publicidad
.

Santos espera fin de conflicto armado antes de 2014 logo-noticias.svg

Santos espera fin de conflicto armado antes de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado en poner fin al conflicto armado "antes del final de este año".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Presidente colombiano se mostró esperanzado

publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado en poner fin al conflicto armado interno "antes del final de este año", en un discurso el viernes en un foro económico en Londres en el que presentó su país como un lugar de seguro para invertir y con potencial de futuro.


"Creo que con voluntad política del otro lado podemos terminar las negociaciones y poner fin al conflicto antes del final de este año", declaró el mandatario en su intervención en inglés y sin notas en la conferencia "Invertir en la nueva Colombia", organizada por el diario Financial Times, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la expectativa de Juan Manuel Santos? Participa en nuestros Foros.

Ante directivos de algunas de las principales compañías británicas, precisó sin embargo que no quería poner una "fecha límite" porque era un proceso "difícil", pero subrayó las consecuencias "muy positivas" que un desenlace exitoso tendría para Colombia y el resto de la región.

El gobierno de Santos negocia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre en La Habana una salida pacífica al conflicto que asola el país desde hace 50 años y ha dejado más de 3.7 millones de desplazados, 600 mil muertos y 15 mil desaparecidos.

De acuerdo a Efe, el presidente colombiano consideró "irreversible" el proceso y destacó que "todo conflicto, toda guerra" llega siempre a su fin, al ser preguntado si su política hacia los rebeldes continuaría bajo futuros gobiernos.

El proceso de paz, que ocupó buena parte de su intervención en Londres e interesó mucho a la audiencia, incluye varios puntos, resaltó Santos, y destacó que no habrá un alto el fuego hasta que haya un acuerdo completo.

"Nada está acordado hasta que todo quede acordado", dijo el político, quien insistió en la necesidad de terminar el conflicto bélico porque será "positivo" para Colombia y toda la región.

Acuerdo sobre el tema agrario

La AFP recuerda que las dos partes alcanzaron el 26 de mayo un acuerdo sobre el problema agrario, el primero de los cinco puntos de la agenda de las negociaciones de paz, y el diálogo debe reanudarse el martes para abordar el tema de la participación política de la guerrilla.

Los otros puntos serán las las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

"Tengo confianza en que vamos a llegar a un acuerdo", insistió Santos. "Las guerrillas no tienen alternativa. Francamente, es ahora o nunca", agregó.

Pero, señaló, "no hay nada acordado hasta que todo está acordado", explicando porque no había todavía un "cese del fuego".

El mandatario colombiano destacó que había recibido "apoyo de todo el mundo", el más reciente la víspera del primer ministro británico David Cameron.

Logros económicos y sociales

publicidad

En el gran salón del Mandarin Hotel abarrotado para la ocasión, Santos detalló también los logros económicos y sociales de su gobierno en los 34 meses transcurridos desde que asumió el cargo.


Destacó, entre otros, la reducción sostenida de la tasa de desempleo, la la tasa de inflación "más baja en 70 años", la reducción del ratio de la deuda y las mejorías en infrastructura que hacen que el país tenga ahora una "economía sólida".

De acuerdo a la AFP, también subrayó los progresos realizados en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, que consideró una condición ineludible en su búsqueda de "un crecimiento sostenible" para el país.

Para explicar su manera de gobernar, utilizó una metáfora del tiempo donde pasó en la Armada colombiana, donde aprendió a tocar la gaita de manera coordinada con la marcha de los diferentes batallones y a navegar, siempre hacia un puerto destino.

"Utilicé estas dos lecciones en mi gobierno", señaló afirmando que esa búsqueda de unidad y de coordinación le permitió sacar adelante más de 200 leyes y reformas constitucionales en el Congreso.

Al final de su discurso, Santos dijo "agradecer" que algunos le acusaran de ser "demasiado ambicioso". "Tenemos muchas necesidades y si uno no es ambicioso no logra resultados. Afortunadamente, nosotros los estamos logrando", concluyó antes de recibir una sonora ovación.

Interrogado posteriormente sobre si tenía intención de presentarse a la reelección cuando termine sus cuatro años en 2014, Santos, que todavía no se ha pronunciado sobre el tema, contestó entre risas: "Lo que le puedo garantizar es que no voy a buscar un tercer mandato".

Larga cooperación con la OTAN

Por otro lado, Juan Manuel Santos afirmó en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "desde hace mucho tiempo".

"En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar", afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido, informó la agencia Efe.

El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional "para iniciar un proceso de acercamiento".

En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de "muy constructivo y amigable".

"Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido "en materia de inteligencia y seguridad".

Hechos de violencia

Por otro lado, cuatro personas muertas y dos heridas dejó un ataque de un pistolero contra seis personas que jugaban a las cartas en un establecimiento de la ciudad colombiana de Villavicencio, informaron medios locales.

publicidad

La emisora local Noticiero del Llano explicó en su página de internet que el ataque tuvo lugar en la noche del jueves en una popular zona de recreo de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), indicó Efe en otro parte informativo.


Una de las personas falleció de inmediato en el lugar de los hechos, mientras que otras tres fueron trasladadas con graves heridas a centros asistenciales en los que después fallecieron.

Los dos heridos se recuperan en la Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio.

Según la fuente, las autoridades investigan los móviles de la matanza, aunque los primeros indicios apuntan a un ajuste de cuentas por venta de drogas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.