publicidad

RSF denuncia la situación "sin salida" de periodistas encarcelados en Cuba

RSF denuncia la situación "sin salida" de periodistas encarcelados en Cuba

La organización RSF denunció que los periodistas encarcelados en Cuba se encuentran en "un callejón sin salida".

En un "callejón sin salida"

PARÍS - La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que los periodistas encarcelados en Cuba se encuentran en "un callejón sin salida" un año después de la llegada al poder en la isla de Raúl Castro.

Tras su primer año en la presidencia, "marcado por algunos gestos de apertura del régimen", RSF constata en un comunicado que las autoridades de La Habana "se niegan obstinadamente a poner en libertad a 23 periodistas detenidos arbitrariamente", así como al resto de presos políticos.

De esos 23 periodistas encarcelados por sus opiniones y sus escritos en Cuba, 19 de ellos iniciarán el próximo 18 de marzo su séptimo año de internamiento desde la oleada represiva de la llamada 'Primavera Negra' de 2003, añade la nota.

Además, según RSF, se contradicen "de manera flagrante" las intenciones manifestadas por el gobierno de La Habana con la firma de dos pactos de la ONU sobre derechos humanos, o la liberalización parcial del sector de las comunicaciones.

La organización insta a todos los países que tengan abierto un diálogo con la isla, y en particular a sus socios de América Latina, a que refuercen la mediación en favor de los periodistas encarcelados.

Asimismo, califica de necesario el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos al país caribeño porque, según RSF, "no hace otra cosa que reforzar al régimen, al tiempo que penaliza a su población".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad