publicidad
.

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro logo-notic...

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe...
El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

Permanecerá en la zona devastada

publicidad

El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera que "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago, la zona de la isla más afectada por el huracán, según declaraciones recogidas en medios oficiales.


¿Crees que 'Sandy' es una muestra de lo que ha provocado el calentamiento global? Opina en nuestros Foros.

"Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada", aseveró Castro durante un intercambio con pobladores del lugar, informó la agencia Efe.

"Vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida. Lo sabemos desde hace más de medio siglo", añadió el general Castro en su conversación con los habitantes de Santiago, considerada la cuna de la revolución cubana.

Sobre el proceso de recuperación, Castro "enfatizó en mantener el principio de que nadie quede desamparado, para lo que se requiere valorar cada caso concreto y reaccionar de inmediato", agregó el diario.

En ese sentido, el presidente indicó que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas y en caso de que no sea así el Gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

Paisaje de devastación

Castro recorrió el miércoles municipios de Santiago como Songo-La Maya y Segundo Frente, donde visitó el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, que guarda los restos de varios revolucionarios y de su esposa, Vilma Espín.

Asimismo visitó la provincia de Guantánamo, en el extremo este del país, donde se reunió con autoridades y pobladores.

Raúl Castro inició el pasado sábado su recorrido por las provincias afectadas por "Sandy", que en la madrugada del pasado jueves impactó con gran fuerza en la zona este del país, especialmente en Santiago y Holguín, dejando once muertos y cuantiosos daños materiales.

El paisaje de devastación en esa región de la isla incluye decenas de miles de casas derrumbadas parcial o totalmente, severos daños en el fluido eléctrico y líneas telefónicas e importantes perjuicios en los cultivos, entre otros efectos.

El Gobierno cubano ha puesto en marcha la fase de recuperación de las zonas afectadas pero hasta el momento no ha ofrecido una cuantificación económica global de los daños causados por "Sandy".

Permanecerá en ciudad devastada

El presidente cubano además anunció que permanecerá en Santiago de Cuba hasta que se restablezca el servicio eléctrico en esa ciudad en el oriente del país, informó por su parte la agencia mexicana Notimex.

En el municipio de Songo-La Maya fue donde Castro, quien remplazó a su hermano Fidel en 2008, anunció su permanencia hasta el sábado en que se prevé el retorno de la electricidad a la urbe con amplios sectores en ruinas.

publicidad

"Yo me quedo aquí hasta cuando vuelva la electricidad a Santiago de Cuba", aseveró.


Sin estimación global de los daños

Por otro lado, pasada una semana del devastador impacto de "Sandy" en Cuba, las regiones del este de la isla se afanan en su recuperación sin que el Gobierno haya ofrecido todavía una estimación global de los daños económicos que ha causado el huracán.

Efe destaca que se desconoce aún la cifra global de las pérdidas que ha causado el huracán y su efecto en la de por sí maltrecha economía cubana, y hasta el momento el Gobierno y los medios oficiales solo han adelantado cifras puntuales relativas a localidades o sectores económicos concretos.

Uno de los datos preliminares es que las pérdidas superan los 88 millones de dólares en el caso de Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de la isla, donde el ciclón ocasionó más de 46 mil derrumbes totales o parciales de viviendas.

En el sector de las telecomunicaciones quedaron interrumpidos 30 mil servicios básicos, así como ocho radiobases de la telefonía móvil y dos torres de la empresa Radiocuba.

Según representantes de la empresa Etecsa, unos 40 mil servicios telefónicos resultaron dañados, a partir de las dificultades en más de 2,400 postes.

La virulencia del ciclón ocasionó además importantes pérdidas en cultivos y cosechas sensibles para el país como café, plátano, yuca, hortalizas y frutales.

En los últimos días, las autoridades cubanas han enviado al oriente del país más de dos mil toneladas de alimentos para la población como carnes enlatadas, harina, maíz, galletas, compotas y leche en polvo.

También se anunció el envío de 36 mil tejas de fibrocemento, 2,110 toneladas de cemento, 750 postes eléctricos, 700 postes de comunicaciones y 1,440 toneladas de áridos para las labores de reconstrucción, entre otros materiales y equipamientos.

Ayuda internacional

Varios países aliados de Cuba han enviado apoyo a la isla, como Venezuela, que mandó esta semana un avión de su fuerza aérea con una carga de 14 toneladas de ayuda humanitaria que contiene alimentos como leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y fríjoles.

También Rusia ha anunciado la llegada a la isla de tres aviones con especialistas en rescate y ayuda humanitaria, en tanto que Bolivia ha prometido 120 toneladas de agua y alimentos para los afectados.

Desde la disidencia interna se ha exhortado al Gobierno de Cuba a abrirse a la ayuda humanitaria del exterior y al apoyo de organismos internacionales como la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, para prevenir brotes epidémicos de cólera, dengue u otras enfermedades.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) pidió al Gobierno de la isla que facilite durante un año la entrada libre de impuestos de medicinas, alimentos y otros recursos enviados por particulares, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

publicidad

Además de Santiago, "Sandy" afectó a otras provincias orientales cubanas como Holguín, con unas 64.000 viviendas dañadas, Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey.


Este huracán ha provocado ya más de 100 muertos tanto en el Caribe -donde afectó a Jamaica, Cuba, Haití y Bahamas- como en Estados Unidos, donde golpeó su costa este convertido en una "súper-tormenta".

El Gobierno de Raúl Castro envió el miércoles mensajes de condolencias a las autoridades de estos países por las víctimas y daños ocasionados por "Sandy".

publicidad
publicidad
Comentarios
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Serie A
Klose y Candreva le dan el triunfo al Lazio ante el Inter de Milán
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.