Salvoconducto de Edward Snowden

Salvoconducto de Edward Snowden

Documento exclusivo de Univision Noticias

El Gobierno de Ecuador entregó al estadounidense Edward Snowden un salvoconducto para que pueda trasladarse desde Rusia a Quito, según un documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.


Vea el aquí el documento.

El documento está fechado el 22 de junio pasado y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

El salvoconducto puede ser presentado por Snowden ante las autoridades rusas y en él se solicita su tránsito a Ecuador por petición del gobierno de ese país sudamericano.

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del cuidadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al teritorio de Ecuador para propósito asilo politico. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.


El mismo está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial de la Cancillería. 

Fidel Narváez Narváez es el mismo funcionario que ha estado en contacto todo el tiempo con Julian Assange, asilado hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres. 

Aunque no se trata técnicamente de una concesión de asilo, sino de una petición de tránsito humanitario, se convierte en el primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

El lunes 24 de junio, Assange había asegurado que Snowden se encontraba "sano y salvo" en Moscú, luego de abandonar Hong Kong, en su intento por evitar ser capturado por las autoridades de EEUU, donde enfrenta cargos de espionaje por revelar detalles de dos programas de vigilancia electrónica altamente secretos.


El exagente de la CIA debía viajar en un vuelo que salió de la capital rusa el fin de semana hacia La Habana pero nunca se subió a la aeronave. La foto de su asiento vacío dio la vuelta al mundo. Desde ese entonces, Snowden se encuentra en una terminal de tránsito en el aeropuerto de Moscú.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!