publicidad

Santos ganó en Colombia y Mockus será su rival por la presidencia en segunda vuelta

Santos ganó en Colombia y Mockus será su rival por la presidencia en segunda vuelta

Antanas Mockus, del Partido Verde, fue segundo y disputará la presidencia en segunda vuelta el 20 de junio próximo.

Santos ganó en Colombia y Mockus será su rival por la presidencia en seg...

Acuerdo nacional

BOGOTA - Juan Manuel Santos ganó de manera holgada las elecciones presidenciales en Colombia, con más del 46% de la votación, pero no pudo evitar ir a segunda vuelta, donde el próximo 20 de junio disputará la presidencia con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo un poco más del 21% de los votos.

El candidato de la 'U' (partido oficialista, por Uribe) se confirmó como el más votado en las elecciones celebradas el domingo, con casi 7 millones de votos, escrutado el total de las mesas, y cuyos resultados fueron divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.El ganador de la primera vuelta electoral, Juan Manuel Santos, convocó a todas las fuerzas políticas y todos los colombianos a un "gran acuerdo nacional".

publicidad

Santos, en su intervención en un hotel de Bogotá, dijo que solo "unidos" los colombianos podrán derrotar al terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar al país por el "camino del progreso", y prometió un gobierno de unidad nacional "sin distingos" si llega a la Presidencia.El candidato oficialista, que rindió tributo al actual presidente, Álvaro Uribe, del que fue ministro de Defensa, pidió a los colombianos que le apoyen en la segunda vuelta, que disputará el 20 de junio con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. Encuestas perdedoras

Las encuestas de intención de voto realizadas antes de las elecciones presidenciales celebradas en Colombia fueron las grandes derrotadas de la jornada, ya que los resultados que vaticinaron se quedaron lejos de la realidad.Si bien el elevado número de sondeos publicados en las últimas semanas vaticinaban un empate técnico entre el oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, el primero aventajó por 25 puntos al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Con el 99,24 por ciento de las mesas escrutadas, Santos obtuvo el 46,57 por ciento de los sufragios, mientras que Mockus se quedó con el 21,48 por ciento, sin una mayoría absoluta por parte de ninguno por lo que se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 20 de junio. Empate técnico

publicidad

Las encuestas establecían que Santos, con un 36 por ciento, y Mockus, con un 34 por ciento, es decir, empate técnico por el margen de error asignado del tres por ciento, irían a segunda vuelta, pero muy igualados.

"Triste el papel de los encuestadores que nos hicieron mucho daño", señaló al concluir la jornada el aspirante del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, cuarto por número de votos entre los nueve candidatos presidenciales.

El disidente liberal Germán Vargas Lleras, aspirante por Cambio Radical, una de las sorpresa de la jornada al alcanzar el tercer lugar con el 10,13 por ciento de los votos, apenas figuraba en las encuestas.

Jornada tranquila

La jornada electoral en Colombia se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, con algunos incidentes protagonizados por la guerrilla y por combates militares en zonas aisladas.

La abstención fue del 51 por ciento, una tasa similar a las registradas históricamente en este país, pese a que los analistas vaticinaban que iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor.

Pero la gran sorpresa fue, sin duda, el raso apoyo que los colombianos dieron a Mockus tras una campaña en la que el candidato verde se convirtió en un gran fenómeno al subir de forma fulminante en los sondeos y contar con un fuerte respaldo de las redes sociales de internet.

Mockus pide innovar

En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus llamó a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio.

publicidad

El ex alcalde de Bogotá reconoció que hoy "se ha logrado una meta que parecía imposible hace unos meses", al considerar que en la segunda vuelta tendrán la oportunidad "de avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo", así como de la "desigualdad extrema".

Mockus animó a sus seguidores a ser los "suficientemente innovativos" para que la "marea verde de esperanza" se consolide en la segunda vuelta.

Muy emocionado

A pesar de la ventaja, Santos, ex ministro de Defensa y economista de 58 años, deberá medirse en una segunda vuelta con Mockus, del Partido Verde, el próximo 20 de junio.

"Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad... esta es la primera vez que me presento a unas elecciones y haber obtenido semejante votación me llena de alegría", dijo Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), a sus seguidores congregados en un hotel del norte de la ciudad.

Casado y padre de tres hijos, Santos ha desempeñado importantes cargos públicos, desde ministro de Defensa (2006-2009) hasta de Hacienda a fines de la década de 1990, pero nunca ha ocupado un puesto de elección popular.

Celebración vallenata

Miles de seguidores del candidato oficialista Juan Manuel Santos celebraron el domingo, a ritmo de música vallenata, su pase a segunda vuelta en las presidenciales colombianas, y le pidieron crear empleos y mejorar la relación con Venezuela en caso de acceder al gobierno.

publicidad

"Vamos p'lante", cantaban los seguidores del político en un hotel del norte de Bogotá, donde se congregaron al conocer que obtuvo 46,6% de los votos, frente a 21,5% del independiente Antanas Mockus, escrutadas 99,09% de las mesas, por lo que ambos deberán disputar una segunda vuelta el 20 de junio.

"Santos ganó porque es un 'verraco' (muy duro, 'macho', con gran determinación) y estoy segura de que nos dará la paz", dijo la septuagenaria Cecilia Jiménez, quien vive en un barrio de clase media de Bogotá, donde, según dijo, los delicuentes amenazan al vecindario.

Igual abstención

Según la Registraduría, 29,9 millones de colombianos estaban habilitados para votar. Así, la abstención se mantendría en sus niveles tradicionales de alrededor de 50% en elecciones de jefe de Estado.

Santos también agradeció al actual mandatario.

"Señor presidente Uribe, este es su triunfo y el de todos quienes queremos preservar su inmenso legado... Colombia ha votado mayoritariamente por defender sus logros y sus propuestas", dijo el candidato.

Más del 62% de votos

Santos también pareció tender una rama de olivo a sus contrincantes, al comentar que no reconocía "enemigos en la política nacional ni en ningún gobierno extranjero", aunque no mencionó a ningún país en particular.

Si se suman los votos de Santos más los de otros aspirantes que forman parte de la coalición gubernamental _como los partidos Cambio Radical y el Conservador, pese a que no apoyaban la posibilidad de una eventual segunda reelección de Uribe_, el llamado "uribismo" consiguió al menos 62% de los votos.

publicidad

La gran ventaja conseguida por Santos sobre el aspirante verde sorprendía, porque la mayoría de los sondeos de opinión pronosticaban un empate técnico, cada uno con entre 34% a 35%.

Mockus "mediático"

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba afirmó hoy que el apoyo al candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, fue "ficticio y mediático", tras conocerse que logró un 21,47% en las elecciones cuando las encuestas le daban un empate con el oficialista Juan Manuel Santos (46,57%).

"El establecimiento creó un candidato como Mockus para legitimar elecciones. Much@s sabemos que fue ficticio y mediático su crecimiento", dijo Córdoba en su perfil de la red social Twitter.

La legisladora, conocida por su labor de mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de rehenes, escribió también en su Twitter que la misión de observación electoral "reporta cientos de casos de fraude electoral. Maquinaria uribista aceitadita".

Mockus no se rinde

No obstante, el candidato por el Partido Verde, un matemático y filósofo aupado por una gran movilización social, se ha propuesto liderar el cambio a través de la educación y la legalidad.

Mockus disputará la Presidencia en segunda vuelta el 20 de junio con Santos.

Nacido en Bogotá el 25 de marzo de 1952, Mockus fue alcalde de la capital colombiana dos periodos (1995-1997 y 2001-2003) y ya había intentado llegar a la Presidencia del país en 1998 y 2006.

publicidad

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, de ascendencia lituana y padre de cuatro hijos, dio la sorpresa en la campaña electoral pasada con una vertiginosa subida en los sondeos.

Apoyado por una impresionante respuesta en redes sociales de Internet, como Twitter o Facebook, donde es el séptimo político mundial con más seguidores, Mockus se convirtió en la alternativa a los políticos tradicionales y desafió el liderazgo de Santos, el delfín del presidente Álvaro Uribe y uno de los personajes más poderosos del país.

Resultados definitivos

Para Córdoba, los resultados del domingo pueden ser considerados prácticamente definitivos, dado el error de las encuestas de intención de voto difundidas en semanas previas a las elecciones, que indicaban un empate técnico de Santos y Mockus.

"Colombia votó y eligió... L@s amig@s de la paz seguiremos trabajando en busca de una salida pacífica a la guerra, sea cual sea el presidente", anotó Córdoba en su Twitter.

Santos y Mockus aspiran a suceder al presidente Álvaro Uribe, quien tras ocho años dejará el Gobierno en agosto, después de que la Corte Constitucional no le permitiera presentarse a una segunda reelección.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad