publicidad
.

Salud de Chávez presenta nuevas complicaciones logo-noticias.cd3dd216dd5...

Salud de Chávez presenta nuevas complicaciones

La salud del presidente Hugo Chávez presenta “nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”.

Vicepresidente Maduro se dirigió el domingo desde Cuba por cadena de radio y televisión

El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que la salud del presidente Hugo Chávez presenta “nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida”.

¿Qué opinas de la salud de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Maduro se dirigió a la nación a través de una cadena de radio y televisión desde La Habana, Cuba, donde se encuentra Chávez desde el pasado 10 de diciembre cuando viajó para someterse a una cuarta operación de un cáncer descubierto en 2011.

El vicepresidente venezolano explicó además que las nuevas complicaciones siguen siendo atendidas.

Secreto de estado

El cáncer que padece Chávez ha sido tratado como secreto de estado. Hasta ahora ninguno de los médicos que lo trata ha explicado en detalle dónde de encuentra localizado y qué tipo de cáncer afecta al mandatario, quien en octubre fue electo para un nuevo mandato que debe asumir el próximo 10 de enero.

Antes de viajar a Cuba, Chávez dejó como su heredero político a Maduro, quien gobierna el país momentáneamente.

Maduro también aprovechó la cadena de radio y televisión para enviar a los venezolanos un saludo de Año Nuevo. "Reciban con amor el 2013, año que debe ser de mayor felicidad para nuestra Patria", puntualizó.

publicidad

"A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exento de riesgos", afirmó Maduro al leer el informe médico el domingo a través de la cadena de radio y televisión desde La Habana. "Gracias a su fortaleza física y espiritual, el Comandante Chávez está enfrentando estadifícil situación", indicó.

No estaba solo

Junto a maduro se encontraba Rosa Virginia, hija del presidente Chávez, además del ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jorge Arreaza y la procuradora de la Nación, Cilia Flores.

Poco antes del mensaje, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había anunciado a través de su cuenta de twiter que el vicepresidente dirigiría un mensaje a la nación desde Cuba.

"Esta noche alocución del VP Nicolás Maduro desde La Habana en cadena nacional de radio y TV", escribió Villegas en la red social.

Maduro se encuentra en La Habana desde el sábado en la madrugada para visitar a Chávez.

Salud incierta

Tres semanas después de la cuarta cirugía para removerle un cáncer, el estado de salud de Chávez sigue siendo incierto a pesar de los esfuerzos del gobierno de Caracas por explicar que su evolución es favorable y que los médicos que lo atienden tienen todo bajo control, aunque insisten en que la recuperación es delicada y compleja.

publicidad

Chávez ha sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas desde que le fue diagnosticado un cáncer en 2011 en la zona pélvica. Las cuatro operaciones se han llevado a cabo en La Habana.

Chávez viajó la madrugada del 10 de diciembre a Cuba para ser intervenido luego de una reaparición de células malignas, según explicó el propio mandatario dos días antes.

Una semana después de la cuarta intervención quirúrgica, el diario The Wall Street Journal (WSJ) advirtió que la enfermedad del presidente venezolano, según especialistas consultados, lo coloca cada vez más en situación de riesgo y es probable que tenga un sarcoma.

Las fuentes citadas por el diario agregaron que padece un cáncer terminal y que es probable que experimente recuperaciones por períodos, pero que su salud cada vez se deteriora más.

El diario dijo también que es casi seguro que Chávez sufra de sarcoma, un cáncer poco común que suele ser más agresivo que otros tipos de esta enfermedad.

La intervención

Versiones no confirmadas revelan que la intervención practicada a Chávez el 11 de diciembre tuvo por objetivo sacar dos vértebras que presionaban la médula espinal, lo que al mandatario le provocaba fuertes dolores.

"Este procedimiento, llamado vertebrectomía, se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal (...) Le removieron dos vértebras que tenía con cáncer y le colocaron tornillos e injertos del área de la pelvis", aseveró el médico venezolano José Rafael Marquina, quien cobró notoriedad, al igual que el periodista Nelson Boracanda, tras revelar detalles sobre el estado de salud del presidente, pero sin pruebas contundentes.

publicidad

Según el médico, "el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada". Y dijo que "para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera (…) Le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar".

El delicado estado de salud de Chávez mantiene en vilo a los venezolanos al plantear un escenario de una Venezuela sin un líder que personifica el poder y que debe reasumir sus funciones el 10 de enero tras ganar en octubre las elecciones por cuarta vez desde su primer triunfo en 1999, escribió recientemente The Associated Press.

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.