publicidad
.

Salvadoreña Beatriz dice que la próxima semana le harán una cesárea logo...

Salvadoreña Beatriz dice que la próxima semana le harán una cesárea

Salvadoreña Beatriz dice que la próxima semana le harán una cesárea

Beatriz dijo que la próxima semana le van a practicar una cesárea después de que la CIDH haya pedido al Estado que se tomaran las medidas necesarias.

Beatriz, la joven salvadoreña a la que la ha sido denegado el amparo constitucional para abortar pese a que su feto carece de cerebro y que tiene alto riesgo de morir durante el parto, dijo que la próxima semana le van a practicar una cesárea después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya pedido al Estado que se tomaran las medidas necesarias en este caso.

Una nota publicada por el diario El Mundo, que se basa en datos de Reuters y de la agencia EP, señala que la joven ha declarado que se siente muy bien debido a la alternativa que se la ha dado: "por el momento los doctores no me han dicho nada pero yo creo que todo va a salir bien", dijo la joven salvadoreña a Reuters.

publicidad

La joven tiene 22 años de edad y padece de lupus e insuficiencia renal. Lleva más de un mes internada y su caso ha generado interés a nivel internacional.

"No hay impedimento alguno para que los médicos del Hospital de Maternidad realicen los procedimientos necesarios para preservar la vida de la señora B.C (...) y, hasta donde sea posible, la de su hijo en gestación, dadas las condiciones de anencefalia de este último, circunstancia incompatible con la vida extra uterina", dijo el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa. 

La polémica se ha generado debido a que el aborto está prohibido y penado en El Salvador por lo que su solicitud, debido a su estado, ha sido difícil de manejar.

La negación del aborto ha generado diversas reacciones. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) calificó de "vergonzosa" y "discriminatoria" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de denegarle a la joven Beatriz un aborto terapéutico.

Críticas hacia El Salvador

En un comunicado divulgado desde su sede en Londres, la investigadora de AI para El Salvador, Esther Major, señala que la decisión del Supremo "viola los derechos humanos de Beatriz", reportó la agencia Efe.

El miércoles, la Corte Suprema rechazó la solicitud de aborto de la joven, conocida sólo como Beatriz (nombrada así para mantener en secreto su identidad).

publicidad

Esther Major agregó que "haber sometido a Beatriz a este largo proceso, demorando durante siete semanas la adopción de una decisión que afecta a una persona cuya vida corre un riesgo inminente, es algo cruel, inhumano y degradante", publicó la agencia Efe.

"La responsabilidad de salvaguardar la vida y salud de Beatriz queda firme y únicamente en manos del poder ejecutivo", añade Major, y puntualiza que AI insta a las autoridades a "mostrar hacia Beatriz lo que deberían haberle mostrado desde el principio: humanidad".

La nota de la organización no gubernamental recuerda que el comité médico hospitalario establecido para evaluar el caso de la joven ha dejado claro que, dado el "fatal pronóstico" del feto y la salud de la madre, "la finalización de la gestación era la medida que ofrecía un mayor beneficio materno".

AI dice que es crucial que las autoridades salvadoreñas den una señal clara de que apoyarán a su personal médico y les ofrezcan garantías de que pueden tomar la decisión más adecuada desde el punto de vista médico y de acuerdo con los deseos de Beatriz.

Beatriz es una mujer de 22 años que solicitó el 11 de abril pasado a la Sala de lo Constitucional del Salvador interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal. Su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.