publicidad
.

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro logo-notic...

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe...
El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

Permanecerá en la zona devastada

El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera que "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago, la zona de la isla más afectada por el huracán, según declaraciones recogidas en medios oficiales.

¿Crees que 'Sandy' es una muestra de lo que ha provocado el calentamiento global? Opina en nuestros Foros.

"Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada", aseveró Castro durante un intercambio con pobladores del lugar, informó la agencia Efe.

"Vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida. Lo sabemos desde hace más de medio siglo", añadió el general Castro en su conversación con los habitantes de Santiago, considerada la cuna de la revolución cubana.

publicidad

Sobre el proceso de recuperación, Castro "enfatizó en mantener el principio de que nadie quede desamparado, para lo que se requiere valorar cada caso concreto y reaccionar de inmediato", agregó el diario.

En ese sentido, el presidente indicó que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas y en caso de que no sea así el Gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

Paisaje de devastación

Castro recorrió el miércoles municipios de Santiago como Songo-La Maya y Segundo Frente, donde visitó el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, que guarda los restos de varios revolucionarios y de su esposa, Vilma Espín.

Asimismo visitó la provincia de Guantánamo, en el extremo este del país, donde se reunió con autoridades y pobladores.

Raúl Castro inició el pasado sábado su recorrido por las provincias afectadas por "Sandy", que en la madrugada del pasado jueves impactó con gran fuerza en la zona este del país, especialmente en Santiago y Holguín, dejando once muertos y cuantiosos daños materiales.

El paisaje de devastación en esa región de la isla incluye decenas de miles de casas derrumbadas parcial o totalmente, severos daños en el fluido eléctrico y líneas telefónicas e importantes perjuicios en los cultivos, entre otros efectos.

publicidad

El Gobierno cubano ha puesto en marcha la fase de recuperación de las zonas afectadas pero hasta el momento no ha ofrecido una cuantificación económica global de los daños causados por "Sandy".

Permanecerá en ciudad devastada

El presidente cubano además anunció que permanecerá en Santiago de Cuba hasta que se restablezca el servicio eléctrico en esa ciudad en el oriente del país, informó por su parte la agencia mexicana Notimex.

En el municipio de Songo-La Maya fue donde Castro, quien remplazó a su hermano Fidel en 2008, anunció su permanencia hasta el sábado en que se prevé el retorno de la electricidad a la urbe con amplios sectores en ruinas.

"Yo me quedo aquí hasta cuando vuelva la electricidad a Santiago de Cuba", aseveró.

Sin estimación global de los daños

Por otro lado, pasada una semana del devastador impacto de "Sandy" en Cuba, las regiones del este de la isla se afanan en su recuperación sin que el Gobierno haya ofrecido todavía una estimación global de los daños económicos que ha causado el huracán.

Efe destaca que se desconoce aún la cifra global de las pérdidas que ha causado el huracán y su efecto en la de por sí maltrecha economía cubana, y hasta el momento el Gobierno y los medios oficiales solo han adelantado cifras puntuales relativas a localidades o sectores económicos concretos.

publicidad

Uno de los datos preliminares es que las pérdidas superan los 88 millones de dólares en el caso de Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de la isla, donde el ciclón ocasionó más de 46 mil derrumbes totales o parciales de viviendas.

En el sector de las telecomunicaciones quedaron interrumpidos 30 mil servicios básicos, así como ocho radiobases de la telefonía móvil y dos torres de la empresa Radiocuba.

Según representantes de la empresa Etecsa, unos 40 mil servicios telefónicos resultaron dañados, a partir de las dificultades en más de 2,400 postes.

La virulencia del ciclón ocasionó además importantes pérdidas en cultivos y cosechas sensibles para el país como café, plátano, yuca, hortalizas y frutales.

En los últimos días, las autoridades cubanas han enviado al oriente del país más de dos mil toneladas de alimentos para la población como carnes enlatadas, harina, maíz, galletas, compotas y leche en polvo.

También se anunció el envío de 36 mil tejas de fibrocemento, 2,110 toneladas de cemento, 750 postes eléctricos, 700 postes de comunicaciones y 1,440 toneladas de áridos para las labores de reconstrucción, entre otros materiales y equipamientos.

Ayuda internacional

Varios países aliados de Cuba han enviado apoyo a la isla, como Venezuela, que mandó esta semana un avión de su fuerza aérea con una carga de 14 toneladas de ayuda humanitaria que contiene alimentos como leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y fríjoles.

publicidad

También Rusia ha anunciado la llegada a la isla de tres aviones con especialistas en rescate y ayuda humanitaria, en tanto que Bolivia ha prometido 120 toneladas de agua y alimentos para los afectados.

Desde la disidencia interna se ha exhortado al Gobierno de Cuba a abrirse a la ayuda humanitaria del exterior y al apoyo de organismos internacionales como la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, para prevenir brotes epidémicos de cólera, dengue u otras enfermedades.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) pidió al Gobierno de la isla que facilite durante un año la entrada libre de impuestos de medicinas, alimentos y otros recursos enviados por particulares, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Además de Santiago, "Sandy" afectó a otras provincias orientales cubanas como Holguín, con unas 64.000 viviendas dañadas, Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey.

Este huracán ha provocado ya más de 100 muertos tanto en el Caribe -donde afectó a Jamaica, Cuba, Haití y Bahamas- como en Estados Unidos, donde golpeó su costa este convertido en una "súper-tormenta".

El Gobierno de Raúl Castro envió el miércoles mensajes de condolencias a las autoridades de estos países por las víctimas y daños ocasionados por "Sandy".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la jornada 12 de la Liga MX
La Liga MX entra en la etapa en la que cada punto cuenta para ir a la Liguilla. En este informe de Contacto Deportivo te contamos todo sobre la fecha 12.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...