'Sandy' dejó en riesgo de malnutrición a millones de haitianos

Haitianos en riesgo de malnutrición

Getty Images

La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto de enero, donde vive 1.2 millones de personas.

Ayuda inmediata

GINEBRA -  Unos dos millones de haitianos podrían estar en riesgo de malnutrición tras el huracán Sandy si no se llevan a cabo intervenciones inmediatas en el país para garantizar el acceso a los alimentos, denunció hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).


¿Cómo debe salir Haití de tanta catástrofe? Opina en los Foros.

"Haití lucha contra el efecto de dos tormentas -Sandy, e Isaac, el pasado mes de agosto- y también ha vivido un periodo de sequía. Todo esto ha tenido un impacto en la seguridad alimentaria y se estima que dos millones de personas podían estar en riesgo de malnutrición si no se interviene inmediatamente", denunció el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

El portavoz aseguró que a corto plazo se dispone de suficientes reservas para cubrir las necesidades alimentarias del país, si bien agregó que tras las dos tormentas han disminuido los recursos disponibles y "es necesario que se repongan urgentemente las provisiones en todos los sectores".

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, opinó que la principal preocupación en Haití es el acceso de la población a los servicios sanitarios así como un eventual incremento del riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como la diarrea o el cólera.


"Se ha detectado un aumento en el número de casos de cólera en el sur, el sudeste y el oeste del país, aunque por el momento no podemos atribuir la responsabilidad de este repunte a la tormenta", apuntó Jasarevic, quien aseguró que el patrón en el incremento de casos de cólera de este año se corresponde con el del pasado año.

Cólera en Haití y Dominicana

Según recordó Jasarevic, desde el inicio del brote de cólera en Haití y en la República Dominicana en octubre de 2010 se han detectado 600.000 casos en el primer país y 25.000 en la República Dominicana. En total, más de 7.500 personas han fallecido por el cólera en Haití y unas 350 en la República Dominicana.

El portavoz de la OMS lamentó que algunos centros de tratamiento de cólera de Haití se han visto afectados por la tormenta e indicó que 22 de ellos han sufrido daños por fuertes vientos o por inundaciones.


Asimismo, alertó de la falta de fondos para asistir a la población haitiana y lamentó que muchas ONG que trabajaban en el país han abandonado sus operaciones en el último año.

Se estima que 1,8 millones de personas se han visto afectadas por el huracán Sandy en Haití, y en torno a 18.000 casas han sufrido inundaciones o daños y también se han registrado deterioros en carreteras, edificios públicos, escuelas y hospitales.

En cuanto a Cuba, los daños se concentraron fundamentalmente en la ciudad de Santiago de Cuba, y según apuntó el portavoz de la OCHA unas 200.000 viviendas han sufrido daños y unas 890.000 se han visto afectadas por cortes en el suministro eléctrico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.