publicidad
.

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro logo-notic...

'Sandy' ha sido un golpe 'realmente duro', admite Raúl Castro

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe...
El presidente de Cuba considera que el meteoro "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago.

Permanecerá en la zona devastada

El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera que "Sandy" ha sido un "golpe realmente duro" para la provincia de Santiago, la zona de la isla más afectada por el huracán, según declaraciones recogidas en medios oficiales.

¿Crees que 'Sandy' es una muestra de lo que ha provocado el calentamiento global? Opina en nuestros Foros.

"Ha sido un golpe realmente duro; fue un ciclón fuerte que se desarrolló rápidamente. La realidad supera todo lo que puedan mostrar las fotos de la prensa y la televisión: Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada", aseveró Castro durante un intercambio con pobladores del lugar, informó la agencia Efe.

"Vamos a salir de esto. Ustedes son gente aguerrida. Lo sabemos desde hace más de medio siglo", añadió el general Castro en su conversación con los habitantes de Santiago, considerada la cuna de la revolución cubana.

publicidad

Sobre el proceso de recuperación, Castro "enfatizó en mantener el principio de que nadie quede desamparado, para lo que se requiere valorar cada caso concreto y reaccionar de inmediato", agregó el diario.

En ese sentido, el presidente indicó que quienes tengan ingresos suficientes deben adquirir los materiales para reparar sus viviendas y en caso de que no sea así el Gobierno otorgará un crédito o se aplicará la opción del subsidio.

Paisaje de devastación

Castro recorrió el miércoles municipios de Santiago como Songo-La Maya y Segundo Frente, donde visitó el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, que guarda los restos de varios revolucionarios y de su esposa, Vilma Espín.

Asimismo visitó la provincia de Guantánamo, en el extremo este del país, donde se reunió con autoridades y pobladores.

Raúl Castro inició el pasado sábado su recorrido por las provincias afectadas por "Sandy", que en la madrugada del pasado jueves impactó con gran fuerza en la zona este del país, especialmente en Santiago y Holguín, dejando once muertos y cuantiosos daños materiales.

El paisaje de devastación en esa región de la isla incluye decenas de miles de casas derrumbadas parcial o totalmente, severos daños en el fluido eléctrico y líneas telefónicas e importantes perjuicios en los cultivos, entre otros efectos.

publicidad

El Gobierno cubano ha puesto en marcha la fase de recuperación de las zonas afectadas pero hasta el momento no ha ofrecido una cuantificación económica global de los daños causados por "Sandy".

Permanecerá en ciudad devastada

El presidente cubano además anunció que permanecerá en Santiago de Cuba hasta que se restablezca el servicio eléctrico en esa ciudad en el oriente del país, informó por su parte la agencia mexicana Notimex.

En el municipio de Songo-La Maya fue donde Castro, quien remplazó a su hermano Fidel en 2008, anunció su permanencia hasta el sábado en que se prevé el retorno de la electricidad a la urbe con amplios sectores en ruinas.

"Yo me quedo aquí hasta cuando vuelva la electricidad a Santiago de Cuba", aseveró.

Sin estimación global de los daños

Por otro lado, pasada una semana del devastador impacto de "Sandy" en Cuba, las regiones del este de la isla se afanan en su recuperación sin que el Gobierno haya ofrecido todavía una estimación global de los daños económicos que ha causado el huracán.

Efe destaca que se desconoce aún la cifra global de las pérdidas que ha causado el huracán y su efecto en la de por sí maltrecha economía cubana, y hasta el momento el Gobierno y los medios oficiales solo han adelantado cifras puntuales relativas a localidades o sectores económicos concretos.

publicidad

Uno de los datos preliminares es que las pérdidas superan los 88 millones de dólares en el caso de Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada de la isla, donde el ciclón ocasionó más de 46 mil derrumbes totales o parciales de viviendas.

En el sector de las telecomunicaciones quedaron interrumpidos 30 mil servicios básicos, así como ocho radiobases de la telefonía móvil y dos torres de la empresa Radiocuba.

Según representantes de la empresa Etecsa, unos 40 mil servicios telefónicos resultaron dañados, a partir de las dificultades en más de 2,400 postes.

La virulencia del ciclón ocasionó además importantes pérdidas en cultivos y cosechas sensibles para el país como café, plátano, yuca, hortalizas y frutales.

En los últimos días, las autoridades cubanas han enviado al oriente del país más de dos mil toneladas de alimentos para la población como carnes enlatadas, harina, maíz, galletas, compotas y leche en polvo.

También se anunció el envío de 36 mil tejas de fibrocemento, 2,110 toneladas de cemento, 750 postes eléctricos, 700 postes de comunicaciones y 1,440 toneladas de áridos para las labores de reconstrucción, entre otros materiales y equipamientos.

Ayuda internacional

Varios países aliados de Cuba han enviado apoyo a la isla, como Venezuela, que mandó esta semana un avión de su fuerza aérea con una carga de 14 toneladas de ayuda humanitaria que contiene alimentos como leche, azúcar, arroz, pastas, atún, sardinas, lentejas, aceite y fríjoles.

publicidad

También Rusia ha anunciado la llegada a la isla de tres aviones con especialistas en rescate y ayuda humanitaria, en tanto que Bolivia ha prometido 120 toneladas de agua y alimentos para los afectados.

Desde la disidencia interna se ha exhortado al Gobierno de Cuba a abrirse a la ayuda humanitaria del exterior y al apoyo de organismos internacionales como la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, para prevenir brotes epidémicos de cólera, dengue u otras enfermedades.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) pidió al Gobierno de la isla que facilite durante un año la entrada libre de impuestos de medicinas, alimentos y otros recursos enviados por particulares, Gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Además de Santiago, "Sandy" afectó a otras provincias orientales cubanas como Holguín, con unas 64.000 viviendas dañadas, Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey.

Este huracán ha provocado ya más de 100 muertos tanto en el Caribe -donde afectó a Jamaica, Cuba, Haití y Bahamas- como en Estados Unidos, donde golpeó su costa este convertido en una "súper-tormenta".

El Gobierno de Raúl Castro envió el miércoles mensajes de condolencias a las autoridades de estos países por las víctimas y daños ocasionados por "Sandy".

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.