Salud de Hugo Chávez retrasaría toma de posesión

Salud de Chávez retrasaría investidura

Getty Images

La salud de Hugo Chávez retrasaría la toma de posesión en enero.

CARACAS, Venezuela - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez gana "espacios para su salud" cumplidos ocho días de su operación en Cuba por la reaparición del cáncer, dijo el Gobierno en Caracas, mientras se abrió un debate sobre la posibilidad de retrasar la toma del nuevo mandato, programada para el 10 de enero, debido a la convalecencia de Chávez.

"Día tras día que pasa el comandante Chávez ha venido ganando espacios para su salud, ha venido mejorando", dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien el gobernante delegó el poder antes de viajar, el día 10, a La Habana.


De acuerdo a EFE Maduro aludió a la salud de Chávez a falta del informe que en los últimos días ha venido ofreciendo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien ayer informó que el presidente, que el pasado 11 de diciembre fue intervenido por cuarta ocasión en año y medio, sufrió una infección respiratoria.

Villegas indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada el lunes una infección que fue "controlada" y que su condición "es de estabilidad.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que la postergación de la toma de posesión era su postura y no una decisión tomada por el oficialismo, cita la agencia The Associated Press.

"Esto es una opinión mía, no es algo oficial", dijo en declaraciones divulgadas por el diario El Nacional. "Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no es el 10 (de enero la toma de posesión), ¿la voluntad de ocho millones de personas no vale?", agregó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez.


Cabello, un influyente miembro de PSUV, insistió en varias ocasiones que esa fuerza aún no maneja escenarios de sucesión o aplazamientos.

"Nuestro escenario es que el presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero", remarcó.

Chávez, de 58 años, está en La Habana desde inicios de este mes y el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación del cáncer que padece desde 2011.

No se ha informado una fecha de retorno al país del mandatario, quien en los pasados comicios generales del 7 de octubre ganó su cuarto mandato.


La constitución contempla que el candidato elegido asumirá el cargo de presidente el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.