'Sandy' dejó en riesgo de malnutrición a millones de haitianos

Haitianos en riesgo de malnutrición

Getty Images

La epidemia de cólera llegó a Puerto Príncipe y las autoridades temen que azote a los campamentos de damnificados del terremoto de enero, donde vive 1.2 millones de personas.

Ayuda inmediata

GINEBRA -  Unos dos millones de haitianos podrían estar en riesgo de malnutrición tras el huracán Sandy si no se llevan a cabo intervenciones inmediatas en el país para garantizar el acceso a los alimentos, denunció hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).


¿Cómo debe salir Haití de tanta catástrofe? Opina en los Foros.

"Haití lucha contra el efecto de dos tormentas -Sandy, e Isaac, el pasado mes de agosto- y también ha vivido un periodo de sequía. Todo esto ha tenido un impacto en la seguridad alimentaria y se estima que dos millones de personas podían estar en riesgo de malnutrición si no se interviene inmediatamente", denunció el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

El portavoz aseguró que a corto plazo se dispone de suficientes reservas para cubrir las necesidades alimentarias del país, si bien agregó que tras las dos tormentas han disminuido los recursos disponibles y "es necesario que se repongan urgentemente las provisiones en todos los sectores".

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, opinó que la principal preocupación en Haití es el acceso de la población a los servicios sanitarios así como un eventual incremento del riesgo de contraer enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, como la diarrea o el cólera.


"Se ha detectado un aumento en el número de casos de cólera en el sur, el sudeste y el oeste del país, aunque por el momento no podemos atribuir la responsabilidad de este repunte a la tormenta", apuntó Jasarevic, quien aseguró que el patrón en el incremento de casos de cólera de este año se corresponde con el del pasado año.

Cólera en Haití y Dominicana

Según recordó Jasarevic, desde el inicio del brote de cólera en Haití y en la República Dominicana en octubre de 2010 se han detectado 600.000 casos en el primer país y 25.000 en la República Dominicana. En total, más de 7.500 personas han fallecido por el cólera en Haití y unas 350 en la República Dominicana.

El portavoz de la OMS lamentó que algunos centros de tratamiento de cólera de Haití se han visto afectados por la tormenta e indicó que 22 de ellos han sufrido daños por fuertes vientos o por inundaciones.


Asimismo, alertó de la falta de fondos para asistir a la población haitiana y lamentó que muchas ONG que trabajaban en el país han abandonado sus operaciones en el último año.

Se estima que 1,8 millones de personas se han visto afectadas por el huracán Sandy en Haití, y en torno a 18.000 casas han sufrido inundaciones o daños y también se han registrado deterioros en carreteras, edificios públicos, escuelas y hospitales.

En cuanto a Cuba, los daños se concentraron fundamentalmente en la ciudad de Santiago de Cuba, y según apuntó el portavoz de la OCHA unas 200.000 viviendas han sufrido daños y unas 890.000 se han visto afectadas por cortes en el suministro eléctrico.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.