publicidad
La salud de Hugo Chávez retrasaría la toma de posesión en enero.

Salud de Hugo Chávez retrasaría toma de posesión

Salud de Hugo Chávez retrasaría toma de posesión

En Venezuela se abrió un debate sobre la posibilidad de retrasar la toma del nuevo mandato, programada para el 10 de enero, debido a la salud de Chávez.

La salud de Hugo Chávez retrasaría la toma de posesión en enero.
La salud de Hugo Chávez retrasaría la toma de posesión en enero.

CARACAS, Venezuela - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez gana "espacios para su salud" cumplidos ocho días de su operación en Cuba por la reaparición del cáncer, dijo el Gobierno en Caracas, mientras se abrió un debate sobre la posibilidad de retrasar la toma del nuevo mandato, programada para el 10 de enero, debido a la convalecencia de Chávez.

"Día tras día que pasa el comandante Chávez ha venido ganando espacios para su salud, ha venido mejorando", dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien el gobernante delegó el poder antes de viajar, el día 10, a La Habana.

De acuerdo a EFE Maduro aludió a la salud de Chávez a falta del informe que en los últimos días ha venido ofreciendo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien ayer informó que el presidente, que el pasado 11 de diciembre fue intervenido por cuarta ocasión en año y medio, sufrió una infección respiratoria.

publicidad

Villegas indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada el lunes una infección que fue "controlada" y que su condición "es de estabilidad.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó que la postergación de la toma de posesión era su postura y no una decisión tomada por el oficialismo, cita la agencia The Associated Press.

"Esto es una opinión mía, no es algo oficial", dijo en declaraciones divulgadas por el diario El Nacional. "Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha, entonces, si no es el 10 (de enero la toma de posesión), ¿la voluntad de ocho millones de personas no vale?", agregó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez.

Cabello, un influyente miembro de PSUV, insistió en varias ocasiones que esa fuerza aún no maneja escenarios de sucesión o aplazamientos.

"Nuestro escenario es que el presidente se va a recuperar y tomará posesión el 10 de enero", remarcó.

Chávez, de 58 años, está en La Habana desde inicios de este mes y el 11 de diciembre se sometió a una cuarta operación del cáncer que padece desde 2011.

No se ha informado una fecha de retorno al país del mandatario, quien en los pasados comicios generales del 7 de octubre ganó su cuarto mandato.

La constitución contempla que el candidato elegido asumirá el cargo de presidente el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad