publicidad
.

Santa María trata de recuperarse tras el incendio en discoteca logo-noti...

Santa María trata de recuperarse tras el incendio en discoteca

La ciudad brasileña de Santa María, donde 233 personas murieron en el incendio de una discoteca el pasado domingo, trataba de recobrarse anímicamente.

Hay 75 heridos graves

publicidad

SANTA MARÍA, Brasil - La ciudad brasileña de Santa María, donde 233 personas murieron en el incendio de una discoteca el pasado domingo, trataba de recobrarse anímicamente, a pesar de contar aún con 118 heridos en hospitales, 75 de ellos graves.


El clima en la ciudad era cercano a la normalidad, tan solo algunos crespones negros colgados en balcones recordaban lo ocurrido, mientras que las tiendas volvieron a abrir después de que muchas echaran el candado el lunes en señal de duelo por la mayor tragedia ocurrida en Brasil en más de medio siglo.

Los principales cementerios de este municipio del estado sureño de Río Grande do Sul estaban vacíos, sin rastro de los centenares de automóviles aparcados a sus puertas y miles de personas que acudieron en la víspera para dar sepultura a cerca de cien personas.

El resto de entierros se llevó a cabo en otras localidades de la región y en otros estados brasileños, mientras que hoy había sepelios previstos en Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraguay, donde será sepultado Guido Brítez, de 21 años y único extranjero entre los muertos.

La tragedia tan solo se podía palpar a las puertas de la discoteca Kiss, donde se concentraron decenas de curiosos, muchos de los cuales continúan llevando flores y fotografías para recordar a las víctimas, en su gran mayoría estudiantes universitarios.

El dolor se siente en el aire

El repartidor Carlos Souto pasó una hora observando la fachada de la discoteca y dijo a Efe que quería "ver directamente" el lugar donde había ocurrido "algo tan horrible".

"Aquí se siente el dolor, todo Brasil y todo el mundo lo siente", afirmó a Efe a las puertas de la discoteca la enfermera boliviana Isabel Mejía, afincada hace 32 años en Santa María.

Mejía aseguró que su hijo quería haber acudido a la fiesta pero ella no le dejó poniéndole como excusa el dinero y los problemas de espalda que él sufre, según relató.

"Las madres tienen instinto y acerté. Además soy estricta, me educaron así, soy hija de militar", aseguró Mejía, a quien su hijo le agradeció profundamente por haberle prohibido salir aquella fatídica noche.

Varias personas que acudieron a la discoteca opinaron que le costará tiempo a la ciudad recuperarse anímicamente del trauma.

"Las personas se van a acostumbrar con el dolor. Yo no perdí a nadie pero me siento como uno de ellos", comentó a Efe la socorrista Telda Escobar, quien aseguró haber participado en las tareas de identificación de los fallecidos.

Escobar dijo que todos los que participaron en las tareas de rescate e identificación sufrieron mucho con lo que ella definió como "un escenario de guerra".

Hospitales son el punto de concentración

El Centro Deportivo Municipal, el gimnasio que acogió a los muertos y sirvió de velatorio para la mayoría de las familias, estaba prácticamente vacío, con unos pocos obreros limpiando.

publicidad

Quedaba como testigo un altar creado en plena cancha de baloncesto en torno a una mesa con fotografías, carteles, flores y globos blancos usados la noche del lunes en una manifestación multitudinaria que, según la policía, reunió a 30 mil personas.


Los hospitales eran el punto de concentración de los periodistas que viajaron de todo el mundo y también eran paso obligado para los familiares de las decenas de heridos que permanecen internados.

A primera hora de la mañana el ministro de Salud, Alexandre Padilha, afirmó que 118 heridos permanecen hospitalizados en centros de Santa María y de Porto Alegre, la capital regional, 75 de ellos en estado "crítico".

La mayoría de las víctimas padecen problemas respiratorios producidos por la inhalación de humo tóxico, que han tenido que ser conectados a aparatos de respiración asistida y 20 de ellos sufrieron quemaduras graves.

Padilha alertó que los síntomas de problemas respiratorios pueden evolucionar "rápidamente" y aseguró que algunos pacientes que acudieron entre el domingo y el lunes a los centros médicos con síntomas leves como tos acabaron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

"Quien estuvo en la discoteca y sienta tos, falta de aire, cansancio, que acuda al médico porque puede evolucionar rápidamente a lo que llamamos una neumonía química", dijo Padilha.

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) expidió un comunicado en el que lamenta la tragedia, de la que dijo "abrió en el corazón de todos los brasileños una herida incurable".

La UNE pidió una investigación "rápida y competente del caso" para esclarecer si hubo fallas en las medidas de seguridad de la discoteca Kiss o negligencia por parte del personal responsable del establecimiento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.