publicidad
.

Santos fustiga fallo de Corte Internacional sobre mar Caribe que favorec...

Santos fustiga fallo de Corte Internacional sobre mar Caribe que favoreció a Nicaragua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó el fallo de la Corte Internaciolal por la delimitación marítica del mar Caribe a favor de Nicaragua.

Afecta a Colombia, dijo Santos

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos criticó el fallo de la Corte Internaciolal de Justicia (CIJ), por la delimitación marítica del mar Caribe a favor de Nicaragua.

El mandatario colombiano afirmó que la CIJ cometió el lunes "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua.

"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", aseveró Santos, según un comunicado de la Presidencia difundido poco antes de su alocución por radio y televisión prevista para las 19.00 hora local (24.00 GMT).

"Con un enorme mar territorial"

Mientras que en Nicaragua, varios excancilleres de Nicaragua destacaron que este país centroamericano cuenta ahora "con un enorme mar territorial" en el Caribe luego del fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Colombia.

"La zona exclusiva de explotación económica de Nicaragua se ha ampliado enormemente" en el Caribe, declaró a periodistas Francisco Aguirre Sacasa, quien era canciller cuando su país demandó a Bogotá ante la CIJ, en La Haya, en 2001.

Según Aguirre Sacasa, "el fallo es muchísimo más favorable para Nicaragua" ya que, a su juicio, ha ganado "un enorme mar territorial más allá del meridiano 82", la frontera marítima que había impuesto Colombia desde hacía años.

publicidad

"Rocas para Colombia, mar para Nicaragua "

"Este es un fallo rocamar: rocas para Colombia, mar para Nicaragua", matizó, por su lado, el excanciller nicaragüense Eduardo Montealegre.

"Las expectativas colombianas se han visto mucho más golpeadas en este caso, que las expectativas de Nicaragua", razonó el también excanciller Normal Caldera.

"Nosotros no podíamos decirlo en público, pero sabíamos perfectamente que la mayor parte de los accidentes geográficos, no pensaba que todos, iban a ser adjudicados a Colombia", continuó Caldera, para quien ahora Nicaragua tendrá acceso a bancos de pesca que antes le negaba el país andino.

"A partir de hoy las empresas interesadas en proyectos de petróleo podrán hacerlo", señaló, por su lado, el catedrático y experto en derecho internacional Mauricio Herdocia.

En este sentido, Herdocia mencionó que "Colombia debe retirar inmediatamente sus fragatas de guerra y aviones que ocupaban el territorio nicaragüense hasta el meridiano 82".

Fallo histórico 

El presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, el sandinista Jacinto Suárez, dijo que "hoy se rompió el meridiano 82 y el paralelo 15" como frontera marítima con Colombia y "ya Nicaragua tiene su propio mar".

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó el día de "histórico" y anunció que su esposo, el presidente Daniel Ortega, ofrecerá en las próximas horas un mensaje a la nación

publicidad

"Hoy es un día especial, un día histórico. Un buen comienzo de semana, pero también el inicio de una nueva historia de recuperación de soberanía de parte de nuestro pueblo", declaró Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo dijo que Nicaragua ha recuperado territorio marítimo y tildó el fallo de la CIJ de "histórico", "equitativo" y que estaban esperando.

"Un fallo que nos hace decretarnos, con certeza, bendecidos, prosperados y en victorias", celebró.

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló este lunes que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.

Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Albuquerque y Este Sudeste.

Sin embargo, decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan con 12 millas náuticas de soberanía colombiana.

Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
MLS
Dax McCarty, el nombre olvidado por Jürgen Klinsmann
Pese a ser considerado uno de los mejores jugadores de la MLS en las últimas temporadas el capitán de RBNY no es tenido en cuenta por el seleccionador
Por: Ariel Judas
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.