publicidad
.

Santa María trata de recuperarse tras el incendio en discoteca logo-noti...

Santa María trata de recuperarse tras el incendio en discoteca

La ciudad brasileña de Santa María, donde 233 personas murieron en el incendio de una discoteca el pasado domingo, trataba de recobrarse anímicamente.

Hay 75 heridos graves

SANTA MARÍA, Brasil - La ciudad brasileña de Santa María, donde 233 personas murieron en el incendio de una discoteca el pasado domingo, trataba de recobrarse anímicamente, a pesar de contar aún con 118 heridos en hospitales, 75 de ellos graves.

El clima en la ciudad era cercano a la normalidad, tan solo algunos crespones negros colgados en balcones recordaban lo ocurrido, mientras que las tiendas volvieron a abrir después de que muchas echaran el candado el lunes en señal de duelo por la mayor tragedia ocurrida en Brasil en más de medio siglo.

Los principales cementerios de este municipio del estado sureño de Río Grande do Sul estaban vacíos, sin rastro de los centenares de automóviles aparcados a sus puertas y miles de personas que acudieron en la víspera para dar sepultura a cerca de cien personas.

El resto de entierros se llevó a cabo en otras localidades de la región y en otros estados brasileños, mientras que hoy había sepelios previstos en Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraguay, donde será sepultado Guido Brítez, de 21 años y único extranjero entre los muertos.

La tragedia tan solo se podía palpar a las puertas de la discoteca Kiss, donde se concentraron decenas de curiosos, muchos de los cuales continúan llevando flores y fotografías para recordar a las víctimas, en su gran mayoría estudiantes universitarios.

publicidad

El dolor se siente en el aire

El repartidor Carlos Souto pasó una hora observando la fachada de la discoteca y dijo a Efe que quería "ver directamente" el lugar donde había ocurrido "algo tan horrible".

"Aquí se siente el dolor, todo Brasil y todo el mundo lo siente", afirmó a Efe a las puertas de la discoteca la enfermera boliviana Isabel Mejía, afincada hace 32 años en Santa María.

Mejía aseguró que su hijo quería haber acudido a la fiesta pero ella no le dejó poniéndole como excusa el dinero y los problemas de espalda que él sufre, según relató.

"Las madres tienen instinto y acerté. Además soy estricta, me educaron así, soy hija de militar", aseguró Mejía, a quien su hijo le agradeció profundamente por haberle prohibido salir aquella fatídica noche.

Varias personas que acudieron a la discoteca opinaron que le costará tiempo a la ciudad recuperarse anímicamente del trauma.

"Las personas se van a acostumbrar con el dolor. Yo no perdí a nadie pero me siento como uno de ellos", comentó a Efe la socorrista Telda Escobar, quien aseguró haber participado en las tareas de identificación de los fallecidos.

Escobar dijo que todos los que participaron en las tareas de rescate e identificación sufrieron mucho con lo que ella definió como "un escenario de guerra".

publicidad

Hospitales son el punto de concentración

El Centro Deportivo Municipal, el gimnasio que acogió a los muertos y sirvió de velatorio para la mayoría de las familias, estaba prácticamente vacío, con unos pocos obreros limpiando.

Quedaba como testigo un altar creado en plena cancha de baloncesto en torno a una mesa con fotografías, carteles, flores y globos blancos usados la noche del lunes en una manifestación multitudinaria que, según la policía, reunió a 30 mil personas.

Los hospitales eran el punto de concentración de los periodistas que viajaron de todo el mundo y también eran paso obligado para los familiares de las decenas de heridos que permanecen internados.

A primera hora de la mañana el ministro de Salud, Alexandre Padilha, afirmó que 118 heridos permanecen hospitalizados en centros de Santa María y de Porto Alegre, la capital regional, 75 de ellos en estado "crítico".

La mayoría de las víctimas padecen problemas respiratorios producidos por la inhalación de humo tóxico, que han tenido que ser conectados a aparatos de respiración asistida y 20 de ellos sufrieron quemaduras graves.

Padilha alertó que los síntomas de problemas respiratorios pueden evolucionar "rápidamente" y aseguró que algunos pacientes que acudieron entre el domingo y el lunes a los centros médicos con síntomas leves como tos acabaron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

publicidad

"Quien estuvo en la discoteca y sienta tos, falta de aire, cansancio, que acuda al médico porque puede evolucionar rápidamente a lo que llamamos una neumonía química", dijo Padilha.

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) expidió un comunicado en el que lamenta la tragedia, de la que dijo "abrió en el corazón de todos los brasileños una herida incurable".

La UNE pidió una investigación "rápida y competente del caso" para esclarecer si hubo fallas en las medidas de seguridad de la discoteca Kiss o negligencia por parte del personal responsable del establecimiento.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.