publicidad
.

Santos aceptaría investigar a Uribe por escándalo de escuchas logo-notic...

Santos aceptaría investigar a Uribe por escándalo de escuchas

Santos: si imputaran a Uribe "estaría muy triste pero lo aceptaría" (BBC)

El presidente de Colombia, Jua Manuel Santos, confirmó las bajas en el E...
El presidente de Colombia, Jua Manuel Santos, confirmó las bajas en el Ejército y viaja a la zona del ataque.

"Me sentiría triste"

publicidad

BOGOTA - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró en la BBC que se sentiría "triste" si su predecesor, Alvaro Uribe, terminara involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales a políticos y periodistas durante su mandato, pero afirmó que "lo aceptaría".


"No, no estaría contento. Estaría muy muy triste si eso ocurriera, pero lo aceptaría, por supuesto", respondió Santos al ser interrogado sobre el tema en una entrevista concedida en inglés al programa "Hard Talk" de la televisión pública británica.

"Me pondría muy triste, como colombiano, si mi presidente predecesor termina involucrado en este escándalo. Espero que no, pero si sucede, que así sea", agregó el ex ministro de Defensa y amigo de Uribe, a quien sucedió en el poder en agosto del año pasado.

El escándalo político

El ex presidente Uribe (2002-2010) está salpicado por un escándalo que afecta al servicio de inteligencia (DAS), adscrito a la presidencia. Este está siendo investigado en Colombia por presuntas escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas durante su mandato.

Dos ex altos funcionarios de la DAS han sido hasta el momento condenados en conexión con este caso destapado por la prensa a principios de 2009.

Santos, que dijo respaldar "todas las investigaciones, independientemente de a quien toquen, afirmó en la BBC que "el sistema judicial está trabajando" y que "gente muy cercana a Uribe está ahora siendo investigada e interrogada por la Corte Suprema y el fiscal general".

Preguntado sobre si se ha sentido defraudado por su "ex compañero de trabajo y amigo Uribe, el actual presidente rechazó condenarlo.

"No admito que sea culpable (...) Podría ser también que su círculo íntimo hiciera cosas que él no sabía, pero eso le corresponde determinarlo al sistema judicial", concluyó.

Las investigaciones

La Fiscalía citó al director de la policía secreta a un interrogatorio para que precise si ocultó pruebas o dio órdenes indebidas a sus subalternos en un complejo caso de espionaje de magistrados, periodistas y opositores del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, informó un alto funcionario.

Felipe Muñoz, jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), deberá comparecer el lunes con su abogado y será interrogado por detectives del Cuerpo Técnico de Investigación, dijo Alvaro Osorio, jefe de fiscales ante la Corte Suprema, a The Associated Press.

El proceso penal contra Muñoz quedará a cargo del despacho de la fiscal general Viviane Morales, por el fuero que tienen en Colombia los altos funcionarios del Estado, agregó.

Muñoz dijo horas después que acudirá al interrogatorio, en un comunicado divulgado por correo electrónico.

"Encuentro como una gran oportunidad la diligencia que se llevará a cabo el próximo lunes, para profundizar sobre las acciones y controles implementados durante mi administración", afirmó.

publicidad

Muñoz también destacó "la colaboración que he venido prestando dentro del proceso de investigación que se adelanta por los hechos irregulares que presuntamente se cometieron en el Departamento Administrativo de Seguridad, antes que asumiera el cargo como director en enero de 2009".


Según declaraciones de ex funcionarios del DAS en el caso, Muñoz les habría dado órdenes o estaba enterado de aparentes actos ilegales para entorpecer la investigación del espionaje, la que busca establecer quiénes y por qué estuvieron involucrados.

La ex detective del DAS Alba Luz Flórez confesó haber ingresado a la Corte Suprema de Justicia aparatos para grabar las reuniones privadas de los magistrados. Flórez advirtió que Muñoz estaba informado de este hecho irregular.

Muñoz siempre pregonó su inocencia y negó las acusaciones de sus ex subordinados.

Hace casi dos años, la revista bogotana Semana denunció que desde el DAS se interceptaban en forma ilegal las llamadas de periodistas, magistrados, miembros de organizaciones civiles y opositores del gobierno de Uribe. El ex mandatario, que gobernó entre 2002 y 2010, siempre negó cualquier participación en el espionaje.

Desde que estalló el escándalo, unos 20 ex funcionarios del DAS han ido a prisión.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero on April 30, 2016
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac on April 30, 2016
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.