publicidad
.

Salieron los primeros tres mineros del hospital logo-noticias.cd3dd216dd...

Tres mineros fueron dados de alta y regresaron a su casa donde recibieron una calurosa bienvenida por parte de sus familiares y vecinos.

Salieron los primeros tres mineros del hospital

Salieron los primeros tres mineros del hospital

Dan de alta a 3 mineros rescatados de mina en Chile

Tres mineros fueron dados de alta y regresaron a su casa donde recibiero...
Tres mineros fueron dados de alta y regresaron a su casa donde recibieron una calurosa bienvenida por parte de sus familiares y vecinos.

Antes de los previsto

COPIAPO, Chile - Los mineros Edison Peña, Carlos Mamani y Juan Illanes se convirtieron en los primeros en abandonar el hospital, lo hicieron el jueves por la noche, un día después de ser rescatados de la mina chilena San José, mientras la salud de los demás es reportada como buena.

Mira todos los videos del vibrante rescate de los mineros

Los chilenos Peña e Illanes, así como el boliviano Mamani, salieron del hospital regional de Copiapó en diferentes vehículos y fueron trasladados a sus viviendas en esa ciudad, ubicada cerca de la mina y 830 kilómetros al norte de la capital Santiago.

Los tres trabajadores abandonaron el nosocomio a las 22:30 horas locales (01:30 GMT del viernes) y fueron seguidos por decenas de reporteros que los aguardaban desde que el miércoles fueron internados.

publicidad

Illanes fue el tercer minero en ser rescatado, Mamani el número cuatro y Peña el 12, todos en casi

La televisión estatal mostró cuando los tres mineros fueron sacados por una salida lateral del Hospital Regional de Copiapó y subidos a una moderna camioneta blanca.

Los trabajadores integran el grupo de 33 mineros atrapados en la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, luego que un derrumbe los sepultó bajo toneladas de rocas dejándolos a 700 metros de profundidad por 70 días.

Un caso de neumonía

Los médicos han expresado admiración por el buen estado de salud exhibido por el grupo, exceptuando uno que padece neumonía por una afección pulmonar anterior, otro con un problema oftalmológico y unos pocos con afecciones bucales.

Entre los mineros que salieron del hospital está Edison Peña, de 34 años, que se distinguió porque pese al sofocante calor en el fondo de la mina corría varios kilómetros a diario.

La televisión estatal mostró la entusiasta recepción que Peña tuvo al llegar a su casa. Decenas de vecinos lo aplaudían y le hicieron difícil el trayecto desde el vehículo hasta la puerta de su hogar.

"No pensaba que iba a pasar todo esto (el derrumbe), ojalá que no vuelvan a pasar estas cosas", fueron las primeras palabras de Peña al llegar a su domicilio.

publicidad

Corría en la mina

"Yo corría dentro de la mina... quería darle un gran mensaje a todos: si dentro yo puedo, afuera también", afirmó.

Dijo que está tranquilo, pero que durante el encierro "lo pasamos bien mal. Creía que no iba a volver".

El ruidoso recibimiento de sus vecinos "es bien lindo", agregó.

El boliviano Carlos Mamani, el único extranjero del grupo, también fue recibido por una muchedumbre en su humilde casa del barrio Padre Negro, en la periferia de la ciudad. "Estoy feliz, agradecido de toda la gente que está acá", dijo.

Señaló que lo más duro de su permanencia en la mina fue "tanta ansiedad y tanta presión ahí abajo".

Al llegar a su casa agitó una bandera boliviana que un vecino le pasó, y agitó y destapó una botella de champán que salpicó a muchos de los que lo rodeaban, incluida parte de la prensa.

El tercero en regresar a su casa fue Juan Illanes, que tuvo una recepción similar a la de sus compañeros.

"Las horas fueron muy intensas. Ahora quiero comerme una marraqueta (un pan) con un jurel tipo salmón. Uno debe siempre mantener el buen ánimo", expresó.

Como lección por el evitable accidente, el presidente Sebastián Piñera advirtió que en Chile no se permitirá más el "trabajo inhumano".

publicidad

De regreso a casa

Después de permanecer 69 días atrapados en el fondo de la mina en un ambiente de excesivo calor y humedad, los trabajadores por primera vez durmieron en una cama de verdad, con sábanas suaves y un medio climatizado en el Hospital Regional de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago.

"Pasaron una buena noche, están felices y no vemos ningún problema desde ese punto de vista (psicológico) y del punto de vista médico", dijo en rueda de prensa el subdirector médico del hospital, Jorge Montes.

Los mineros quedaron atrapados tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la mina, 50 kilómetros al este de Copiapó, cuando una roca de centenares de toneladas cayó a una de las galerías, derrumbando varias rampas. Salvaron la vida porque era la hora del almuerzo y estaban en un refugio de rocas, en el fondo. Otros alcanzaron a huir porque conducían vehículos hacia la salida.

Un minero no identificado, pero que al parecer se trata de Mario Gómez, de 63 años, presenta una neumonía que evoluciona bien porque empezó a ser tratado ya en el fondo de la mina. Otros tres fueron sometidos a cirugías dentales y uno tiene una lesión en la córnea.

Los médicos rechazan identificar a los enfermos. La persona que tiene la neumonía tiene un pulmón dañado hace mucho tiempo por silicosis.

Sobre su estado psicológico, el médico dijo que "la tensión psicológica todos los mineros la tienen... todos ellos estuvieron sometidos a alto grado de estrés, la mayoría lo ha soportado en forma realmente notable".

publicidad

"Algunos tienen algún tipo de complicación menor, pero nada de cuidado... nada de qué alarmarse, una cosa absolutamente normal", añadió.

Mina cerrada en el 2007

Las investigaciones preliminares indican que el accidente nunca debió ocurrir porque el mal estado de la mina era conocido, incluso había estado cerrada por las autoridades mineras el 2007, las mismas que permitieron su reapertura al año siguiente.

"Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José, y en muchos otros lugares de nuestro país", advirtió Piñera en una rueda de prensa en las afueras del hospital, después de saludar a cada uno de los 33 mineros hospitalizados allí.

El proceso de rescate demoró poco menos de 24 horas y fue visto por millones de personas en todo el mundo, en una transmisión directa que mostró incluso la llegada y salida de la cápsula que sacó a los mineros del fondo de la mina.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera dijo que invitó a los mineros a la sede de gobierno, el próximo 25 de octubre, donde jugarán un partido de fútbol: los equipos serán el de los mineros contra los de La Moneda, la sede de gobierno.

"El equipo que gana se queda en La Moneda, el que pierde, vuelve a la mina", dijo Piñera riendo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Raptors, de la mano de DeRozan y Lowry, vencieron a los Timberwolves en Toronto
DeRozan comandó el ataque de Toronto con 27 puntos para superar a Zach Lavine y compañía
Los Spurs buscan igualar el récord de juegos ganados seguidos de visitantes
Los Spurs tienen foja de 13-0 y podrían empatar a los Warriors, que quedaron invictos en sus primeros 14 juegos del 2015-16. Sigue los momentos claves.
Boxeo
Jhonny González, retará al ganador de Abner Mares y Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano aseguró que bajaría de peso para retar al ganador de la pelea que será en peso pluma.
Boxeo
Abner Mares, listo para su pelea ante Jesús Cuéllar
El boxeador mexicano buscará este sábado el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.