad

Santos, en su intervención en un hotel de Bogotá, dijo que solo "unidos" los colombianos podrán derrotar al terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar al país por el "camino del progreso", y prometió un gobierno de unidad nacional "sin distingos" si llega a la Presidencia.El candidato oficialista, que rindió tributo al actual presidente, Álvaro Uribe, del que fue ministro de Defensa, pidió a los colombianos que le apoyen en la segunda vuelta, que disputará el 20 de junio con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. Encuestas perdedoras

Las encuestas de intención de voto realizadas antes de las elecciones presidenciales celebradas en Colombia fueron las grandes derrotadas de la jornada, ya que los resultados que vaticinaron se quedaron lejos de la realidad.Si bien el elevado número de sondeos publicados en las últimas semanas vaticinaban un empate técnico entre el oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, el primero aventajó por 25 puntos al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Con el 99,24 por ciento de las mesas escrutadas, Santos obtuvo el 46,57 por ciento de los sufragios, mientras que Mockus se quedó con el 21,48 por ciento, sin una mayoría absoluta por parte de ninguno por lo que se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 20 de junio. Empate técnico

publicidad

Las encuestas establecían que Santos, con un 36 por ciento, y Mockus, con un 34 por ciento, es decir, empate técnico por el margen de error asignado del tres por ciento, irían a segunda vuelta, pero muy igualados.

"Triste el papel de los encuestadores que nos hicieron mucho daño", señaló al concluir la jornada el aspirante del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, cuarto por número de votos entre los nueve candidatos presidenciales.

El disidente liberal Germán Vargas Lleras, aspirante por Cambio Radical, una de las sorpresa de la jornada al alcanzar el tercer lugar con el 10,13 por ciento de los votos, apenas figuraba en las encuestas.

Jornada tranquila

La jornada electoral en Colombia se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, con algunos incidentes protagonizados por la guerrilla y por combates militares en zonas aisladas.

La abstención fue del 51 por ciento, una tasa similar a las registradas históricamente en este país, pese a que los analistas vaticinaban que iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.

Pero la gran sorpresa fue, sin duda, el raso apoyo que los colombianos dieron a Mockus tras una campaña en la que el candidato verde se convirtió en un gran fenómeno al subir de forma fulminante en los sondeos y contar con un fuerte respaldo de las redes sociales de internet.

Mockus pide innovar

En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus llamó a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio.

publicidad

El ex alcalde de Bogotá reconoció que hoy "se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses", al considerar que en la segunda vuelta tendrán la oportunidad "de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo", así como de la "desigualdad extrema".

Mockus animó a sus seguidores a ser los "suficientemente innovativos" para que la "marea verde de esperanza" se consolide en la segunda vuelta.

Muy emocionado

A pesar de la ventaja, Santos, ex ministro de Defensa y economista de 58 años, deberá medirse en una segunda vuelta con Mockus, del Partido Verde, el próximo 20 de junio.

"Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad... esta es la primera vez que me presento a unas elecciones y haber obtenido semejante votación me llena de alegría", dijo Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), a sus seguidores congregados en un hotel del norte de la ciudad.

Casado y padre de tres hijos, Santos ha desempeñado importantes cargos públicos, desde ministro de Defensa (2006-2009) hasta de Hacienda a fines de la década de 1990, pero nunca ha ocupado un puesto de elección popular.

Celebración vallenata

Miles de seguidores del candidato oficialista Juan Manuel Santos celebraron el domingo, a ritmo de música vallenata, su pase a segunda vuelta en las presidenciales colombianas, y le pidieron crear empleos y mejorar la relación con Venezuela en caso de acceder al gobierno.

publicidad

"Vamos p'lante", cantaban los seguidores del político en un hotel del norte de Bogotá, donde se congregaron al conocer que obtuvo 46,6% de los votos, frente a 21,5% del independiente Antanas Mockus, escrutadas 99,09% de las mesas, por lo que ambos deberán disputar una segunda vuelta el 20 de junio.

"Santos ganó porque es un 'verraco' (muy duro, 'macho', con gran determinación) y estoy segura de que nos dará la paz", dijo la septuagenaria Cecilia Jiménez, quien vive en un barrio de clase media de Bogotá, donde, según dijo, los delicuentes amenazan al vecindario.

Igual abstención

Según la Registraduría, 29,9 millones de colombianos estaban habilitados para votar. Así, la abstención se mantendría en sus niveles tradicionales de alrededor de 50% en elecciones de jefe de Estado.

Santos también agradeció al actual mandatario.

"Señor presidente Uribe, este es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado... Colombia ha votado mayoritariamente por defender sus logros y sus propuestas", dijo el candidato.

Más del 62% de votos

Santos también pareció tender una rama de olivo a sus contrincantes, al comentar que no reconocía "enemigos en la política nacional ni en ningún gobierno extranjero", aunque no mencionó a ningún país en particular.

Si se suman los votos de Santos más los de otros aspirantes que forman parte de la coalición gubernamental _como los partidos Cambio Radical y el Conservador, pese a que no apoyaban la posibilidad de una eventual segunda reelección de Uribe_, el llamado "uribismo" consiguió al menos 62% de los votos.

publicidad

La gran ventaja conseguida por Santos sobre el aspirante verde sorprendía, porque la mayoría de los sondeos de opinión pronosticaban un empate técnico, cada uno con entre 34% a 35%.

Mockus "mediático"

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy que el apoyo al candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, fue "ficticio y mediático", tras conocerse que logró un 21,47% en las elecciones cuando las encuestas le daban un empate con el oficialista Juan Manuel Santos (46,57%).

"El establecimiento creó un candidato como Mockus para legitimar elecciones. Much@s sabemos que fue ficticio y mediático su crecimiento", dijo Córdoba en su perfil de la red social Twitter.

La legisladora, conocida por su labor de mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de rehenes, escribió también en su Twitter que la misión de observación electoral "reporta cientos de casos de fraude electoral. Maquinaria uribista aceitadita".

Mockus no se rinde

No obstante, el candidato por el Partido Verde, un matemático y filósofo aupado por una gran movilización social, se ha propuesto liderar el cambio a través de la educación y la legalidad.

Mockus disputará la Presidencia en segunda vuelta el 20 de junio con Santos.

Nacido en Bogotá el 25 de marzo de 1952, Mockus fue alcalde de la capital colombiana dos periodos (1995-1997 y 2001-2003) y ya había intentado llegar a la Presidencia del país en 1998 y 2006.

publicidad

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, de ascendencia lituana y padre de cuatro hijos, dio la sorpresa en la campaña electoral pasada con una vertiginosa subida en los sondeos.

Apoyado por una impresionante respuesta en redes sociales de Internet, como Twitter o Facebook, donde es el séptimo político mundial con más seguidores, Mockus se convirtió en la alternativa a los políticos tradicionales y desafió el liderazgo de Santos, el delfín del presidente Álvaro Uribe y uno de los personajes más poderosos del país.

Resultados definitivos

Para Córdoba, los resultados del domingo pueden ser considerados prácticamente definitivos, dado el error de las encuestas de intención de voto difundidas en semanas previas a las elecciones, que indicaban un empate técnico de Santos y Mockus.

"Colombia votó y eligió... L@s amig@s de la paz seguiremos trabajando en busca de una salida pacífica a la guerra, sea cual sea el presidente", anotó Córdoba en su Twitter.

Santos y Mockus aspiran a suceder al presidente Álvaro Uribe, quien tras ocho años dejará el Gobierno en agosto, después de que la Corte Constitucional no le permitiera presentarse a una segunda reelección.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.