publicidad

Salvoconducto de Edward Snowden

Salvoconducto de Edward Snowden

Univision contiguió en exclusiva el salvoconducto que puede presentar Edward Snowden a las autoridades rusas para viajar a Ecuador.

Documento exclusivo de Univision Noticias

Vea el aquí el documento.

El documento está fechado el 22 de junio pasado y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

El salvoconducto puede ser presentado por Snowden ante las autoridades rusas y en él se solicita su tránsito a Ecuador por petición del gobierno de ese país sudamericano.

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del cuidadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al teritorio de Ecuador para propósito asilo politico. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.

El mismo está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial de la Cancillería. 

Fidel Narváez Narváez es el mismo funcionario que ha estado en contacto todo el tiempo con Julian Assange, asilado hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres. 

publicidad

Aunque no se trata técnicamente de una concesión de asilo, sino de una petición de tránsito humanitario, se convierte en el primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

El lunes 24 de junio, Assange había asegurado que Snowden se encontraba "sano y salvo" en Moscú, luego de abandonar Hong Kong, en su intento por evitar ser capturado por las autoridades de EEUU, donde enfrenta cargos de espionaje por revelar detalles de dos programas de vigilancia electrónica altamente secretos.

El exagente de la CIA debía viajar en un vuelo que salió de la capital rusa el fin de semana hacia La Habana pero nunca se subió a la aeronave. La foto de su asiento vacío dio la vuelta al mundo. Desde ese entonces, Snowden se encuentra en una terminal de tránsito en el aeropuerto de Moscú.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad