'Sandy' no dañó sitios históricos en Santiago, Cuba

'Sandy' no dañó patrimonio de Cuba

Los estragos en El Caribe

Los principales sitios patrimoniales e instituciones museísticas de Santiago, segunda provincia en importancia de Cuba, no sufrieron daños "sustanciales" por el paso de "Sandy", según datos preliminares del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla.


¿Fuiste víctima del pasó de 'Sandy' por El  Caribe? Opina en los Foros.

La presidenta de ese organismo, Gladys Collazo, dijo hoy en una rueda de prensa en La Habana que una comisión de especialistas todavía evalúa los perjuicios en esa región en el este, la más afectada por el huracán y donde se ubican dos de los nueve sitios declarados Patrimonio Mundial en Cuba por la Unesco.

Collazo indicó que, según reportes preliminares, hay "algunos daños" en el Castillo de San Pedro de la Roca, una construcción militar del siglo XVII que domina la bahía de Santiago y que entró a la lista del Patrimonio Mundial en 1997.

Añadió que hasta que finalice el trabajo de los expertos no se conocerán detalles de los estragos, pero que no se reportan "derrumbes totales" en instituciones museísticas.


Las declaraciones de Collazo tuvieron lugar durante una conferencia realizada en la sede de la Oficina Regional de la Unesco en Cuba para conmemorar, entre otros aniversarios, los 30 años de la declaración de La Habana Vieja y sus fortificaciones como sitio de Patrimonio Mundial en 1982.

El historiador de La Habana Eusebio Leal resaltó que están preparados para "asistir las "urgencias" ocasionadas por el huracán en el este del país con expertos o acogiendo las piezas que puedan haberse dañado y requieran restauración.

"Me es muy difícil celebrar el aniversario 30 de la inscripción de La Habana porque poniéndome en la piel de los sufrientes imagino qué pasaría si en vez de ser Santiago fuese hoy La Habana la que hubiese recibido el golpe mortal del huracán. Estaríamos hoy en una situación más que comprometida", aseveró Leal.

El director de la Oficina del Historiador de La Habana admitió que una situación similar en la capital cubana sería "muy difícil", pero resaltó que están trazadas todas las estrategias y los planes de evacuación del patrimonio en situación de catástrofes.


El pasado jueves el huracán "Sandy" tocó tierra en Cuba por la provincia de Santiago y atravesó la región este del país con rumbo norte y categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (máxima de cinco), dejando a su paso once muertos y numerosos daños materiales cuya valoración económica aún no ha sido divulgada por el Gobierno.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.