publicidad
.

Rumores sobre acuerdos de paz entre FARC y gobierno colombiano logo-noti...

Rumores sobre acuerdos de paz entre FARC y gobierno colombiano

Información de Telesur comunica que el Gobierno de Colombia y las FARC habrían firmado, en la Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar un proceso de paz.

Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman...
Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores.

Sin información oficial

Información de Telesur acaba de comunicar que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían firmado, en la Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar un proceso de paz. "El contenido del acuerdo será dado a conocer proximamente por el aucerdo colombiano quien también informará sobre la agenda temática de estos diálogos", indicó el medio de comunicación en su versión web.

¿Será cierto este acuerdo? Opina en los Foros.

Pero Telesur no es el único, algunos medios colombianos han dejado a entrever este presunto hecho: el diario El Espectador es el más directo con esa posibilidad e incluso da nombres de quienes serían interlocutores entre las partes.

publicidad

El Tiempo, por su parte, destaca este domingo que en los últimos treinta años todos los gobiernos "han buscado diálogos de paz" con las guerrillas.

La primera persona que dejó entrever esos supuestos encuentros entre delegados de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana fue el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el pasado 19 de agosto, en un acto público.

"Incomprensible esto: deterioro de la seguridad y el Gobierno negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba. Y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez protegiendo a las FARC", afirmó Uribe en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.

Una historia de intentos

Santos, desde el principio de su Gobierno hace dos años, siempre ha asegurado tener la llave de la paz y ha negado que hubiera en marcha algún tipo de diálogo.

"Con extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el Gobierno Santos y las FARC (...). Sólo que esta vez se quiere llegar al tema con una agenda específica y varios frentes de trabajo para ambientar el asunto en los ámbitos político e internacional", apunta El Espectador.

Bajo el título de "Contacto en Cuba" en su primera página, ese matutino señala que Sergio Jaramillo Caro, alto asesor de Seguridad Nacional, y Jaime Alberto Parra, alias 'El Médico', son "dos de los protagonistas de los acercamientos de paz".

publicidad

Añade luego que "en breve se conocerán detalles de los acercamientos".

En El Tiempo se indica que "en Colombia hay muchos referentes históricos que hacen de la discreción el primer paso en la búsqueda de la paz".

Recuerda el mismo diario que "en tiempos recientes el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) impulsó dos procesos de paz, uno con el M-19 (Movimiento 19 de Abril) y otro con las FARC, con esa característica previa".

Para llegar a ellos, añadió, "el mismo jefe de Estado mantuvo encuentros secretos con líderes de estos grupos en España y México".

Asimismo, rememora que Andrés Pastrana (1998-2002) "fue uno de los que más lejos llegó", pues "tras varias reuniones previas, algunas de ellas secretas, se llegó al proceso del Caguán (sur del país), que duró más de tres años y tampoco fue exitoso".

Pero también durante la administración de Virgilio Barco (1986-1990) se buscaron acercamientos con el M-19, "tras citas secretas del Gobierno con esa guerrilla en México y Panamá".

¿'Encuentros secretos'?

Otro gobernante que buscó acuerdos fue César Gaviria (1990-1994), en su caso con las FARC y con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Lo mismo hizo el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

Pero también el de Uribe, quien, como señalaron algunos columnistas y editoriales, reveló, "como si se tratara de una catastrófica noticia, que el Gobierno estaba en Cuba adelantando diálogos con la guerrilla".

publicidad

Precisamente El Tiempo destaca en una nota "los encuentros secretos" de paz de Uribe y precisa que "en las postrimerías de su segundo mandato (finales de 2008 y comienzos de 2010) el entonces presidente impulsó de manera secreta un acuerdo político con las FARC".

En el editorial de El Espectador de este domingo se indica que la revelación a modo de crítica de Uribe el domingo anterior "no es, ni de lejos, una mala noticia para el país", sino, por el contrario, "un paso adelante para meterle cabeza, y no sólo fuerza, al conflicto que vivimos".

"La guerra intestina que padecemos desde hace décadas, con sus muertos, desplazados y desaparecidos, no puede solucionarse de otra forma que negociando con los enemigos declarados del Estado", subraya ese escrito.

También en su editorial El Tiempo dice que "a propósito de los rumores recientes y ante la convicción de que la negociación es un escenario ineludible en el camino a la paz, es menester apoyar las gestiones que tengan el propósito de silenciar los fusiles".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sporting Kansas City estaría buscando un portero en Perú
Raúl Fernández -con pasado en FC Dallas- sería objeto de interés del equipo de Peter Vermes, de acuerdo con la prensa deportiva peruana.
Dallas Cowboys
Cowboys: Vamos a correr el balón para mantener sano a Tony Romo
Cowboys saben lo que necesitan para mantenerse a flote: Una campaña completa de su quarterback titular.
Así fue la agridulce temporada 2015-2016 del Atlético de Madrid
Los puntos salientes en la campaña de los 'Colchoneros' del 'Cholo' Simeone, que no terminó como esperaban los rojiblancos.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.