publicidad

Roxana Baldetti dejó la vicepresidencia de Guatemala

Roxana Baldetti dejó la vicepresidencia de Guatemala

La vicepresidenta de Guatemala dejó el cargo mientras se investiga un presunto caso de corrupción estatal.

Renuncia vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti Univision

Tras su supuesta involucración en un  caso de corrupción estatal en el que están implicados altos funcionarios del país,  Roxanna Baldetti renunció a la vicepresidencia de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina hizo el anuncio la tarde del viernes.

Pérez Molina dijo que se trata de una decisión “personal” de Baldetti, que no obedece a presiones y que es para someterse al debido proceso. "La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso", afirmó el mandatario.

publicidad

Al renunciar al puesto, afirmó Pérez Molina, Baldetti renuncia también a la inmunidad propia del cargo que ostentaba.

"La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias", afirmó el mandatario.

En una rueda de prensa de 10 minutos convocada a última hora en la Casa Presidencial, Pérez Molina resaltó que la decisión de la vicepresidenta es "valiente" y que, solo por ello, debe ser respetada por todos los ciudadanos.

El mandatario indicó que la disposición de renuncia de la vicepresidenta "no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa", en alusión a la reciente petición que hizo la cúpula empresarial del país y los miles de ciudadanos de que Baldetti dimitiera.

"Es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta", insistió Pérez Molina, quien pidió que no surjan especulaciones ni falsas informaciones al respecto.

El gobernante además agradeció el trabajo de Baldetti, quien durante su mandato "redobló sus esfuerzos" para hacer de las políticas de Estado unas medidas de "alto impacto" para ayudar a la población.

El presidente del Congreso llama a la calma

publicidad

Por su parte, el presidente del Congreso de Guatemala, el diputado opositor Luis Rabbé, llamó el sábado a la población a mantener la calma tras la renuncia de la vicepresidenta. "El guatemalteco puede estar unido para exigir sus derechos, pero debe hacerlo de una manera tranquila, sin violencia y manteniendo la cordura", aseguró Rabbé a medios locales cuando miles de guatemaltecos se disponen a manifestar la tarde de este sábado en el momento en que el Congreso reciba la dimisión.

Antes de conocerse la renuncia, ya se había convocado a una nueva protesta para este sábado.

"El Congreso puede aceptar o no la renuncia de la vicepresidenta de la República (...), y de aceptarse la renuncia y luego notificada, ella (Baldetti) quedaría fuera del cargo", agregó el congresista del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha).

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público desarticularon el pasado 16 de abril esta mafia, por la que las autoridades han arrestado, hasta el momento, a 27 personas.

Por este caso, denominado "La Línea", están con orden de búsqueda y captura el ex secretario privado de la vicepresidenta Juan Carlos Monzón, sindicado de ser el presunto cabecilla, y el empresario guatemalteco Luis Mendizábal.

El jueves pasado, el Congreso conformó una comisión que investigará a la vicepresidenta y que debe determinar si existen indicios suficientes para retirarle la inmunidad y así poder investigarla.

publicidad

La cúpula empresarial y también miles de ciudadanos habían exigido la renuncia de Baldetti.

Investigan a vicepresidenta de Guatemala por presunta corrupción Univision

Celebran en las calles

Tras el anuncio, miles de guatemaltecos celebraron la renuncia de la vicepresidenta desde la noche del viernes. Con petardos y gritos, alrededor de 3,000 personas se reunieron improvisadamente frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del Gobierno en la capital de Guatemala.

Precisamente en esa edificación cumplió el viernes una semana encadenado un grupo de personas en exigencia de la renuncia de Baldetti, el cual celebró junto con la multitud.

Un grupo de los manifestantes intentó volcar un vehículo de un medio de comunicación local ( Noti7) alegando que su trabajo es favorecer al Gobierno y no a los ciudadanos del país.

En este altercado, que finalizó con la intervención de la policía, no se registraron heridos ni daños materiales y el resto de la protesta continúa desarrollándose con tranquilidad, aunque los policías antidisturbios permanecen en las calles.

publicidad

EEUU, al tanto

Estados Unidos "toma nota" de la decisión de la vicepresidenta de Guatemala y anima al país centroamericano a "reforzar la transparencia", indicó al respecto el Departamento de Estado.

En un comunicado, el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Jeff Rathke, apuntó que EEUU "apoya los esfuerzos" del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, y de su Administración para "abordar las acusaciones de corrupción oficial" en Guatemala.

"Reforzar la transparencia y las responsabilidades gubernamentales es un elemento central de la Alianza para la Prosperidad", indicó Rathke, quien aseguró que Guatemala "sigue siendo un socio importante de EEUU y un líder regional".

Ante la renuncia de Baldetti, el Departamento de Estado "urgió" a todos los guatemaltecos a apoyar a las instituciones gubernamentales que "investigan y persiguen las acusaciones de corrupción" y emplazó al Gobierno de Pérez Molina a trabajar estrechamente con la CICIG.

'Triunfo del pueblo'

Por su parte, la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú calificó como "un triunfo del pueblo" la renuncia de Baldetti. En un comunicado de la fundación que lleva su nombre, la nobel guatemalteca "saluda y hace un reconocimiento" a todos los sectores de la sociedad civil que se manifestaron en contra de la corrupción del Estado, cuya "presión" tuvo como desenlace la dimisión de la vicepresidenta.

publicidad

"Exhortamos a todos los sectores sociales a seguir manteniéndose contra la corrupción, la impunidad y el sistema perverso con que funciona este gobierno. Esperamos que las instancias de justicia, operen conforme a derecho y persigan a los que están involucrados en todos los actos ilícitos que riñen con la ley", sostuvo.

Asimismo, concluye que la dimisión de Baldetti sienta unas bases para "no seguir tolerando" la impunidad en Guatemala, lo que supone un mensaje "claro" hacia los partidos políticos de que tienen que dejar de ver al país como un "botín de enriquecimiento ilícito".

La cúpula empresarial de Guatemala, en tanto, valoró como un "precedente histórico" la renuncia de la vicepresidenta del país centroamericano.

"Esto es un precedente histórico y un mensaje contundente para los políticos que aspiran a ejercer cargos públicos", aseguró en un comunicado de prensa el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

"La renuncia de la vicepresidenta Baldetti se ha dado en el marco de un clamor ciudadano por la lucha contra la corrupción y una exigencia por la transparencia", añadió la entidad, que aglutina a las principales cámaras empresariales del país.

"Consideramos que corresponde ahora al presidente de la República, Otto Pérez, asumir las medidas necesarias e investigar a fondo las denuncias que se han presentado", sostiene el escrito.

José Rubén Zamora: hay favorecimiento de estructuras ilegales en Guatemala Univision

La fiscalía no descarta investigarla

Tras el anuncio de la dimisión, el Ministerio Público de Guatemala indicó que no descarta investigar a Baldetti por su supuesta participación en una estructura de fraude fiscal y aduanero en la que están implicados funcionarios públicos de alto nivel.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Efe, aseguraron que en este proceso ese organismo "no descarta a nada ni a nadie" y que la investigación "continúa su curso".

El objetivo, agregaron, es que las investigaciones realizadas sean "con sustento probatorio" para que los sindicados no puedan evadir el peso de la Justicia.

La vicepresidenta no está acusada de ningún delito ante el Ministerio Público, aunque la Corte Suprema de Justicia ya había dado su aval para que el Parlamento decidiera si le retiraba o no la inmunidad que ostentaba en el cargo, y la cual perdió tras dimitir.

publicidad

La carta de dimisión

La carta de renuncia fue difundida por medios locales después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunciara públicamente la decisión de la vicepresidenta.

"Me aparto del cargo como una muestra de mi voluntad para que se esclarezcan los hechos, para eliminar toda sospecha de mi presunta interferencia en el proceso de investigación y, sobre todo, me pongo a disposición de los órganos de justicia para que se me investigue", sostiene el documento, que fue entregado al Congreso para que evalúe su autenticidad y posteriormente lo apruebe.

Baldetti asegura en su misiva que el Ministerio Público y la CICIG han reiterado que no hay pruebas en su contra.

Asimismo, la vicepresidenta defiende la labor desempeñada durante su carrera política y argumenta que su trabajo siempre estuvo orientado a "combatir la corrupción".

"Hoy no es la excepción y en atención a mis principios renuncio", expresa Baldetti en la carta y agradece el apoyo de los millones de guatemaltecos que la eligieron para el cargo.

El escrito concluye haciendo un llamamiento "a la paz, la tranquilidad" y a que todos los ciudadanos acudan masivamente a las urnas el próximo 6 de septiembre, cuando se elegirá el nuevo Gobierno de Guatemala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad