publicidad
.

Rusia y Venezuela firmaron un pacto de energía nuclear con fines pacífic...

Rusia y Venezuela firmaron un pacto de energía nuclear con fines pacíficos

Rusia y Venezuela firmaron un pacto de energía nuclear con fines pacíficos

Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ruso, Dimitri Medvedev, firmaron un pacto de desarrollo de energía nuclear.

Estrecharon relaciones

CARACAS -  Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ruso, Dimitri Medvedev, dieron un paso adelante este miércoles en su asociación estratégica con la firma de siete acuerdos en Caracas, entre ellos uno para el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

"En menos de 10 años, Venezuela y Rusia hemos hecho lo que no se había hecho en 200 (...) Llegó la hora del encuentro definitivo entre la patria rusa y la patria latinoamericana", declaró Chávez.

Entre los acuerdos firmados entre los dos países destaca el convenio para desarrollar energía nuclear destinada a satisfacer las necesidades de Venezuela y contribuir a la diversificación de sus fuentes de energía.

Además, se firmó otro convenio para certificación de reservas en el bloque Ayacucho 3 de la reserva petrolífera de la Faja del Orinoco (este de Venezuela), entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la rusa Gazprom.

Precios del petróleo

Las firmas rusas Gazprom, Lukoil y TNK-BP ya tienen asignados bloques para la cuantificación y certificación de reservas en la Faja del Orinoco.

"Dos gigantes energéticos que se unen, ya era hora", celebró Chávez, explicando que había conversado también con Medvedev sobre la necesidad de "recuperar la estabilidad" de los precios del barril.

publicidad

Al respecto, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reiteró que que en la reunión de la Organización de Países Exportadores (OPEP) del día 29, Venezuela apostará por una reducción de la oferta en un millón de barriles antes de fines de año y por futuros recortes hasta lograr "un precio justo".

Venezuela y Rusia no firmaron ningún acuerdo militar este miércoles pero ambos mandatarios reiteraron su disposición a seguir ahondando su cooperación en este sector.

"Estamos dessarrollando unas relaciones plenas en la esfera militar con Venezuela. No es algo coyuntural ni está dirigido contra un tercer estado sino que está basada en una misma comprensión de la situación actual y en la idea de un mundo multipolar", aseguró Medvedev.

Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares que incluyen radares, 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov entre otros.

Flota rusa

El jueves, Chávez y Medvedev visitarán a los barcos rusos que atracaron el martes en el puerto de La Guaira (norte), cercano a Caracas, antes de que den comienzo unas maniobras conjuntas con la Marina venezolana en el mar Caribe, ejercicios inéditos desde el fin de la Guerra Fría.

"Esto no es contra nadie, estamos haciendo uso de nuestro derecho. Y seguiremos trabajando con Rusia en el tema estratégico de la defensa", garantizó Chávez.

publicidad

Además, los dos países firmaron acuerdos este miércoles sobre construcción y reparación de buques y plataformas marinas, sobre cooperación en el transporte aéreo, sobre simplificación del sistema de inversiones entre ambos países y para la eliminación de visas para ciudadanos rusos y venezolanos.

El anunciado acuerdo sobre la creación de un banco de desarrollo binacional no fue firmado por el momento y se encuentra en fase de estudio, según fuentes rusas.

Los dos mandatarios reconocieron que el fortalecimiento de su relación bilateral nació de una "simpatía mutua" y de una complicidad "política" que después derivó hacia lo económico o petrolero.

Antes de encontrarse con Chávez, Medvedev realizó una ofrenda floral ante la tumba de Simón Bolívar en Caracas. El mandatario venezolano le impuso además la orden del Libertador e hizo referencia a Francisco de Miranda, el general venezolano considerado precursor de la emancipación americana que trabó amistad con la emperatriz rusa Catalina la Grande en el siglo XVIII.

"Miranda diseñó esta bandera y se inspiró en Catalina la Grande, porque vino de Rusia prendado de su belleza. De niños nos contaron que el amarillo era el color de sus cabellos, el azul el de sus ojos y el rojo el de sus labios encarnados. Aprendimos así a amar a Rusia", concluyó Chávez.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.