publicidad
.

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro logo-notic...

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe...
El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

Permanecerá en la zona devastada

El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera que "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago, la zona de la isla más afectada por el huracán, según declaraciones recogidas en medios oficiales.

¿Crees que 'Sandy' es una muestra de lo que ha provocado el calentamiento global? Opina en nuestros Foros.

"Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada", aseveró Castro durante un intercambio con pobladores del lugar, informó la agencia Efe.

"Vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida. Lo sabemos desde hace más de medio siglo", añadió el general Castro en su conversación con los habitantes de Santiago, considerada la cuna de la revolución cubana.

publicidad

Sobre el proceso de recuperación, Castro "enfatizó en mantener el principio de que nadie quede desamparado, para lo que se requiere valorar cada caso concreto y reaccionar de inmediato", agregó el diario.

En ese sentido, el presidente indicó que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas y en caso de que no sea así el Gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

Paisaje de devastación

Castro recorrió el miércoles municipios de Santiago como Songo-La Maya y Segundo Frente, donde visitó el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, que guarda los restos de varios revolucionarios y de su esposa, Vilma Espín.

Asimismo visitó la provincia de Guantánamo, en el extremo este del país, donde se reunió con autoridades y pobladores.

Raúl Castro inició el pasado sábado su recorrido por las provincias afectadas por "Sandy", que en la madrugada del pasado jueves impactó con gran fuerza en la zona este del país, especialmente en Santiago y Holguín, dejando once muertos y cuantiosos daños materiales.

El paisaje de devastación en esa región de la isla incluye decenas de miles de casas derrumbadas parcial o totalmente, severos daños en el fluido eléctrico y líneas telefónicas e importantes perjuicios en los cultivos, entre otros efectos.

publicidad

El Gobierno cubano ha puesto en marcha la fase de recuperación de las zonas afectadas pero hasta el momento no ha ofrecido una cuantificación económica global de los daños causados por "Sandy".

Permanecerá en ciudad devastada

El presidente cubano además anunció que permanecerá en Santiago de Cuba hasta que se restablezca el servicio eléctrico en esa ciudad en el oriente del país, informó por su parte la agencia mexicana Notimex.

En el municipio de Songo-La Maya fue donde Castro, quien remplazó a su hermano Fidel en 2008, anunció su permanencia hasta el sábado en que se prevé el retorno de la electricidad a la urbe con amplios sectores en ruinas.

"Yo me quedo aquí hasta cuando vuelva la electricidad a Santiago de Cuba", aseveró.

Sin estimación global de los daños

Por otro lado, pasada una semana del devastador impacto de "Sandy" en Cuba, las regiones del este de la isla se afanan en su recuperación sin que el Gobierno haya ofrecido todavía una estimación global de los daños económicos que ha causado el huracán.

Efe destaca que se desconoce aún la cifra global de las pérdidas que ha causado el huracán y su efecto en la de por sí maltrecha economía cubana, y hasta el momento el Gobierno y los medios oficiales solo han adelantado cifras puntuales relativas a localidades o sectores económicos concretos.

publicidad

Uno de los datos preliminares es que las pérdidas superan los 88 millones de dólares en el caso de Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de la isla, donde el ciclón ocasionó más de 46 mil derrumbes totales o parciales de viviendas.

En el sector de las telecomunicaciones quedaron interrumpidos 30 mil servicios básicos, así como ocho radiobases de la telefonía móvil y dos torres de la empresa Radiocuba.

Según representantes de la empresa Etecsa, unos 40 mil servicios telefónicos resultaron dañados, a partir de las dificultades en más de 2,400 postes.

La virulencia del ciclón ocasionó además importantes pérdidas en cultivos y cosechas sensibles para el país como café, plátano, yuca, hortalizas y frutales.

En los últimos días, las autoridades cubanas han enviado al oriente del país más de dos mil toneladas de alimentos para la población como carnes enlatadas, harina, maíz, galletas, compotas y leche en polvo.

También se anunció el envío de 36 mil tejas de fibrocemento, 2,110 toneladas de cemento, 750 postes eléctricos, 700 postes de comunicaciones y 1,440 toneladas de áridos para las labores de reconstrucción, entre otros materiales y equipamientos.

Ayuda internacional

Varios países aliados de Cuba han enviado apoyo a la isla, como Venezuela, que mandó esta semana un avión de su fuerza aérea con una carga de 14 toneladas de ayuda humanitaria que contiene alimentos como leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y fríjoles.

publicidad

También Rusia ha anunciado la llegada a la isla de tres aviones con especialistas en rescate y ayuda humanitaria, en tanto que Bolivia ha prometido 120 toneladas de agua y alimentos para los afectados.

Desde la disidencia interna se ha exhortado al Gobierno de Cuba a abrirse a la ayuda humanitaria del exterior y al apoyo de organismos internacionales como la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, para prevenir brotes epidémicos de cólera, dengue u otras enfermedades.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) pidió al Gobierno de la isla que facilite durante un año la entrada libre de impuestos de medicinas, alimentos y otros recursos enviados por particulares, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Además de Santiago, "Sandy" afectó a otras provincias orientales cubanas como Holguín, con unas 64.000 viviendas dañadas, Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey.

Este huracán ha provocado ya más de 100 muertos tanto en el Caribe -donde afectó a Jamaica, Cuba, Haití y Bahamas- como en Estados Unidos, donde golpeó su costa este convertido en una "súper-tormenta".

El Gobierno de Raúl Castro envió el miércoles mensajes de condolencias a las autoridades de estos países por las víctimas y daños ocasionados por "Sandy".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Embiid le propina a Davis un tapón que le dará pesadillas por un buen rato
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Armando Cooper está ansioso por darle el titulo de la MLS a Toronto
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.