Salud de Hugo Chávez retrasaría toma de posesión

Salud de Chávez retrasaría investidura

Getty Images

La salud de Hugo Chávez retrasaría la toma de posesión en enero.

CARACAS, Venezuela - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez gana "espacios para su salud" cumplidos ocho días de su operación en Cuba por la reaparición del cáncer, dijo el Gobierno en Caracas, mientras se abrió un debate sobre la posibilidad de retrasar la toma del nuevo mandato, programada para el 10 de enero, debido a la convalecencia de Chávez.

"Día tras día que pasa el comandante Chávez ha venido ganando espacios para su salud, ha venido mejorando", dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien el gobernante delegó el poder antes de viajar, el día 10, a La Habana.


De acuerdo a EFE Maduro aludió a la salud de Chávez a falta del informe que en los últimos días ha venido ofreciendo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien ayer informó que el presidente, que el pasado 11 de diciembre fue intervenido por cuarta ocasión en año y medio, sufrió una infección respiratoria.

Villegas indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada el lunes una infección que fue "controlada" y que su condición "es de estabilidad.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que la postergación de la toma de posesión era su postura y no una decisión tomada por el oficialismo, cita la agencia The Associated Press.

"Esto es una opinión mía, no es algo oficial", dijo en declaraciones divulgadas por el diario El Nacional. "Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no es el 10 (de enero la toma de posesión), ¿la voluntad de ocho millones de personas no vale?", agregó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez.


Cabello, un influyente miembro de PSUV, insistió en varias ocasiones que esa fuerza aún no maneja escenarios de sucesión o aplazamientos.

"Nuestro escenario es que el presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero", remarcó.

Chávez, de 58 años, está en La Habana desde inicios de este mes y el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación del cáncer que padece desde 2011.

No se ha informado una fecha de retorno al país del mandatario, quien en los pasados comicios generales del 7 de octubre ganó su cuarto mandato.


La constitución contempla que el candidato elegido asumirá el cargo de presidente el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.