publicidad
La guerrilla de las FARC habría perdido fuerza tras la muerte de 'Tirofijo', afirmó un experto.

Santos agradece apoyo para llegar a la paz en Colombia

Santos agradece apoyo para llegar a la paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos, agradeció los mensajes de apoyo de la comunidad internacional al naciente proceso de paz que ha puesto en marcha.

La guerrilla de las FARC habría perdido fuerza tras la muerte de 'Tirofi...
La guerrilla de las FARC habría perdido fuerza tras la muerte de 'Tirofijo', afirmó un experto.

Anuncia equipo negociador

BOGOTA, Colombia - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy los mensajes de apoyo de la comunidad internacional al naciente proceso de paz que ha puesto en marcha su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¿Lograrán un acuerdo Colombia y las FARC? Opina en los Foros.

Tras anunciar al equipo negociador que representará al Ejecutivo en las negociaciones, liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, Santos expresó su agradecimiento "a todos los mandatarios, a todos los países que han enviado sus manifestaciones de apoyo, de aplauso".

El presidente dijo que se trata de "un proceso que va a requerir mucho apoyo de mucha gente de muchos países, pero va a ser una negociación directa entre las partes".

El apoyo será necesario porque "el camino no es fácil, el camino es difícil, el camino tiene muchos obstáculos, muchos enemigos", dijo.

"Pero estamos confiados que si trabajamos de forma decidida, con buena voluntad de parte y parte, podremos lograr lo que buscamos", manifestó.

Santos anunció el martes en Bogotá que su Gobierno había llegado en La Habana a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para abrir un diálogo que ponga fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

La mesa de negociaciones será instalada la primera quincena de octubre en Oslo para luego trasladarla a la Habana, donde se desarrollará el diálogo formal.

Las conversaciones exploratorias previas, que también se celebraron en La Habana durante seis meses, contaron con los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán con la misma condición en la nueva fase de las negociaciones.

Tras el anuncio, distintos gobiernos y organismos internacionales expresaron su respaldo a este proceso, entre ellos los presidentes de EEUU Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la Unión Europea (UE).

Socialistas aplauden al gobierno de Santos

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe felicitó hoy al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el anuncio del inicio de un diálogo de paz en ese país sudamericano.

El Comité "felicita a las partes involucradas por haber tomado esta iniciativa y exhorta a las organizaciones democráticas de Colombia a persistir en este esfuerzo, y a todas fuerzas progresistas de la región a alentar su continuidad", señala un comunicado de ese comité socialista regional, que preside el exmadatario panameño Martín Torrijos.

Agrega que "la puesta en marcha de un proceso de contactos y diálogo para negociar la paz en Colombia, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y confirmado por el Secretariado de las FARC tiene un inmenso valor para el pueblo colombiano y para todas las fuerzas políticas democráticas de América Latina y el Caribe.

"Los progresos que se alcancen en este empeño contribuirán a mejorar y fortalecer la institucionalidad democrática, la convivencia pacífica y la cooperación entre los colombianos y entre los pueblos de América latina y el Caribe", subraya el documento.

Tras casi medio siglo de conflicto, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el martes que iniciarán, en octubre de este año, negociaciones de paz en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado.

El presidente Santos explicó ayer que "el Acuerdo general para la terminación del conflicto" es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, a los que se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso".


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad