publicidad

Santos busca marcar 'el gran gol de la historia' de Colombia con sus alianzas

Santos busca marcar 'el gran gol de la historia' de Colombia con sus alianzas

El candidato oficialista Juan Manuel Santos obtuvo el apoyo del tercer partido en la preferencia electoral.

Santos busca marcar 'el gran gol de la historia' de Colombia con sus ali...

Un 'acuerdo ciudadano'

CALI - La organización es casi perfecta y en el avión hasta cubrieron los reposa cabezas con el lema de la campaña de Juan Manuel Santos. Es un día más en la carrera del candidato oficialista hacia la presidencia de Colombia.

" Colombia, unida por la prosperidad", se lee en la cabecera de cada asiento del Foker 50 que lleva al candidato oficialista hacia Cali, tercera ciudad colombiana donde anunció los principales puntos de un "acuerdo ciudadano", base de su programa de gobierno.

En un centro de convenciones a las afueras de la ciudad, la maquinaria del Partido de 'la U' ( Partido Social de Unión Nacional, derecha) ha trabajado bien: ya le esperan varios centenares de representantes de los distintos sectores de la sociedad local ganados a su causa.

publicidad

"Transparencia", "cero corrupción en lo público y privado", "buen gobierno" y "cero impunidad", son algunos de los puntos principales.

También son los ejes de la campaña de su rival, Antanas Mockus.

Nueva alianza

El oficialista partido Cambio Radical anunció el martes en un breve comunicado "apoyar para la segunda vuelta electoral la candidatura del doctor Juan Manuel Santos".

Ni Santos ni Javier Cáceres, jefe de Cambio Radical; explicaron de inmediato los detalles del apoyo.

Santos sólo indicó que se sentía "halagado y muy honrado" de recibir el apoyo de Cambio Radical, según declaraciones divulgadas por la emisora Caracol.

Santos, un economista de 58 años, consiguió la semana pasada el respaldo del también oficialista Partido Conservador y de algunos congresistas del opositor partido Liberal.

Todas esas agrupaciones tuvieron un candidato presidencial, pero sólo dos pasaron a la segunda vuelta: Santos y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde.

Lo que se espera es que Cambio Radical pueda eventualmente endosar a Santos parte de los votos que consiguió su aspirante presidencial en el primer turno, Germán Vargas, que llegó tercero con 1.4 millones de votos o 10.1 por ciento del total.

Vargas ratificó que el acuerdo de apoyo a Santos no era a cambio de cargos burocráticos y sólo por puntos de acuerdo en sus programas de gobierno.

publicidad

En un breve comunicado, CR acordó "ratificar el apoyo irrestricto a Vargas Lleras como presidente del partido" y, también, "apoyar para la segunda vuelta electoral la candidatura del Dr. Juan Manuel Santos".

'Que nadie se duerma'

"Que nadie se duerma. ¡No bajen las banderas ni un sólo minuto!", dice el candidato oficialista, y añade: "Necesitamos sus votos, el de sus familiares, el de sus amigos (...), logremos entre todos el gran gol de la historia colombiana!".

"Uno no puede cantar victoria ni ser triunfalista: es preferible tener sorpresas positivas que negativas", dice Santos en una entrevista con AFP.

¿Qué piensa del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, su rival electoral?.

"Antanas Mockus tiene muchas cualidades, representa algo que creo que es bueno para el país: un aire fresco, una forma de ver la vida respecto a la cual no somos diferentes", responde.

En el avión, uno de sus allegados se enorgullece del llamado a la unidad nacional que Santos lanzó tras ganar la primera vuelta, mientras Mockus daba entender que aquellos que votaron por el aspirante oficialista habían "vendido su voto".

"El discurso de Mockus, dividió en lugar de unir", estimó este consejero.

Mockus tiene un lugar

El ex ministro de Defensa, que ama el Poker y es un "hombre de jugadas grandes, de esas en las que un jugador saca todo, hasta su mujer y sus hijos", tiene planes, de ganar el balotaje, para incluir a Mockus o su gente en el gobierno.

publicidad

En su gobierno, abrirá las puertas "para él o alguien de su equipo", en algún lugar donde pueda trabajar en la "educación", "la ciencia y la tecnología" o la "cultura": "me gusta mucho su concepto de cultura ciudadana", afirma Santos.

"Esta es una campaña incluyente, el gobierno será todavía más incluyente, caben los colombianos que respeten la Constitución y, por supuesto, que el doctor Antanas Mockus y su Partido Verde serán muy bienvenidos", enfatizó.

El aun presidente Álvaro Uribe concluye su mandato el 7 de agosto.

El Partido Verde ha rechazado cualquier alianza y el viernes pasado cerró el paso a un apoyo del izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, alegando diferencias insalvables en sus programas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad