publicidad

Santos destituye a alcalde de Bogotá tras rechazar medidas de la CIDH

Santos destituye a alcalde de Bogotá tras rechazar medidas de la CIDH

El mandatario destituyó al alcalde de Bogotá tras rechazar las medidas que dictó en su favor la CIDH.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destituyó este miércoles al alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, tras rechazar las medidas cautelares que dictó en su favor la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y designó a un ministro en el cargo.

"El gobierno colombiano no acoge la solicitud de medidas cautelares (...), en consecuencia y dada la urgencia de no continuar con el estado de incertidumbre, designo a Rafael Pardo Rueda, actual ministro de Trabajo, para que se encargue de la alcaldía", dijo Santos en un mensaje a la nación.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El anuncio desató el repudio de cientos de personas que desde horas antes se agolpaban frente a la sede de la alcaldía, en el centro de Bogotá, para apoyar a Petro en su larga batalla legal para evitar su salida del cargo para el que fue elegido en 2012 por un período de cuatro años.

"La democracia está siendo violentada", exclamó airado Elías Quintero, un pensionado de 70 años mientras se manifestaba en el lugar custodiado por la policía.

El presidente de Colombia negó estar enfermo o incapacitado para gobernar

En una decisión de riesgo de cara al proceso de paz que lleva a cabo en Cuba con los rebeldes de las FARC, Santos decidió dar paso a la remoción de Petro, como dispuso la justicia colombiana el martes, en lugar de acoger el pedido de la CIDH en favor del alcalde formulado también la víspera.

En ese sentido, el jefe de Estado -que busca la relección en los comicios del 25 de mayo- dijo que decretó la salida de Petro atendiendo un pedido de la Procuraduría, el órgano responsable de sancionar a los funcionarios públicos en Colombia y que en diciembre había dispuesto su destitución.

Figura de la izquierda colombiana, el alcalde de 53 años fue destituido en una decisión de primera instancia que aguardaba la sanción presidencial, e inhabilitado políticamente por 15 años, a raíz de una polémica reforma al sistema de recolección de basuras que a juicio del procurador, Alejandro Ordóñez, afectó la libre competencia al transferir a una empresa pública el control de ese servicio que estaba en manos de concesionarios privados.

publicidad

Esta transición se dio en medio de problemas de implementación y generó la acumulación de basura durante varios días en las calles de Bogotá, una ciudad con más de 7 millones de habitantes.

Desde un balcón de la sede local de gobierno, el alcalde destituido acusó a Santos de dar "un golpe de Estado" a la ciudad y dijo que con ello "demuestra su incapacidad para la paz", en alusión al proceso de negociación con el que gobierno busca la desmovilización de miles de guerrilleros y su eventual incorporación a la política.

"¿Cómo va a hacer la paz? ¿Cómo va a acercarse y decirle (a la guerrilla) que puede garantizar sus derechos políticos?", declaró Petro.

Por la noche, convocó a una "huelga general" desde el balcón de su despacho, en rechazo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de decretar su remoción.

"De manera pacífica el pueblo colombiano debe ir a la huelga general por la Asamblea Constituyente y la paz en Colombia", dijo en un enérgico discurso desde la sede de la alcaldía, en el centro de Bogotá, frente a unos mil 500 simpatizantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad