publicidad
.

Rostros olvidados de los indígenas reviven en un libro del estadounidens...

Rostros olvidados de los indígenas reviven en un libro del estadounidense Viggo Mortensen

Rostros olvidados de los indígenas reviven en un libro del estadounidense Viggo Mortensen

El trabajo, obra de los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, presenta una selección de fotografías tomadas por Schmidt.

Muestran fotos de tribus de Brasil y Paraguay

Los rostros olvidados de indígenas de Paraguay y Brasil captados hace casi un siglo por la lente del investigador alemán Max Schmidt reviven en "Hijos de la selva", un libro editado por el actor estadounidense Viggo Mortensen y presentado en Buenos Aires.

¿Qué se debe hacer para ayudar a las comunidades indígenas? Comenta en los Foros de Univision.

El trabajo, obra de los antropólogos argentinos Federico Bossert y Diego Villar, presenta una selección de fotografías tomadas por Schmidt que forman parte del acervo del Museo Etnográfico Andrés Barbero, de Asunción de Paraguay.

Como parte de su trabajo de investigación sobre el Chaco paraguayo, los dos antropólogos argentinos dieron con este verdadero tesoro documental y contactaron hace cinco años con Mortensen, dueño de la editorial Perceval Press, para interesarlo en un proyecto para hacer un libro sobre la labor etnográfica de Schmidt.

"He aprendido mucho durante este viaje", dijo el actor durante la presentación del libro en la capital argentina, en la que se vendieron ejemplares de la obra con el objetivo de donar el dinero al museo Andrés Barbero.

Mortensen destacó la riqueza "histórica y estética" de las fotografías y que el objetivo era hacer un libro que tenga valor como publicación "de arte como por su aporte académico".

publicidad

Max Schmidt, que nació en Altona (Alemania), fue un abogado que, tras estudiar antropología, se mudó a Sudamérica para investigarlos pueblos originarios de Sudamérica durante la primera mitad del siglo XX, hasta su muerte, en Asunción, en 1950.

"Schmidt empezó a viajar al Mato Grosso (Brasil) y luego se mudó a Paraguay, donde dirigió el museo que hoy se llama Andrés Barbero. Allí dejó su colección de placas de vidrio con las fotografías que ahora figuran en el libro", contó a Efe Diego Villar.

Las fotos muestran escenas de tribus de Brasil, tomadas entre 1901 y 1928, de Paraguay, obtenidas en 1935.

"Schmidt es un antropólogo algo olvidado, una figura no muy reconocida y con este libro queremos rescatarla", señaló el experto argentino.

Los dos antropólogos y Mortensen viajaron a Asunción para visitar el Museo Etnográfico Andrés Barbero y hacer una selección de las fotografías de Schmidt.

El propio Mortensen se encargó de llevar todo el material a Estados Unidos para restaurarlo y digitalizarlo.

El actor contó que cuando tuvo que transportar consigo las fotos dentro de su equipaje de mano en un vuelo a los Estados Unidos se sintió "bastante nervioso", tanto como la primera que llevó a su "hijo en un viaje de avión".

"El pasado fin de semana llevamos de regreso el material al museo, en Asunción, y no lo podían creer, porque han aparecido hasta rostros nuevos que estaban ocultos detrás del moho que tenían las fotos", contó Villar.

publicidad

Comunidades poco conocidas

Las imágenes muestran a miembros de comunidades indígenas, casi desconocidas antes de que el investigador alemán las documentara, en acciones de su vida cotidiana.

Schmidt sacaba esas fotos con una pesada y antigua cámara de placas de vidrio, con la que recorría la selva en intrépidas aventuras.

"Conseguí convencer a uno de los caciques del carácter inofensivo de mi aparato fotográfico. Le pedí que mirara en el espejo de la cámara y me coloqué delante de la lente. Al comprobar que ser reflejado así no me provocaba ningún daño, siguió mi ejemplo y así pude fotografiar a todo el grupo", relató alguna vez Schmidt al contar alguna de sus tantas hazañas para lograr las tomas.

Según Bossert, el principal objetivo de este libro es etnográfico, esto es, "recuperar rostros y escenas cotidianas ya perdidas" en Brasil y Paraguay.

Pata el antropólogo argentino, estas fotos son un testimonio "privilegiado" de "una forma de vida que se extinguiría rápidamente" pero que quedará por siempre documentada gracias a la labor de un "humanista" como Schmidt.

Mortensen reveló que tiene en preparación otro libro similar, pero sobre los pueblos originarios de la norteña provincia argentina de Salta.

El actor dijo que le gustaría que "todos los gobiernos suramericanos pudieran colaborar" en iniciativas de este tipo, para rescatar la cultura de los pueblos indígenas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Rascacielos en Canadá y Estados Unidos se iluminan con colores de finalistas de MLS Cup
El Empire State Building en Nueva York rindió tributo a los finalistas, y la torre CN en Toronto celebra que el equipo local dispute la final.
Explosión en el estadio del Besiktas en Turquía
Al menos 20 personas resultaron heridas tras una explosión en el estadio tras el duelo entre el Besiktas y el Bursaspor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.