RSF exige a Honduras proteger a los periodistas

RSF exige a Lobo proteger a periodistas

Getty Images

Asesinatos de periodistas en Honduras.

También para defendores de derechos humanos

PARIS - La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió a las autoridades hondureñas que apliquen medidas para proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos en ese país centroamericano, tras los nuevos ataques y amenazas contra profesionales de los medios de comunicación.


¿Crees que disminuya la violencia contra los periodistas? 

"Esperamos que las autoridades confirmen la puesta en marcha de una protección adecuada para todos los periodistas y los defensores de los derechos humanos víctimas de ataques y amenazas de muerte", reclamó RSF en un comunicado.

Amenazas a periodistas 

La reacción de la organización por la libertad de prensa se produce después de que nuevos casos de atentados y amenazas a periodistas y activistas en Honduras a finales de abril hayan demostrado "la incapacidad de los actores de la información para poder ejercer su actividad libres de peligro", agregó RSF.


Recientemente, el vehículo del periodista de "Canal 6" Elder Joel Aguilar sufrió un ataque con fusiles de asalto en una carretera.

Por su parte, Santiago Cera, director de los programas "Actualidades 2012" y "Al Punto", del mismo canal, recibió amenazas de muerte por teléfono y en persona, por parte de desconocidos.

Además, el domicilio en el departamento de Cortés de Selvín Martínez, profesional del canal "JBN Televisión", fue tiroteado mientras sus hijos de tres y cinco años jugaban fuera de la casa.

Contra activista Dina Meza 


Los tres casos citados, acontecidos todos a finales del pasado abril, se suman a las reiteradas amenazas a Dina Meza,  activista hondureña de derechos humanos,  desde el pasado febrero, quien ha solicitado protección a las autoridades.

RSF recordó que en una década 26 periodistas han sido asesinados en Honduras, 19 de ellos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Ninguno de estos casos ha sido dilucidado hasta la fecha", agregó RSF, que en su lista de "depredadores" de la libertad de prensa difundida esta semana con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa señaló directamente al empresario hondureño Miguel Facussé Barjum, tío del expresidente Carlos Flores Facussé (1998-2002).

"El magnate y su milicia privada cuentan con el apoyo de la Policía y del Ejército para ejercer su represión", señaló en su informe RSF, que definió a los "depredadores" como aquellos que están "detrás de las violaciones de la libertad de prensa", con poder para "censurar, encarcelar, secuestrar, torturar" e incluso "asesinar a periodistas".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.