Salvoconducto de Edward Snowden

Salvoconducto de Edward Snowden

Documento exclusivo de Univision Noticias

El Gobierno de Ecuador entregó al estadounidense Edward Snowden un salvoconducto para que pueda trasladarse desde Rusia a Quito, según un documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.


Vea el aquí el documento.

El documento está fechado el 22 de junio pasado y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

El salvoconducto puede ser presentado por Snowden ante las autoridades rusas y en él se solicita su tránsito a Ecuador por petición del gobierno de ese país sudamericano.

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del cuidadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al teritorio de Ecuador para propósito asilo politico. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.


El mismo está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial de la Cancillería. 

Fidel Narváez Narváez es el mismo funcionario que ha estado en contacto todo el tiempo con Julian Assange, asilado hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres. 

Aunque no se trata técnicamente de una concesión de asilo, sino de una petición de tránsito humanitario, se convierte en el primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

El lunes 24 de junio, Assange había asegurado que Snowden se encontraba "sano y salvo" en Moscú, luego de abandonar Hong Kong, en su intento por evitar ser capturado por las autoridades de EEUU, donde enfrenta cargos de espionaje por revelar detalles de dos programas de vigilancia electrónica altamente secretos.


El exagente de la CIA debía viajar en un vuelo que salió de la capital rusa el fin de semana hacia La Habana pero nunca se subió a la aeronave. La foto de su asiento vacío dio la vuelta al mundo. Desde ese entonces, Snowden se encuentra en una terminal de tránsito en el aeropuerto de Moscú.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.