publicidad
.

Rumores sobre acuerdos de paz entre FARC y gobierno colombiano logo-noti...

Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores.

Rumores sobre acuerdos de paz entre FARC y gobierno colombiano

Rumores sobre acuerdos de paz entre FARC y gobierno colombiano

Información de Telesur comunica que el Gobierno de Colombia y las FARC habrían firmado, en la Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar un proceso de paz.

Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman...
Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores.

Sin información oficial

Información de Telesur acaba de comunicar que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían firmado, en la Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar un proceso de paz. "El contenido del acuerdo será dado a conocer proximamente por el aucerdo colombiano quien también informará sobre la agenda temática de estos diálogos", indicó el medio de comunicación en su versión web.

¿Será cierto este acuerdo? Opina en los Foros.

Pero Telesur no es el único, algunos medios colombianos han dejado a entrever este presunto hecho: el diario El Espectador es el más directo con esa posibilidad e incluso da nombres de quienes serían interlocutores entre las partes.

publicidad

El Tiempo, por su parte, destaca este domingo que en los últimos treinta años todos los gobiernos "han buscado diálogos de paz" con las guerrillas.

La primera persona que dejó entrever esos supuestos encuentros entre delegados de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana fue el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el pasado 19 de agosto, en un acto público.

"Incomprensible esto: deterioro de la seguridad y el Gobierno negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba. Y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez protegiendo a las FARC", afirmó Uribe en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.

Una historia de intentos

Santos, desde el principio de su Gobierno hace dos años, siempre ha asegurado tener la llave de la paz y ha negado que hubiera en marcha algún tipo de diálogo.

"Con extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el Gobierno Santos y las FARC (...). Sólo que esta vez se quiere llegar al tema con una agenda específica y varios frentes de trabajo para ambientar el asunto en los ámbitos político e internacional", apunta El Espectador.

Bajo el título de "Contacto en Cuba" en su primera página, ese matutino señala que Sergio Jaramillo Caro, alto asesor de Seguridad Nacional, y Jaime Alberto Parra, alias 'El Médico', son "dos de los protagonistas de los acercamientos de paz".

publicidad

Añade luego que "en breve se conocerán detalles de los acercamientos".

En El Tiempo se indica que "en Colombia hay muchos referentes históricos que hacen de la discreción el primer paso en la búsqueda de la paz".

Recuerda el mismo diario que "en tiempos recientes el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) impulsó dos procesos de paz, uno con el M-19 (Movimiento 19 de Abril) y otro con las FARC, con esa característica previa".

Para llegar a ellos, añadió, "el mismo jefe de Estado mantuvo encuentros secretos con líderes de estos grupos en España y México".

Asimismo, rememora que Andrés Pastrana (1998-2002) "fue uno de los que más lejos llegó", pues "tras varias reuniones previas, algunas de ellas secretas, se llegó al proceso del Caguán (sur del país), que duró más de tres años y tampoco fue exitoso".

Pero también durante la administración de Virgilio Barco (1986-1990) se buscaron acercamientos con el M-19, "tras citas secretas del Gobierno con esa guerrilla en México y Panamá".

¿'Encuentros secretos'?

Otro gobernante que buscó acuerdos fue César Gaviria (1990-1994), en su caso con las FARC y con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Lo mismo hizo el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

Pero también el de Uribe, quien, como señalaron algunos columnistas y editoriales, reveló, "como si se tratara de una catastrófica noticia, que el Gobierno estaba en Cuba adelantando diálogos con la guerrilla".

publicidad

Precisamente El Tiempo destaca en una nota "los encuentros secretos" de paz de Uribe y precisa que "en las postrimerías de su segundo mandato (finales de 2008 y comienzos de 2010) el entonces presidente impulsó de manera secreta un acuerdo político con las FARC".

En el editorial de El Espectador de este domingo se indica que la revelación a modo de crítica de Uribe el domingo anterior "no es, ni de lejos, una mala noticia para el país", sino, por el contrario, "un paso adelante para meterle cabeza, y no sólo fuerza, al conflicto que vivimos".

"La guerra intestina que padecemos desde hace décadas, con sus muertos, desplazados y desaparecidos, no puede solucionarse de otra forma que negociando con los enemigos declarados del Estado", subraya ese escrito.

También en su editorial El Tiempo dice que "a propósito de los rumores recientes y ante la convicción de que la negociación es un escenario ineludible en el camino a la paz, es menester apoyar las gestiones que tengan el propósito de silenciar los fusiles".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul on July 30, 2016
José de Jesús Corona ataja un penal a Carlos Sánchez
Tras una falta del ‘Avispa’ Velázquez, el arquero celeste le tapó un penal al ‘Pato’.
Rogelio Funes Mori empató 1-1 el partido contra Cruz Azul
Grave error defensivo de la Máquina que acaba con un gol del delantero argentino de Rayados.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Julio César Domínguez de Cruz Azul on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.