publicidad
.

Santos fustiga fallo de Corte Internacional sobre mar Caribe que favorec...

Santos fustiga fallo de Corte Internacional sobre mar Caribe que favoreció a Nicaragua

Santos fustiga fallo de Corte Internacional sobre mar Caribe que favoreció a Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó el fallo de la Corte Internaciolal por la delimitación marítica del mar Caribe a favor de Nicaragua.

Afecta a Colombia, dijo Santos

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos criticó el fallo de la Corte Internaciolal de Justicia (CIJ), por la delimitación marítica del mar Caribe a favor de Nicaragua.

El mandatario colombiano afirmó que la CIJ cometió el lunes "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua.

"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", aseveró Santos, según un comunicado de la Presidencia difundido poco antes de su alocución por radio y televisión prevista para las 19.00 hora local (24.00 GMT).

"Con un enorme mar territorial"

Mientras que en Nicaragua, varios excancilleres de Nicaragua destacaron que este país centroamericano cuenta ahora "con un enorme mar territorial" en el Caribe luego del fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Colombia.

"La zona exclusiva de explotación económica de Nicaragua se ha ampliado enormemente" en el Caribe, declaró a periodistas Francisco Aguirre Sacasa, quien era canciller cuando su país demandó a Bogotá ante la CIJ, en La Haya, en 2001.

Según Aguirre Sacasa, "el fallo es muchísimo más favorable para Nicaragua" ya que, a su juicio, ha ganado "un enorme mar territorial más allá del meridiano 82", la frontera marítima que había impuesto Colombia desde hacía años.

publicidad

"Rocas para Colombia, mar para Nicaragua "

"Este es un fallo rocamar: rocas para Colombia, mar para Nicaragua", matizó, por su lado, el excanciller nicaragüense Eduardo Montealegre.

"Las expectativas colombianas se han visto mucho más golpeadas en este caso, que las expectativas de Nicaragua", razonó el también excanciller Normal Caldera.

"Nosotros no podíamos decirlo en público, pero sabíamos perfectamente que la mayor parte de los accidentes geográficos, no pensaba que todos, iban a ser adjudicados a Colombia", continuó Caldera, para quien ahora Nicaragua tendrá acceso a bancos de pesca que antes le negaba el país andino.

"A partir de hoy las empresas interesadas en proyectos de petróleo podrán hacerlo", señaló, por su lado, el catedrático y experto en derecho internacional Mauricio Herdocia.

En este sentido, Herdocia mencionó que "Colombia debe retirar inmediatamente sus fragatas de guerra y aviones que ocupaban el territorio nicaragüense hasta el meridiano 82".

Fallo histórico 

El presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, el sandinista Jacinto Suárez, dijo que "hoy se rompió el meridiano 82 y el paralelo 15" como frontera marítima con Colombia y "ya Nicaragua tiene su propio mar".

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó el día de "histórico" y anunció que su esposo, el presidente Daniel Ortega, ofrecerá en las próximas horas un mensaje a la nación

publicidad

"Hoy es un día especial, un día histórico. Un buen comienzo de semana, pero también el inicio de una nueva historia de recuperación de soberanía de parte de nuestro pueblo", declaró Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo dijo que Nicaragua ha recuperado territorio marítimo y tildó el fallo de la CIJ de "histórico", "equitativo" y que estaban esperando.

"Un fallo que nos hace decretarnos, con certeza, bendecidos, prosperados y en victorias", celebró.

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló este lunes que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Albuquerque y Este Sudeste.

Sin embargo, decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan con 12 millas náuticas de soberanía colombiana.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América on September 24, 2016
FC Dallas y Real Salt Lake reparten puntos con un empate sin goles
Los pupilos de Jeff Cassar no pudieron sacar la victoria en casa y suman dos encuentros consecutivos sin conocer la victoria ante su afición.
Por: Cynthia Lemus
"100 años de trampa", el trapo que le mostró la Rebel al América
La barra de los Pumas le recordó a las Águilas su centenario, tal y como lo habían prometido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.