publicidad

Santos comienza a trazar estrategia para combatir al narcotráfico y las FARC

Santos comienza a trazar estrategia para combatir al narcotráfico y las FARC

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comienza a delinear su estrategia para combatir a las FARC y al narco.

Santos comienza a trazar estrategia para combatir al narcotráfico y las...

Proceso de transición

BOGOTÁ - El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, comenzó a delinear la estrategia que empleará desde el próximo 7 de agosto, cuando tomará posesión del cargo, para combatir el narcotráfico y la guerrilla de las FARC, los mayores problemas de seguridad que padece el país.

Santos visitó la sede del Ministerio de Defensa, donde se reunió con el titular de esa cartera, Gabriel Silva, y la cúpula militar para coordinar "el proceso de empalme" o transición de su Gobierno en temas de seguridad y defensa.

"Tuvimos una reunión muy agradable con el señor ministro, con los altos mandos, con los señores viceministros. Como ustedes entenderán me siento como en mi casa, regresando a mi hogar", dijo Santos al referirse a los tres años que fue ministro de Defensa, periodo en el que las FARC recibieron los más duros golpes en su historia.

publicidad

Por eso se mostró confiado en que durante su Gobierno se pueda seguir "dando golpes al narcotráfico, al terrorismo y a seguir luchando por la seguridad" de los colombianos.

A su llegada al Ministerio fue recibido con un fuerte aplauso por decenas de funcionarios que lo esperaban para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del pasado domingo, cuando obtuvo el 69 por ciento de los votos en la segunda vuelta presidencial.

Cúpulas cercanas

"Hicimos una visita protocolaria, quise hacerla acá en el Ministerio y quise decirles a los comandantes de nuestras fuerzas lo mucho que los aprecio, lo mucho que los valoro", dijo Santos, en una muestra de la cercanía que tiene con muchos de los jefes de la Policía y las Fuerzas Militares.

Santos aprovechó para felicitar a los comandantes militares que lideraron la " Operación Camaleón", una acción militar en la que fueron rescatados cuatro rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 13 de junio.

"Los felicité nuevamente por esa gran operación Camaleón que nos volvió a enorgullecer a todos los colombianos. No había tenido la posibilidad de agradecer personalmente a algunos de los comandantes y aproveché para hacerlo", indicó.

Asimismo, felicitó a las Fuerzas Militares por la "gran noticia" conocida esta mañana, en alusión al informe de la ONU que señala que Colombia dejó de ser el primer productor de hoja de coca del mundo, puesto que ahora ocupa Perú.

publicidad

El gran logro

"Eso es un gran logro para nuestra fuerza pública, una demostración de que el Plan Colombia ha funcionado y les dije que los felicitaba mucho y hay que perseverar", subrayó.

Santos explicó que "como el país lo sabe muy bien esta droga ha sido la fuente de financiación de toda la violencia que el país ha padecido durante tanto tiempo y ahí no podemos bajar la guardia", anotó Santos.

El presidente electo recordó que desde el año 2000, cuando la ONU empezó a hacer esas mediciones de narcocultivos, la producción de cocaína ha descendido en un 60 por ciento y está en "el nivel más bajo".

Debilitó a las FARC

El Plan Colombia se firmó en 2001 entre las administraciones del colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton, y desde entonces Washington ha aportado más de $6,000 millones a la lucha contra el narcotráfico en Colombia, una ayuda que puede reducirse paulatinamente durante la gestión del actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Durante la reunión con el ministro Silva y la cúpula militar el tema principal fue la necesidad de dar continuidad a la Seguridad Democrática, el eje central del Gobierno del presidente Uribe y la política que logrado arrinconar a las FARC en los últimos ocho años.

Santos, como ministro de Defensa de Uribe, lideró importantes operativos que debilitaron a las FARC como nunca lo habían estado antes en sus 45 años de historia.

publicidad

Entre ellas, la "Operación Fénix", en la que murió el número dos de esta guerrilla, Rául Reyes, en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador; y la "Operación Jaque", que permitió rescatar a quince rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, ambas en 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad