publicidad
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos dice que suspendió diálogos por secuestro de abogada y no de general

Santos dice que suspendió diálogos por secuestro de abogada y no de general

Juan Manuel Santos dijo que la suspensión de los diálogos de paz con las FARC fue causada por el secuestro de la abogada que acompañaba al general.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la suspensión de los diálogos de paz que su Gobierno mantiene con las FARC desde hace más de dos años en La Habana no fue causada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate sino de la abogada que lo acompañaba.

publicidad

Santos se expresó así en una entrevista con el programa "Las Claves" del Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, y añadió que "ese detonante" de secuestrar a una persona civil rompe "las reglas del juego marcadas".

Las FARC se comprometieron el 26 de febrero de 2012 a no secuestrar más civiles con fines financieros y argumentan que el caso del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego es consecuencia de la decisión del Gobierno de negociar la paz sin un cese al fuego bilateral previo.

El mandatario expresó que, pese a las negociaciones, sigue manteniendo una ofensiva clara contra la guerrilla en Colombia como prueba el hecho de que en los últimos dos años hayan caído varios comandantes de frentes de las FARC.

Santos le pide explicaciones al general capturado por las FARC Univision

Preguntado por los periodistas sobre la diferencia que hay entre la muerte de un comandante de frente y el secuestro de un general para suspender los diálogos, Santos respondió que la interrupción no se debió al secuestro de Alzate ni del cabo Rodríguez que lo acompañaba, sino de la abogada Urrego que estaba con ellos.

Tras el secuestro del general y sus dos acompañantes el pasado 16 de noviembre en el remoto caserío de Las Mercedes, departamento del Chocó (oeste), Santos suspendió las negociaciones hasta su liberación, que se produjo el pasado domingo.

El oficial ofreció ayer explicaciones a la sociedad colombiana y presentó su retiro de la carrera militar, una jubilación que fue aceptada por Santos.

publicidad

En referencia a las palabras de Alzate durante su declaración pública, el jefe de Estado aseguró que hubiera preferido una "explicación más detallada" de lo que sucedió aquel día, si bien sostuvo que no tiene "por qué no creerle".

Asimismo, subrayó que las explicaciones que dio Alzate, en las que refería que se encontraba en ese caserío adelantando un proyecto hidroeléctrico que beneficiaría a 230 comunidades es "parecido" a las informaciones que había podido recabar el Gobierno sobre su actividad antes de la liberación.

Santos confirma la liberación del general secuestrado por las FARC Univision

Preguntado sobre si Alzate se quedó solo al anunciar su decisión de retirarse, Santos respondió que "si se hubiera quedado mucha gente (con él) habría protestado" ya que el oficial, que dirigía la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, "puso en jaque el proceso de paz, la institucionalidad".

"Yo no creo que haya fallado la inteligencia militar, falló él", apostilló.

En referencia al tratamiento de la información por parte del Gobierno, Santos dijo que se "manejó con mucha mesura" y sin "caer en la presión de los periodistas."

"Se manejó bien, con prudencia y el resultado es el que todos queríamos. Se cierra el capítulo", concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad