publicidad
.

Rumores sobre acuerdos de paz entre FARC y gobierno colombiano logo-noti...

Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores.

Rumores sobre acuerdos de paz entre FARC y gobierno colombiano

Rumores sobre acuerdos de paz entre FARC y gobierno colombiano

Información de Telesur comunica que el Gobierno de Colombia y las FARC habrían firmado, en la Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar un proceso de paz.

Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman...
Casi la mitad de los cerca de 8.000 guerrilleros actuales que conforman las FARC entraron al grupo armado siendo menores.

Sin información oficial

Información de Telesur acaba de comunicar que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían firmado, en la Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar un proceso de paz. "El contenido del acuerdo será dado a conocer proximamente por el aucerdo colombiano quien también informará sobre la agenda temática de estos diálogos", indicó el medio de comunicación en su versión web.

¿Será cierto este acuerdo? Opina en los Foros.

Pero Telesur no es el único, algunos medios colombianos han dejado a entrever este presunto hecho: el diario El Espectador es el más directo con esa posibilidad e incluso da nombres de quienes serían interlocutores entre las partes.

publicidad

El Tiempo, por su parte, destaca este domingo que en los últimos treinta años todos los gobiernos "han buscado diálogos de paz" con las guerrillas.

La primera persona que dejó entrever esos supuestos encuentros entre delegados de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana fue el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), el pasado 19 de agosto, en un acto público.

"Incomprensible esto: deterioro de la seguridad y el Gobierno negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba. Y (el presidente venezolano, Hugo) Chávez protegiendo a las FARC", afirmó Uribe en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.

Una historia de intentos

Santos, desde el principio de su Gobierno hace dos años, siempre ha asegurado tener la llave de la paz y ha negado que hubiera en marcha algún tipo de diálogo.

"Con extremo sigilo se está gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el Gobierno Santos y las FARC (...). Sólo que esta vez se quiere llegar al tema con una agenda específica y varios frentes de trabajo para ambientar el asunto en los ámbitos político e internacional", apunta El Espectador.

Bajo el título de "Contacto en Cuba" en su primera página, ese matutino señala que Sergio Jaramillo Caro, alto asesor de Seguridad Nacional, y Jaime Alberto Parra, alias 'El Médico', son "dos de los protagonistas de los acercamientos de paz".

publicidad

Añade luego que "en breve se conocerán detalles de los acercamientos".

En El Tiempo se indica que "en Colombia hay muchos referentes históricos que hacen de la discreción el primer paso en la búsqueda de la paz".

Recuerda el mismo diario que "en tiempos recientes el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) impulsó dos procesos de paz, uno con el M-19 (Movimiento 19 de Abril) y otro con las FARC, con esa característica previa".

Para llegar a ellos, añadió, "el mismo jefe de Estado mantuvo encuentros secretos con líderes de estos grupos en España y México".

Asimismo, rememora que Andrés Pastrana (1998-2002) "fue uno de los que más lejos llegó", pues "tras varias reuniones previas, algunas de ellas secretas, se llegó al proceso del Caguán (sur del país), que duró más de tres años y tampoco fue exitoso".

Pero también durante la administración de Virgilio Barco (1986-1990) se buscaron acercamientos con el M-19, "tras citas secretas del Gobierno con esa guerrilla en México y Panamá".

¿'Encuentros secretos'?

Otro gobernante que buscó acuerdos fue César Gaviria (1990-1994), en su caso con las FARC y con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

Lo mismo hizo el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

Pero también el de Uribe, quien, como señalaron algunos columnistas y editoriales, reveló, "como si se tratara de una catastrófica noticia, que el Gobierno estaba en Cuba adelantando diálogos con la guerrilla".

publicidad

Precisamente El Tiempo destaca en una nota "los encuentros secretos" de paz de Uribe y precisa que "en las postrimerías de su segundo mandato (finales de 2008 y comienzos de 2010) el entonces presidente impulsó de manera secreta un acuerdo político con las FARC".

En el editorial de El Espectador de este domingo se indica que la revelación a modo de crítica de Uribe el domingo anterior "no es, ni de lejos, una mala noticia para el país", sino, por el contrario, "un paso adelante para meterle cabeza, y no sólo fuerza, al conflicto que vivimos".

"La guerra intestina que padecemos desde hace décadas, con sus muertos, desplazados y desaparecidos, no puede solucionarse de otra forma que negociando con los enemigos declarados del Estado", subraya ese escrito.

También en su editorial El Tiempo dice que "a propósito de los rumores recientes y ante la convicción de que la negociación es un escenario ineludible en el camino a la paz, es menester apoyar las gestiones que tengan el propósito de silenciar los fusiles".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.