publicidad

Santería en defensa del medio ambiente

Santería en defensa del medio ambiente

La santería cubana, como forma de veneración a la diosa Naturaleza, promueve la defensa del medio ambiente entre los turistas.

A las políticas emprendidas por el Gobierno de Cuba en materia de ecoturismo se han sumado otros instrumentos o prácticas que, fuera de los modelos tradicionales, ayudan al turista a entender la importancia de conservar el medio ambiente.

Buen ejemplo de ello se halla en Trinidad, donde los santeros reciben en sus casas-templo a los turistas para explicar el origen de la santería, vinculado a la naturaleza, y los guías del paisaje natural de Topes de Collantes explican a los visitantes cómo la flora de este área natural puede ayudar al remedio de enfermedades.

De ambos instrumentos de conocimiento fueron testigos hoy los cerca de setenta jóvenes universitarios españoles que participan en la "Expedición Tahina-Can Bancaja", cuya presente edición tiene lugar estos días en Cuba.El turismo

Los estudiantes, en su mayoría alumnos de Periodismo, fueron recibidos por el responsable de la casa-templo de Santería "Yemayá", el santero Israel Bravo, quien siempre viste de blanco, desde sus zapatos hasta la camisa, cuyo talle camina entre el blusón y la guayabera.

Una muñeca negra vestida de novia, con collar de perlas y sentada en una mecedora, es la primera imagen que cualquier turista observa nada más adentrarse en esta casa-templo, donde la divinidad objeto de culto es Yemayá, la diosa de las aguas y del poder de la vida, identificada como la Virgen de Regla.Elementos de la naturaleza

publicidad

Rocas, conchas, una estrella de mar, cinco velas y un cesto de frutas están expuestos a sus pies.

La prohibición de las religiones africanas durante la etapa de la esclavitud llevó a sus seguidores a identificar sus divinidades con la Virgen y los santos católicos para así continuar con su culto.

Este hecho, conocido como sincretismo, se ha prolongado en el tiempo y ahora es fácil observar como Yemayá, vestida con colores blanco y azul, sostiene en sus brazos al niño Jesús.

En otro punto de la vivienda, un altar muestra unas "piedras sagradas" de color oscuro que, según Bravo, proceden de Nigeria y que sirven de oráculos para invocar a las deidades -orishas-.

Sin embargo, una cruz y una imagen de Jesucristo presiden este altar.

"La identidad católica no se pierde por hacer uso de la santería", indicó Bravo, quien agregó que "esto no es vudú".

Sostuvo que el origen de la santería reside en la naturaleza, "en el agua, la tierra y el fuego". "A quien conserva la naturaleza, ésta le regala sus beneficios y atiende sus peticiones", agregó.

Preguntado por los jóvenes si la santería sustituye a la medicina, el santero rechazó esta idea al afirmar que "hacer curaciones -sanar- no es óbice para no acudir al médico".Flora y fauna

Sin salir de esta provincia, Trinidad ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer Topes de Collantes, un paisaje natural protegido que, con una extensión de 110 kilómetros cuadrados, alberga numerosas especies de flora y fauna autóctona.

publicidad

Su principal actividad, al margen de la turística, es la divulgación de las plantas y arboles que, en función de la tradición, son utilizadas como remedios para enfermedades, según informaron fuentes de este parque natural.

"Queremos que el visitante sea consciente de la importancia de salvaguardar la naturaleza", añadieron.Tomar conciencia

Para llegar a este área natural, los turistas deben utilizar viejos camiones soviéticos, antiguos vehículos militares de la última década de los setenta, que han sido transformados en medios de transporte para el desarrollo del ecoturismo.

A lo largo del recorrido hasta llegar a la poza Rocío, donde una catarata de 30 metros de altura refresca al visitante, los guías se detienen cada vez que observan una planta o un árbol de interés.

La raíz de la ortiga chichicaste es utilizada por los cubanos como remedio para los cálculos renales, la corteza de guaraná es un energético natural y el árbol yagrumá tiene propiedades vasodilatadoras, explican los guías.

Ante patologías pulmonares el remedio aconsejado es el ibiscus y el caisimón de anís es recomendado como "infusión refrescante estomacal".

La Expedición Tahina-Can Bancaja, que cuenta con la participación del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pretende fomentar el interés de la comunidad universitaria por la cultura y las costumbres latinoamericanas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad