publicidad
.

Santos fustiga fallo de Corte Internacional sobre mar Caribe que favorec...

Santos fustiga fallo de Corte Internacional sobre mar Caribe que favoreció a Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó el fallo de la Corte Internaciolal por la delimitación marítica del mar Caribe a favor de Nicaragua.

Afecta a Colombia, dijo Santos

publicidad

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos criticó el fallo de la Corte Internaciolal de Justicia (CIJ), por la delimitación marítica del mar Caribe a favor de Nicaragua.


El mandatario colombiano afirmó que la CIJ cometió el lunes "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua.

"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", aseveró Santos, según un comunicado de la Presidencia difundido poco antes de su alocución por radio y televisión prevista para las 19.00 hora local (24.00 GMT).

"Con un enorme mar territorial"

Mientras que en Nicaragua, varios excancilleres de Nicaragua destacaron que este país centroamericano cuenta ahora "con un enorme mar territorial" en el Caribe luego del fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Colombia.

"La zona exclusiva de explotación económica de Nicaragua se ha ampliado enormemente" en el Caribe, declaró a periodistas Francisco Aguirre Sacasa, quien era canciller cuando su país demandó a Bogotá ante la CIJ, en La Haya, en 2001.

Según Aguirre Sacasa, "el fallo es muchísimo más favorable para Nicaragua" ya que, a su juicio, ha ganado "un enorme mar territorial más allá del meridiano 82", la frontera marítima que había impuesto Colombia desde hacía años.

"Rocas para Colombia, mar para Nicaragua "

"Este es un fallo rocamar: rocas para Colombia, mar para Nicaragua", matizó, por su lado, el excanciller nicaragüense Eduardo Montealegre.

"Las expectativas colombianas se han visto mucho más golpeadas en este caso, que las expectativas de Nicaragua", razonó el también excanciller Normal Caldera.

"Nosotros no podíamos decirlo en público, pero sabíamos perfectamente que la mayor parte de los accidentes geográficos, no pensaba que todos, iban a ser adjudicados a Colombia", continuó Caldera, para quien ahora Nicaragua tendrá acceso a bancos de pesca que antes le negaba el país andino.

"A partir de hoy las empresas interesadas en proyectos de petróleo podrán hacerlo", señaló, por su lado, el catedrático y experto en derecho internacional Mauricio Herdocia.

En este sentido, Herdocia mencionó que "Colombia debe retirar inmediatamente sus fragatas de guerra y aviones que ocupaban el territorio nicaragüense hasta el meridiano 82".

Fallo histórico 

El presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, el sandinista Jacinto Suárez, dijo que "hoy se rompió el meridiano 82 y el paralelo 15" como frontera marítima con Colombia y "ya Nicaragua tiene su propio mar".

publicidad

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó el día de "histórico" y anunció que su esposo, el presidente Daniel Ortega, ofrecerá en las próximas horas un mensaje a la nación


"Hoy es un día especial, un día histórico. Un buen comienzo de semana, pero también el inicio de una nueva historia de recuperación de soberanía de parte de nuestro pueblo", declaró Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo dijo que Nicaragua ha recuperado territorio marítimo y tildó el fallo de la CIJ de "histórico", "equitativo" y que estaban esperando.

"Un fallo que nos hace decretarnos, con certeza, bendecidos, prosperados y en victorias", celebró.

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló este lunes que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Albuquerque y Este Sudeste.

Sin embargo, decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan con 12 millas náuticas de soberanía colombiana.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.