publicidad
.

Santería en defensa del medio ambiente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Santería en defensa del medio ambiente

Santería en defensa del medio ambiente

La santería cubana, como forma de veneración a la diosa Naturaleza, promueve la defensa del medio ambiente entre los turistas.

A las políticas emprendidas por el Gobierno de Cuba en materia de ecoturismo se han sumado otros instrumentos o prácticas que, fuera de los modelos tradicionales, ayudan al turista a entender la importancia de conservar el medio ambiente.

Buen ejemplo de ello se halla en Trinidad, donde los santeros reciben en sus casas-templo a los turistas para explicar el origen de la santería, vinculado a la naturaleza, y los guías del paisaje natural de Topes de Collantes explican a los visitantes cómo la flora de este área natural puede ayudar al remedio de enfermedades.

De ambos instrumentos de conocimiento fueron testigos hoy los cerca de setenta jóvenes universitarios españoles que participan en la "Expedición Tahina-Can Bancaja", cuya presente edición tiene lugar estos días en Cuba.El turismo

Los estudiantes, en su mayoría alumnos de Periodismo, fueron recibidos por el responsable de la casa-templo de Santería "Yemayá", el santero Israel Bravo, quien siempre viste de blanco, desde sus zapatos hasta la camisa, cuyo talle camina entre el blusón y la guayabera.

Una muñeca negra vestida de novia, con collar de perlas y sentada en una mecedora, es la primera imagen que cualquier turista observa nada más adentrarse en esta casa-templo, donde la divinidad objeto de culto es Yemayá, la diosa de las aguas y del poder de la vida, identificada como la Virgen de Regla.Elementos de la naturaleza

publicidad

Rocas, conchas, una estrella de mar, cinco velas y un cesto de frutas están expuestos a sus pies.

La prohibición de las religiones africanas durante la etapa de la esclavitud llevó a sus seguidores a identificar sus divinidades con la Virgen y los santos católicos para así continuar con su culto.

Este hecho, conocido como sincretismo, se ha prolongado en el tiempo y ahora es fácil observar como Yemayá, vestida con colores blanco y azul, sostiene en sus brazos al niño Jesús.

En otro punto de la vivienda, un altar muestra unas "piedras sagradas" de color oscuro que, según Bravo, proceden de Nigeria y que sirven de oráculos para invocar a las deidades -orishas-.

Sin embargo, una cruz y una imagen de Jesucristo presiden este altar.

"La identidad católica no se pierde por hacer uso de la santería", indicó Bravo, quien agregó que "esto no es vudú".

Sostuvo que el origen de la santería reside en la naturaleza, "en el agua, la tierra y el fuego". "A quien conserva la naturaleza, ésta le regala sus beneficios y atiende sus peticiones", agregó.

Preguntado por los jóvenes si la santería sustituye a la medicina, el santero rechazó esta idea al afirmar que "hacer curaciones -sanar- no es óbice para no acudir al médico".Flora y fauna

Sin salir de esta provincia, Trinidad ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer Topes de Collantes, un paisaje natural protegido que, con una extensión de 110 kilómetros cuadrados, alberga numerosas especies de flora y fauna autóctona.

publicidad

Su principal actividad, al margen de la turística, es la divulgación de las plantas y arboles que, en función de la tradición, son utilizadas como remedios para enfermedades, según informaron fuentes de este parque natural.

"Queremos que el visitante sea consciente de la importancia de salvaguardar la naturaleza", añadieron.Tomar conciencia

Para llegar a este área natural, los turistas deben utilizar viejos camiones soviéticos, antiguos vehículos militares de la última década de los setenta, que han sido transformados en medios de transporte para el desarrollo del ecoturismo.

A lo largo del recorrido hasta llegar a la poza Rocío, donde una catarata de 30 metros de altura refresca al visitante, los guías se detienen cada vez que observan una planta o un árbol de interés.

La raíz de la ortiga chichicaste es utilizada por los cubanos como remedio para los cálculos renales, la corteza de guaraná es un energético natural y el árbol yagrumá tiene propiedades vasodilatadoras, explican los guías.

Ante patologías pulmonares el remedio aconsejado es el ibiscus y el caisimón de anís es recomendado como "infusión refrescante estomacal".

La Expedición Tahina-Can Bancaja, que cuenta con la participación del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pretende fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres latinoamericanas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.