publicidad
.

Santos asegura que podría lograrse acuerdo con FARC en meses logo-notici...

Santos asegura que podría lograrse acuerdo con FARC en meses

Santos asegura que podría lograrse acuerdo con FARC en meses

Juan Manuel Santos, dijo que si los diálogos entre delegados y la guerrilla comunista FARC en Cuba continúan a buen ritmo, habrá acuerdo en meses.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que si los diálogos de paz entre delegados de su gobierno y la guerrilla comunista FARC en Cuba continúan desarrollándose a buen ritmo, es posible que en cuestión de meses se logre concretar un acuerdo de paz.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"El proceso va bien. Se está trabajando con paciencia y perseverancia en la redacción de un acuerdo como nunca antes se había hecho con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Es un trabajo difícil, es complejo", dijo Santos en una alocución presidencial, publicó la agencia de noticias AFP.

"Dejemos entonces a las delegaciones trabajar en La Habana sin tanta especulación. Si se mantiene el ritmo de las últimas semanas, es perfectamente posible concluir el trabajo en meses", agregó.

Sin haber pactado en Colombia un cese bilateral de la confrontación armada, desde noviembre de 2012 delegados del gobierno de Santos y de las FARC negocian en La Habana un proceso de paz para poner fin al conflicto armado que se ha prolongado por casi medio siglo.

Este proceso que aborda una agenda de cinco puntos cuenta con el apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

Por el momento las partes detuvieron las conversaciones el 21 de marzo y volverán a reunirse a partir de la tercera semana de abril, refiere la agencia.

Santos dijo que ve cada vez más cerca la posibilidad de "terminar el derramamiento de sangre de manera definitiva" e invitó a los colombianos a confiar en estas conversaciones, al considerar que por primera vez se puede "palpar la posibilidad de una Colombia sin guerra".

publicidad

Además reiteró que no suspenderá las operaciones militares y que las fuerzas armadas continuarán combatiendo a esta guerrilla y a otros grupos armados ilegales en el país. Asimismo, pidió a cordura a los opositores y enemigos del proceso.

"A los enemigos de la paz les digo: en lugar de envenenar el proceso, en lugar de difundir mentiras -como la de que habrá paz con impunidad-, pues ni siquiera se ha hablado del tema, mantengan la cordura. En su momento, también ustedes podrán hacer uso de su derecho democrático de votar a favor o en contra del acuerdo", indicó.

Acuerdos con las FARC se someterán a aprobación popular

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos someterá a la aprobación de los colombianos los acuerdos que alcance con la guerrilla comunista de las FARC en las negociaciones de paz en Cuba, anunció el jefe de la delegación oficial el domingo. "Nuestro trabajo en La Habana será sometido a un proceso de refrendación por parte del cuerpo ciudadano", escribió el exvicepresidente Humberto de la Calle, en un texto divulgado por el diario El Tiempo de Bogotá.

El jefe de los negociadores enviados por Santos a La Habana puntualizó que "es la ciudadanía la que resuelve, no los delegados del gobierno", en el escrito titulado "Buscar la paz: imperativo moral".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Así se protege de la lluvia la banca de Necaxa
Con una lona en las piernas, el cuerpo técnico y jugadores de los Rayos se cubren de la fuerte lluvia que cae en León.
Liga MX (Apertura) | 2016
Morelia ya gana 1-0 a Querétaro en el Estadio Morelos
Con gol de Raúl Ruidíaz, Monarcas ya vencea a Gallos en juego de la jornada dos del Torneo Apertura 2016.
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.