Salvoconducto de Edward Snowden

Salvoconducto de Edward Snowden

Documento exclusivo de Univision Noticias

El Gobierno de Ecuador entregó al estadounidense Edward Snowden un salvoconducto para que pueda trasladarse desde Rusia a Quito, según un documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.


Vea el aquí el documento.

El documento está fechado el 22 de junio pasado y lleva la firma del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que tiene bajo su cuidado a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

El salvoconducto puede ser presentado por Snowden ante las autoridades rusas y en él se solicita su tránsito a Ecuador por petición del gobierno de ese país sudamericano.

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del cuidadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al teritorio de Ecuador para propósito asilo politico. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.


El mismo está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial de la Cancillería. 

Fidel Narváez Narváez es el mismo funcionario que ha estado en contacto todo el tiempo con Julian Assange, asilado hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres. 

Aunque no se trata técnicamente de una concesión de asilo, sino de una petición de tránsito humanitario, se convierte en el primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio.

El lunes 24 de junio, Assange había asegurado que Snowden se encontraba "sano y salvo" en Moscú, luego de abandonar Hong Kong, en su intento por evitar ser capturado por las autoridades de EEUU, donde enfrenta cargos de espionaje por revelar detalles de dos programas de vigilancia electrónica altamente secretos.


El exagente de la CIA debía viajar en un vuelo que salió de la capital rusa el fin de semana hacia La Habana pero nunca se subió a la aeronave. La foto de su asiento vacío dio la vuelta al mundo. Desde ese entonces, Snowden se encuentra en una terminal de tránsito en el aeropuerto de Moscú.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.