RSF condena amenazas a la defensora Dina Meza

RSF condena amenazas a la defensora hond

Getty Images

La activista y periodista hondureña, Dina Meza, ha recibido amenazas de muerte.

Urge a gobierno protegerla

PARIS - La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó  las amenazas que ha sufrido la defensora hondureña de los derechos humanos Dina Meza de manera reiterada desde el pasado febrero y pidió a las autoridades del país centroamericano que tome las "medidas necesarias para solucionar esta situación".


¿Acabará la violencia contra los periodistas? Opina en los foros 

Reporteros Sin Fronteras "condena enérgicamente las repetidas amenazas contra Dina Meza y los periodistas y defensores de los derechos humanos en Honduras", señaló en un comunicado.

La organización, con sede en París, hizo un llamamiento "a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para solucionar esta situación, que limita la libertad de expresión y obstaculiza la defensa de los derechos humanos en el país".

Amenazas a periodistas 


"Las amenazas que ha recibido la periodista y defensora de los derechos humanos Dina Meza se suman a la larga lista de intimidaciones graves que padecen los periodistas desde el inicio del año" y que también afectan a Itsmania Pineda Platero y Gilda Silvestrucci", agregó.

Estas, recordó RSF, han sido amenazadas por participar en una manifestación contra los ataques a la libertad de expresión y la impunidad el pasado diciembre.

Meza forma parte del Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) y trabaja en especial en conflictos agrarios en la región del Bajo Aguán (norte), además de colaborar con la web defensoresenlinea.com.

La activista ha recibido mensajes de texto firmados por el "Comando Álvarez Martínez" (CAM), nombre bajo el que actúa un grupo que después del golpe de Estado de 2009 formula amenazas contra defensores de los derechos humanos y periodistas, y ha sido objeto de seguimientos, precisó RSF.


"Alertamos a la opinión pública sobre la gravedad de esta situación por la que no sólo los miembros de organizaciones sociales pagan un alto precio, sino también los periodistas y los defensores de los derechos humanos", agregó.

Según Reporteros, Meza indicó a RSF que "por el momento no goza de ninguna medida de seguridad", pero que "en los próximos días" tendrá una reunión en el Ministerio de Seguridad Publica para exponer su caso y pedir que "se le otorgue un dispositivo de protección".

Honduras ocupa el lugar 135 de entre 179 países en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.