publicidad

Salvadoreña Beatriz dice que la próxima semana le harán una cesárea

Salvadoreña Beatriz dice que la próxima semana le harán una cesárea

Beatriz dijo que la próxima semana le van a practicar una cesárea después de que la CIDH haya pedido al Estado que se tomaran las medidas necesarias.

Beatriz, la joven salvadoreña a la que la ha sido denegado el amparo constitucional para abortar pese a que su feto carece de cerebro y que tiene alto riesgo de morir durante el parto, dijo que la próxima semana le van a practicar una cesárea después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya pedido al Estado que se tomaran las medidas necesarias en este caso.

Una nota publicada por el diario El Mundo, que se basa en datos de Reuters y de la agencia EP, señala que la joven ha declarado que se siente muy bien debido a la alternativa que se la ha dado: "por el momento los doctores no me han dicho nada pero yo creo que todo va a salir bien", dijo la joven salvadoreña a Reuters.

publicidad

La joven tiene 22 años de edad y padece de lupus e insuficiencia renal. Lleva más de un mes internada y su caso ha generado interés a nivel internacional.

"No hay impedimento alguno para que los médicos del Hospital de Maternidad realicen los procedimientos necesarios para preservar la vida de la señora B.C (...) y, hasta donde sea posible, la de su hijo en gestación, dadas las condiciones de anencefalia de este último, circunstancia incompatible con la vida extra uterina", dijo el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa. 

La polémica se ha generado debido a que el aborto está prohibido y penado en El Salvador por lo que su solicitud, debido a su estado, ha sido difícil de manejar.

La negación del aborto ha generado diversas reacciones. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) calificó de "vergonzosa" y "discriminatoria" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de denegarle a la joven Beatriz un aborto terapéutico.

Críticas hacia El Salvador

En un comunicado divulgado desde su sede en Londres, la investigadora de AI para El Salvador, Esther Major, señala que la decisión del Supremo "viola los derechos humanos de Beatriz", reportó la agencia Efe.

El miércoles, la Corte Suprema rechazó la solicitud de aborto de la joven, conocida sólo como Beatriz (nombrada así para mantener en secreto su identidad).

publicidad

Esther Major agregó que "haber sometido a Beatriz a este largo proceso, demorando durante siete semanas la adopción de una decisión que afecta a una persona cuya vida corre un riesgo inminente, es algo cruel, inhumano y degradante", publicó la agencia Efe.

"La responsabilidad de salvaguardar la vida y salud de Beatriz queda firme y únicamente en manos del poder ejecutivo", añade Major, y puntualiza que AI insta a las autoridades a "mostrar hacia Beatriz lo que deberían haberle mostrado desde el principio: humanidad".

La nota de la organización no gubernamental recuerda que el comité médico hospitalario establecido para evaluar el caso de la joven ha dejado claro que, dado el "fatal pronóstico" del feto y la salud de la madre, "la finalización de la gestación era la medida que ofrecía un mayor beneficio materno".

AI dice que es crucial que las autoridades salvadoreñas den una señal clara de que apoyarán a su personal médico y les ofrezcan garantías de que pueden tomar la decisión más adecuada desde el punto de vista médico y de acuerdo con los deseos de Beatriz.

Beatriz es una mujer de 22 años que solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional del Salvador interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad