Salvadoreños, el cuarto grupo más grande de hispanos en EU

Aumenta población salvadoreña en EU

AFP

Salvadoreños son el cuarto grupo más grande entre hispanos, según Censo EU.

Crecimiento en la última década


LOS ANGELES - Los salvadoreños constituyen uno de los grupos hispanos que más ha crecido en los últimos 10 años en Estados Unidos y, según el Censo nacional, representan el cuarto segmento de la comunidad latina estadounidense.

A nivel nacional, los mexicanos son el primer grupo entre los hispanos en EU con 31.8 millones, le siguen los puertorriqueños con 4.6 millones, los cubanos con 1.8 y los salvadoreños con 1.6 millones.

"Es muy interesante que los salvadoreños ya sean el cuarto grupo dentro de los hispanos de Estados Unidos, porque la comunidad salvadoreña ha crecido bastante en la última década", dijo Mark Hugo López, director Asociado del Centro Hispano Pew.

Según el último conteo poblacional, la comunidad hispana representa el 16,3 % de un total de 308 millones de estadounidenses.


Aumento de hispanos

"Nuestros cálculos de crecimiento, según los números del censo, revelan que los guatemaltecos de 2000 a 2010 han crecido un 180 %; los salvadoreños un 152 %; los colombianos, 93 %; los dominicanos, 85 %; los mexicanos, 54 %; los cubanos, 44 %; y los puertorriqueños, 36 %", especificó López.

En Los Ángeles, Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización de ayuda El Rescate, dijo a Efe que estas cifras significan "que la cuarta parte de la población de El Salvador por falta de trabajo y oportunidades de progreso en su país ha tenido que emigrar".

"Más del 25 % de la población salvadoreña desde hace 30 años comenzó a salir del país y el fin de la guerra (entre gobierno y guerrillas en 1992) no redujo la presión para emigrar", sostuvo.


Sanabria, quien es de origen salvadoreño, argumentó que el desafío que tienen ahora como activistas es contribuir a transformar ese cuarto lugar entre los grupos hispanos en un poder real que abogue y negocie, dentro de la reglas del juego democrático, en favor del bienestar para todos los salvadoreños.

"Para nuestra comunidad urge que los políticos actuales, para aumentar el caudal de sus futuros votantes, nos ayuden a transformar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en residencia permanente", dijo, por su parte, el salvadoreño Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana.

El TPS, que incluye un permiso de trabajo, es un beneficio que concede Washington a inmigrantes tras conflictos armados y desastres naturales y que ha beneficiado a ciudadanos de varias naciones centroamericanas afectadas por huracanes y terremotos, como es el caso de El Salvador.


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.