publicidad
.

Santos espera fin de conflicto armado antes de 2014 logo-noticias.cd3dd2...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos espera fin de conflicto armado antes de 2014

Santos espera fin de conflicto armado antes de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado en poner fin al conflicto armado "antes del final de este año".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Presidente colombiano se mostró esperanzado

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró esperanzado en poner fin al conflicto armado interno "antes del final de este año", en un discurso el viernes en un foro económico en Londres en el que presentó su país como un lugar de seguro para invertir y con potencial de futuro.

"Creo que con voluntad política del otro lado podemos terminar las negociaciones y poner fin al conflicto antes del final de este año", declaró el mandatario en su intervención en inglés y sin notas en la conferencia "Invertir en la nueva Colombia", organizada por el diario Financial Times, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de la expectativa de Juan Manuel Santos? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Ante directivos de algunas de las principales compañías británicas, precisó sin embargo que no quería poner una "fecha límite" porque era un proceso "difícil", pero subrayó las consecuencias "muy positivas" que un desenlace exitoso tendría para Colombia y el resto de la región.

El gobierno de Santos negocia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre en La Habana una salida pacífica al conflicto que asola el país desde hace 50 años y ha dejado más de 3.7 millones de desplazados, 600 mil muertos y 15 mil desaparecidos.

De acuerdo a Efe, el presidente colombiano consideró "irreversible" el proceso y destacó que "todo conflicto, toda guerra" llega siempre a su fin, al ser preguntado si su política hacia los rebeldes continuaría bajo futuros gobiernos.

El proceso de paz, que ocupó buena parte de su intervención en Londres e interesó mucho a la audiencia, incluye varios puntos, resaltó Santos, y destacó que no habrá un alto el fuego hasta que haya un acuerdo completo.

"Nada está acordado hasta que todo quede acordado", dijo el político, quien insistió en la necesidad de terminar el conflicto bélico porque será "positivo" para Colombia y toda la región.

Acuerdo sobre el tema agrario

publicidad

La AFP recuerda que las dos partes alcanzaron el 26 de mayo un acuerdo sobre el problema agrario, el primero de los cinco puntos de la agenda de las negociaciones de paz, y el diálogo debe reanudarse el martes para abordar el tema de la participación política de la guerrilla.

Los otros puntos serán las las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

"Tengo confianza en que vamos a llegar a un acuerdo", insistió Santos. "Las guerrillas no tienen alternativa. Francamente, es ahora o nunca", agregó.

Pero, señaló, "no hay nada acordado hasta que todo está acordado", explicando porque no había todavía un "cese del fuego".

El mandatario colombiano destacó que había recibido "apoyo de todo el mundo", el más reciente la víspera del primer ministro británico David Cameron.

Logros económicos y sociales

En el gran salón del Mandarin Hotel abarrotado para la ocasión, Santos detalló también los logros económicos y sociales de su gobierno en los 34 meses transcurridos desde que asumió el cargo.

Destacó, entre otros, la reducción sostenida de la tasa de desempleo, la la tasa de inflación "más baja en 70 años", la reducción del ratio de la deuda y las mejorías en infrastructura que hacen que el país tenga ahora una "economía sólida".

publicidad

De acuerdo a la AFP, también subrayó los progresos realizados en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad, que consideró una condición ineludible en su búsqueda de "un crecimiento sostenible" para el país.

Para explicar su manera de gobernar, utilizó una metáfora del tiempo donde pasó en la Armada colombiana, donde aprendió a tocar la gaita de manera coordinada con la marcha de los diferentes batallones y a navegar, siempre hacia un puerto destino.

"Utilicé estas dos lecciones en mi gobierno", señaló afirmando que esa búsqueda de unidad y de coordinación le permitió sacar adelante más de 200 leyes y reformas constitucionales en el Congreso.

Al final de su discurso, Santos dijo "agradecer" que algunos le acusaran de ser "demasiado ambicioso". "Tenemos muchas necesidades y si uno no es ambicioso no logra resultados. Afortunadamente, nosotros los estamos logrando", concluyó antes de recibir una sonora ovación.

Interrogado posteriormente sobre si tenía intención de presentarse a la reelección cuando termine sus cuatro años en 2014, Santos, que todavía no se ha pronunciado sobre el tema, contestó entre risas: "Lo que le puedo garantizar es que no voy a buscar un tercer mandato".

Larga cooperación con la OTAN

Por otro lado, Juan Manuel Santos afirmó en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "desde hace mucho tiempo".

publicidad

"En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar", afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido, informó la agencia Efe.

El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional "para iniciar un proceso de acercamiento".

En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de "muy constructivo y amigable".

"Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido "en materia de inteligencia y seguridad".

Hechos de violencia

Por otro lado, cuatro personas muertas y dos heridas dejó un ataque de un pistolero contra seis personas que jugaban a las cartas en un establecimiento de la ciudad colombiana de Villavicencio, informaron medios locales.

La emisora local Noticiero del Llano explicó en su página de internet que el ataque tuvo lugar en la noche del jueves en una popular zona de recreo de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), indicó Efe en otro parte informativo.

publicidad

Una de las personas falleció de inmediato en el lugar de los hechos, mientras que otras tres fueron trasladadas con graves heridas a centros asistenciales en los que después fallecieron.

Los dos heridos se recuperan en la Clínica Universidad Cooperativa de Villavicencio.

Según la fuente, las autoridades investigan los móviles de la matanza, aunque los primeros indicios apuntan a un ajuste de cuentas por venta de drogas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Fanáticos de los Miami Marlins permanecen de luto por la muerte de José Fernández
El accidente mortal del lanzador de los Miami Marlins ha provocado dolor y tristeza entre los seguidores del equipo de béisbol.
Mavericks se prepara para una nueva temporada de basquetbol
El equipo local llevó a cabo su día para los medios de comunicación, en donde se presentaron a los jugadores del equipo para esta temporada.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.