publicidad

Rumbeando con las FARC

Rumbeando con las FARC

Las FARC distribuyó a través de Internet su producción musical, a ritmo de salsa, en la que alienta a sus combatientes en prisión con un canje.

A ritmo de salsa, vallenato, cumbias, boleros y corridos alegóricos a Manuel Marulanda alias 'Tirofijo', fundador máximo y líder de esta guerrilla y a los 40 años de lucha armada, las FARC cantan su sentir.

"Nuestros camaradas presos, pronto cambiarán sus vidas, pues el canje ya es un hecho, no les queda otra salida... Si ellos toman sus medidas, también haremos lo nuestro, no los hemos olvidado, nuestra palabra es sincera", reza una estrofa de la canción en un animado ritmo bailable.

"Ya dijo el Secretariado (máxima instancia de las FARC) que toditos van pa' afuera, son prisioneros de guerra y pronto serán liberados", añade la canción que entre estrofa y estrofa pregona: "pa'fuera, pa'la calle", en alusión a la excarcelación.

El tema musical recrea el asalto militar, en abril de 2002, a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, donde resultaron secuestrados once diputados que hacen parte del grupo de políticos y militares "canjeables" en poder de esa guerrilla.

"Permítanme comentarles una historia que pasó, acá en Cali, sucedió, lo que les estoy cantando. Los ilustres diputados la guerrilla se llevó. Una guerrilla entrenada con astucia y experiencia aplicó su inteligencia, demostrando sus condiciones, a los doce diputados los guardó en (el cerro de) los Farallones", añade.

"La experiencia de los (rebeldes) rurales, la visión de los (comandos) urbanos, mire usted lo que lograron al unir sus ideales, no les sirvió el Plan Colombia (estrategia contra el narcotráfico y la insurgencia financiada por Estados Unidos) al Ejército oficial, ya no le queda moral a ese tal general Mora (ex comandante de las Fuerzas Militares)", añade la canción.

publicidad

La guerrilla lanzó su propia producción musical y una colección de CDs con temas revolucionarios en distintos ritmos, desde la cumbia hasta el rap, pensado para las fiestas de Fin de Año, según el servicio informativo Red Resistencia.

"Hasta siempre" fue el nombre de esa producción musical que incluyó 25 temas con diferentes ritmos del folclore colombiano y de América Latina.

Uno de los temas más bailables y que está a ritmo de merengue, dice: "Todo el mundo a bailar, a mover la cintura, con fusil y fornitura (cartuchera para el arma) porque llegaron a las Farc (...). Agarra tu pareja, muevan las caderas en forma de zig zag que el baile es una hoguera encendida por las FARC".

La música mexicana no podía estar fuera de esta producción. A manera de corrido se evoca a la ofensiva del Ejército en la localidad de Marquetalia, de la que salió ileso Marulanda en mayo de 1964, hecho que marcó el nacimiento de las FARC, con 17 mil integrantes, conviertiéndose así en la guerrilla más antigua de América Latina.

Ya en el pasado, varios músicos han amenizado actividades de la guerrilla, como intercambios de militares secuestrados por rebeldes presos, otros actos privados de la guerrilla, donde incluso aparecen bailando altos comandantes de las FARC, según videos difundidos por la inteligencia militar.

La página web no precisa cómo adquirir el tema musical. Sin embargo, en otras ocasiones en que las FARC lanzaron discos, se podían comprar en sus zonas de influencia.

publicidad

Las FARC exigen desmilitarizar dos municipios del suroeste del país para discutir el acuerdo humanitario, mediante el cual buscan la excarcelación de unos 500 guerrilleros.

El gobierno ha rechazado tajantemente el despeje de tropas y exige que los rebeldes que salgan de la cárcel se desmovilicen y no estén acusados de delitos atroces.

La búsqueda del pacto, en la que participa la Iglesia católica, sufrió un duro tropiezo el pasado 31 de diciembre al extraditar el gobierno colombiano a Estados Unidos al jefe guerrillero Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', por narcotráfico y toma de rehenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad