publicidad
.

Sandy, inundaciones y sequías, huellas del clima extremo logo-noticias.c...

Sandy, inundaciones y sequías, huellas del clima extremo

Sandy, inundaciones y sequías, huellas del clima extremo

El huracán "Sandy", las inundaciones por lluvias torrenciales y las sequías son las huellas que ha dejado el clima en América en 2012.

Los cambios más extremos

El huracán "Sandy", las inundaciones por lluvias torrenciales y las sequías son las huellas que ha dejado el clima en América en 2012, uno de los años con episodios meteorológicos más extremos de la historia, según la estimación provisional publicada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿Sufriste los estragos del huracán? Comenta en los Foros.

Con la previsión de que 2012 figurará entre los años más calurosos desde que hay registros, manteniendo la tendencia del periodo 2001-2011, la agencia meteorológica de la ONU indicó que el continente americano fue una clara evidencia de las tendencias extremas del clima en el año que termina.

El "Sandy" fue la expresión máxima, en un año en el que la cuenca atlántica experimentó una temporada de huracanes por encima de la media por tercer año consecutivo, con 19 tormentas hasta la fecha, diez de las cuales alcanzaron la consideración de huracán.

Entre otras cosas, "Sandy" contribuyó a que los niveles del agua del mar alcanzaran cotas máximas en el noreste de Estados Unidos, en una clara indicación de la violencia del ciclón.

Pero la OMM recordó que antes de que el "Sandy" arrasara el este de Cuba, Haití y la costa este estadounidense, dejando un centenar de muertos y cuantiosos daños materiales, la tormenta tropical "Debby" y el huracán "Isaac" dejaron su huella en Estados Unidos.

publicidad

"Debby" hizo de junio el mes más lluvioso de la historia en Florida (EEUU) e "Isaac" convirtió agosto en el segundo más lluvioso desde que hay registros en Luisiana y Misisipi, en este caso aliviando la sequía en el sur del valle del Misisipi.

Los estragos

La OMM destacó también el paso del huracán "Carlotta" a mediados de junio por la costa de Oaxaca (México), donde tuvo un efecto positivo frente a la sequía, pero causó inundaciones y deslizamientos de tierra y dañó infraestructuras y cosechas.

En el norte del continente, 2012 ha estado marcado también por una sequía "entre severa y excepcional" en el centro-sur y el este de EEUU -la peor que se recuerda desde 1988-, que afectó a casi dos terceras partes del país y a una población de 164 millones de personas, causando daños multimillonarios a la agricultura del país.

El clima extremadamente seco y caluroso contribuyó en primavera y verano a la propagación de incendios devastadores en EEUU, que registró una pérdida histórica de masa forestal en ese periodo.

En el norte de México hubo una cierta mejora con la llegada en la primavera septentrional de las tormentas tropicales, pero a finales de septiembre seguía habiendo "condiciones moderadas de sequía".

El norte de Brasil sufrió en la misma medida una falta extrema de precipitaciones en la primera mitad del año que puso en peligro la vida de personas y animales, en el peor episodio de estas características del que se tiene constancia desde hace 50 años.

publicidad

Asimismo, en el noreste brasileño algunas regiones experimentaron el periodo más seco registrado entre los meses de enero y octubre.

En Argentina, las torrenciales lluvias tuvieron un fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires en el mes de agosto, causando fuertes inundaciones y la evacuación de miles de personas.

El índice de precipitación correspondiente a ese mes superó en numerosas localidades del centro y del norte de Argentina todas las marcas registradas desde que se comenzaron a realizar mediciones pluviométricas oficiales en el año 1875.

En algunos casos, los registros doblaron los índices máximos recogidos en los últimos 137 años.

En Ushuaia, la ciudad más meridional del mundo, la nieve caída durante el mes de junio igualó las marcas de 19 días de precipitaciones de los años 1986 y 1995.

En Colombia, diversas regiones fueron el escenario de fuertes lluvias durante buena parte del año, con una clara influencia de "La Niña" entre enero y abril, desbordando ríos y causando inundaciones que afectaron a decenas de miles de personas. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.