publicidad
.

Sandinistas celebran aniversario popular logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Sandinistas celebran aniversario popular

Sandinistas celebran aniversario popular

La revolución sandinista del 19 de julio de 1979 puso fin a 45 años de dictadura en Nicaragua, levantando la bandera de la igualdad.

Miles de jóvenes guerrilleros ingresaron a Managua el 19 de julio, siendo vitoreados por cientos de miles de nicaragüenses que soñaban con la democracia, la igualdad y la justicia social, tras soportar años de dictadura de la familia Somoza.

La revolución sandinista, apoyada ampliamente en el mundo, prometió redimir a los más pobres, darles tierra, trabajo, educación, vivienda y salud.

En ese contexto se inscribe la reforma agraria y urbana de la propiedad, la cruzada de alfabetización, la reducción de la mortalidad infantil y materna con las jornadas populares de salud.

Estos cambios se fundamentaban en una economía mixta, el no alineamiento y el control del Estado sobre las formas de producción.

Sin embargo, a pocos meses del triunfo, que fue apoyado incluso por el presidente estadounidense Jimmy Carter, los nueve comandantes de la Dirección Nacional del FSLN delinearon un proyecto estatizante y socialista.

Una alianza con los empresarios se quebró, la revolución confrontó a la influyente Iglesia Católica, expropió a los campesinos y colectivizó las tierras, se enfrentó a Estados Unidos, y así se comenzó a fraguar la contrarrevolución.

"Fue un proceso muy intenso, contradictorio, que por tocar las fibras más sensibles de la sociedad provocó enormes contradicciones", afirmó el ex vicepresidente sandinista y escritor, Sergio Ramírez.

publicidad

La contrarrevolución armada comenzó a surgir en 1981 y se fue nutriendo de cientos de campesinos, lo que fue respondido por el gobierno con la construcción de un enorme ejército, que se abastecía de jóvenes mayores de 16 años que fueron conscriptos.

Al pasar los meses, la administración de Ronald Reagan no soportó el alineamiento de los sandinistas con Cuba y la Unión Soviética, y alentó, financió y armó la contrarrevolución contra el gobierno dirigido por Daniel Ortega.

La economía comenzó a colapsar y la guerra civil a desangrar a la juventud. Todos esos factores llevarían en 1990 a la derrota electoral de la revolución.

El novelista ahora retirado de la política consideró que no se puede juzgar a la revolución en términos de sus resultados materiales porque la etapa que le sucedió en la que se proclamó una filosofía de libre mercado y privatización tampoco ha resuelto los problemas.

Veinticinco años después, un 70 por ciento de la población de 5.2 millones de habitantes están sumidos en la pobreza, el hambre, el desempleo y desesperanza que les lleva a emigrar a otros países para mejorar su situación.

"Veo mucha gente derrotada (...) la pobreza derrota mucho, crea mucha desesperanza y mucha apatía", señaló Ramírez.

publicidad

La revolución fue una etapa de "luces y sombras, de aciertos y errores" a la distancia de 25 años es difícil valorar si las cosas pudieran haber sido distintas, porque entonces, "estábamos marcados por la arrogancia del poder, la inexperiencia, aunque predominó la tesis del engreimiento", dijo en forma de autocrítica el comandante Tomás Borge.

El dirigente de 74 años, único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), considerado como uno de los más radicales dentro del Partido, refutó las críticas que le atribuyen a la conducción revolucionaria de defraudar la esperanza que despertó la revolución en Nicaragua y allende de sus fronteras.

"Nosotros fuimos derrotados por un poder inmenso, el poderío de Estados Unidos y por nuestros propios errores" que limitaron las posibilidades de hacer mayores transformaciones en el campo económico y social.

Para Borge la obra revolucionaria "esta inconclusa. aquella revolución dejó caer una semilla. Ahí está; esperando el momento exacto para producir los frutos, porque a veces sus cosechas son a largo plazo".

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda) celebrará el 25° aniversario de la revolución, ahora desde la oposición y desoyendo el clamor de sus bases que reclaman renovar la dirigencia para poder ganar las elecciones de 2005.

publicidad

Tras la derrota electoral de 1990 y la acumulación de dos fracasos electorales en 1996 y 2001, todo apunta a que la cúpula sandinista insistirá en llevar al ex presidente Daniel Ortega como candidato presidencial el año proximo, pese a la oposición de un amplio sector de militantes.

Sectores dentro y fuera del FSLN consideran que Ortega es responsable de las derrotas electorales pasadas, debido a que como presidente en la década de los 80, arrastra en la conciencia de la gente el recuerdo de la guerra y las limitaciones económicas que le tocó vivir.

"El aspira (a ser el candidato) y muchos de nosotros pensamos que debe ser así", dijo el ex comandante Tomás Borge, quien fuera ministro del Interior en el gobierno sandinista y actualmente es diputado de la agrupación opositora.

Pese a que la dirigencia intenta evadir el tema alegando que es muy temprano para ello, el entorno de Ortega y el mismo Borge defienden la candidatura como la única capaz de confrontar a la derecha y ganar las elecciones.

Un conato de rebelión del alcalde de Managua, el también sandinista Herty Lewites, que en marzo anunció su intención de disputarle la candidatura a Ortega, fue neutralizado por la maquinaria del partido.

El edil capitalino mantiene un estilo no confrontativo al frente de la administración municipal, y sondeos de opinión le colocan como la personalidad política de mayor aceptación en el país, por encima del presidente Enrique Bolaños.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.