Rousseff propone un plebiscito para realizar una reforma política

Rousseff propone plebiscito a brasileños

Getty Images

La presidenta de Brasil se reunirá con sus ministros para analizar las medidas con relación a las intensas protestas.

Propone cinco grandes pactos

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, propuso el lunes la realización de un plebiscito para llevar a cabo una reforma política en el país, en respuesta a la ola de protestas que ha sacudido Brasil en las últimas dos semanas.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

De acuerdo con lo publicado por la agencia Efe, la mandataria anunció la propuesta de organizar un plebiscito en el marco de un gran pacto nacional en relación al sistema político, la salud, la educación y el transporte, que están en el centro de los reclamos expresados por las multitudes que han ocupado las calles del país en las últimas dos semanas.

La propuesta fue anunciada luego de una reunión con los 27 gobernadores y los alcaldes de las capitales provinciales del país en el Palacio do Planalto, la sede presidencial.

El plebiscito debe dar paso a "un proceso constituyente específico para la reforma política", explicó Rousseff, razón por la cual propueso cinco grandes pactos.


El primero, referido a la necesidad de mantener la "responsabilidad fiscal para garantizar la estabilidad económica y el control de la inflación", a lo que atribuyó una "dimensión especialmente importante en el momento actual, en que la prologada crisis castiga a todas las naciones", refiere AFP.

El segundo pacto se basa en la "construcción de una amplia reforma política que amplíe los horizontes de la ciudadanía", una propuesta que, admitió, en las últimas décadas "entró y salió más de una vez de la agenda política nacional".

Para superar esa parálisis, propuso un plebiscito "que autorice un proceso constituyente específico para la reforma política", pues "Brasil está maduro para avanzar" en esa dirección.

En ese marco, aseguró que debe ser dada una prioridad especial al combate a la corrupción y propuso establecer penas más severas para los delitos cometidos por la malversación de dinero público.


Asimismo, de acuerdo con Efe, el tercer "pacto" se refiere a la salud,  en la que se pidió "acelerar las inversiones" previstas y reafirmó su intención de contratar médicos extranjeros para que trabajen en las ciudades y regiones "que más precisan mejorar la atención".

Promete construcción de metros y trenes

En lo relacionado al transporte público, que fue el detonante de la inconformidad de los brasileños, reconoció que pese a fuertes inversiones hechas en últimos años aún carece de la calidad que exige la ciudadanía.

Por eso, de acuerdo con Efe, en el cuarto punto del "gran pacto nacional", propuso "avanzar más rápido" en la construcción de metros, trenes y otros medios de transporte público e invitó a alcaldes y gobernadores a estudiar nuevas desgravaciones de impuestos, similares a las que ya ha establecido el Gobierno federal en esa área.


También anunció su disposición a eliminar los tributos federales al diesel utilizado por autobuses y a la electricidad que consumen trenes y metros.

Mejora en presupuestos para educación

El quinto punto del "pacto" lo centró en la educación, un área en la que reiteró que su Gobierno pretende mejorar los presupuestos mediante una propuesta que tramita en el Parlamento.

Esa propuesta plantea que el 100 por ciento de las regalías que generen las riquezas petroleras atesoradas en aguas profundas del Atlántico se destinen a la educación, según publicó la agencia AFP.


En ese sentido, dijo confiar en que "los señores congresistas aprobarán eso con la debida urgencia constitucional".

Según Rousseff, las protestas dicen que "el pueblo quiere más ciudadanía, quiere ciudadanía plena" y exige "servicios públicos de calidad", "mecanismos más eficientes contra la corrupción" y "una representación política más permeable" a sus demandas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

El Chapo dispuesto a declararse culpable en...

El abogado del capo dijo a Univision que El Chapo se declarará culpable en EEUU a cambio de no ser enviado a una prisión de alta seguridad

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.