publicidad
.

Santos aboga por un gobierno de unidad nacional en Colombia logo-noticia...

Santos aboga por un gobierno de unidad nacional en Colombia

Santos aboga por un gobierno de unidad nacional en Colombia

El presidente electo de Colombia pretende trabajar por el empleo y atacar con mayor firmeza a las FARC.

Santos aboga por un gobierno de unidad nacional en Colombia 59ffb2138aa1...

"Llegó la hora"

BOGOTA - El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, pretende realizar un gobierno de unidad nacional durante los próximos cuatro años, trabajar por el empleo, atacar con mayor firmeza a las FARC y mejorar la posición internacional del país."El reloj de la historia marca hoy una nueva hora; llegó la hora de la unidad nacional, llegó la hora de la concordia entre los colombianos", aseguró el presidente electo, cuyo tío abuelo, Eduardo Santos, fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942.

"Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo recojo ese mensaje (...), a partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de los que me apoyaron y de los que no me apoyaron, soy y seré el presidente de la unidad nacional", subrayó.

publicidad

"Colombia espera mucho de nosotros y no la vamos a defraudar", dijo Santos en otro aparte de su discurso de victoria de casi 45 minutos, pronunciado ante unas 10 mil personas en un coliseo deportivo de la ciudad en el que lo acompañó su familia.

Victoria de Uribe

En su primer discurso tras conocerse su victoria en las urnas, las que le otorgaron el 69 por ciento de los votos y le llevarán el 7 de agosto a la Presidencia, Santos dijo que su triunfo es también el de Álvaro Uribe, el actual mandatario.

"Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias, muchas gracias, presidente Álvaro Uribe Vélez", exclamó Santos.

Al agradecer al mandatario saliente por su apoyo y trabajo a lo largo de dos cuatrienios (2002-2006/2006-2010), Santos dijo que "el próximo 7 de agosto recibiré la posta de manos del presidente Uribe y podré decir, como Isaac Newton, que si hemos llegado lejos es porque estamos parados sobre hombros de gigantes".

Duro contra las FARC

En "mi gobierno seguirán las puertas abiertas para la desmovilización (de insurgentes)... pero repito, a las FARC y a los violentos se les agotó su tiempo", añadió el ex ministro, que de inmediato agregó que "los colombianos saben muy bien que yo sé como combatirlos".

publicidad

Y en un mensaje tangencial a países vecinos como Ecuador y Venezuela, con los cuales Bogotá ha tenido tensas relaciones en los dos últimos años, Santos dijo que quería ser socio y colaborar, aunque no los mencionó directamente.

"Quiero también enviar un mensaje a la comunidad internacional. Todos los países del mundo, y sobre todo los de la región, pueden estar seguros de que en mi gobierno ahí encontrarán un aliado y un socio", afirmó.

Llamado a vecinos

Santos aprovechó la euforia del público para lanzar un mensaje a la comunidad internacional, y en especial a Ecuador y Venezuela.

"Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos", remarcó, al matizar que en las "relaciones conflictivas", en alusión a las que el Gobierno de Uribe mantiene con esos dos países, siempre "hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro" y Santos hoy optó por la segunda vía.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de las FARC ubicado en su territorio, mientras que Venezuela las "congeló" en 2009 a raíz del polémico acuerdo militar firmado entre los gobiernos de Bogotá y Washington.

A mejorar relaciones

Para el analista de relaciones internacionales Vicente Torrijos, Santos tratará de mejorar la relaciones con esos dos vecinos, pero dejando claro que "no aceptará la intervención ni el apoyo a terroristas", en alusión a la guerilla de las FARC, lo que a largo plazo "generará nuevas tensiones".

publicidad

Además, Santos "consolidará y perfeccionará" los lazos con Estados Unidos, principal aliado de Colombia, en tanto buscará "controlar" la agenda de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), y diversificar el libre comercio, previó Torrijos en declaraciones a la AFP.

En su discurso, el mandatario electo no aludió a otro grave problema que tiene Colombia: el narcotráfico, toda vez que su país es el principal exportador mundial de cocaína.

Por la senda uribista

"El gobierno de Santos será el de la consolidación del proyecto de Uribe, con un tinte diferente: más tecnócrata", consideró el politólogo Enrique Serrano, catedrático de la privada Universidad Rosario.

El también politólogo Alejo Vargas, de la estatal Universidad Nacional, comparte ese criterio, pero advierte que "el gobierno de Santos no será un Uribe III".

"Santos es más propenso al diálogo y la negociación", dijo, al señalar que la abrumadora votación que consiguió demuestra que "la mayoría de colombianos siguen apoyando las políticas de Uribe".

Contra el desempleo

Aunque no marcó una diferencia de lo que será su gobierno a partir del próximo 7 de agosto, cuando tomará el mando de manos de Uribe, Santos enfatizó en que trabajará por resolver uno de los principales problemas sociales que afecta al país: el desempleo que supera el 12%.

publicidad

"Vamos a hacer de la formalización de la economía y de los trabajadores una prioridad, para que en cada familia colombiana haya por lo menos una persona con trabajo formal", dijo.

También prometió ocuparse de los más pobres, anunciando que pretende "sacar por lo menos a 7 millones de colombianos de la pobreza y a 4 millones de la indigencia".

Mockus admitió derrota

Más temprano, Mockus reconoció su derrota y felicitó a Santos.

"Le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para bien de nuestro querido país", dijo Mockus en un discurso desde un centro de convenciones en el norte de la ciudad.

A partir de hoy "queda elegido un nuevo gobierno, pero también a partir de hoy se consolida una nueva fuerza política independiente: el Partido Verde", aseguró Mockus al referirse que, de una nula representación legislativa, ahora cuentan con cinco senadores en una cámara de 102 miembros, así como con una abultada votación por su candidatura.

La jornada electoral estuvo marcada por dos incidentes que dejaron 10 uniformados muertos -siete policías y tres militares- en ataques de presuntos rebeldes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.