publicidad
.

Rosenberg se suicidó, Colom no lo mató logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Rosenberg se suicidó, Colom no lo mató

Rosenberg se suicidó, Colom no lo mató

Comisión de Naciones Unidas dijo que el abogado y contrató una banda de sicarios para que le asesinara.

Rosenberg se suicidó, Colom no lo mató e4afd0bcac284ff1ab52461835e5252a.jpg

Argumentan depresión

GUATEMALA - La comisión investigadora de Naciones Unidas dijo que el abogado que grabó un video para acusar al presidente de Guatemala de su muerte atravesaba una etapa depresiva y contrató una banda de sicarios para que le asesinara.

"Tenemos que concluir que fue el propio Rodrigo Rosenberg, quien pidió ayuda a primos de su primera esposa, amigos muy íntimos, a quienes él dice: 'tengo un extorsionador que me está amenazando y lo quiero matar'. Ellos reciben el encargo y buscan a alguien capaz de matar", dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana.

Indicó en rueda de prensa que todas las pruebas apuntan a que Rosenberg, quien atravesaba una depresión tras la muerte su madre, el asesinato de su amiga y la pérdida de la custodia de sus hijos, habría planificado el asesinato.

publicidad

Los primos Francisco y Estuardo Valdés Paiz pidieron al jefe de seguridad de su empresa farmacéutica que buscara un sicario que diera muerte al supuesto extorsionista. El precio del crimen sería $40 mil. Ambos están prófugos.

Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2009 y durante su entierro fue distribuido un video en el que acusaba al presidente Alvaro Colom de su muerte. Días después del crimen, hubo movilizaciones de guatemaltecos de clase media y alta para exigir que el mandatario se separase del cargo mientras se investigaban las acusaciones.

Hay 11 capturados, tres son testigos protegidos. "La información que nos dieron concuerda milimétricamente con la investigación que teníamos", dijo Castresana.

Mediante uno de los teléfonos que, luego se demostró fueron comprados por el chófer de Rosenberg, éste dio las instrucciones precisas de dónde estaría el extorsionista el domingo 10 de mayo. En realidad les indicaba donde estaría él.

Su propia coartada

La CICIG, una comisión de investigadores de Naciones Unidas que fue instalada en Guatemala debido a los altísimos niveles de corrupción en los aparatos de justicia, logró dar con los asesinos de Rosenberg mediante videos de vigilancia del lugar donde fue asesinado y, posteriormente, con el registro de llamadas de los celulares de los supuestos asesinos.

Las llamadas recibidas por Rosenberg y las que hizo al número de los sicarios, dijo Castresana, fueron ubicadas en el propio apartamento del abogado.

publicidad

"¿Por qué el video? (en que acusa a Colom), no tenemos las respuestas. Pero tenemos la hipótesis", dijo Castresana.

En el video que acusa a Colom, Rosenberg asegura que su asesinato sería para callarle pues había descubierto que el crimen de Khalil Musa y su hija Marjorie sería motivado por lavado de dinero dentro del Banco de Desarrollo Rural, un banco de capital mixto.

El propio Rosenberg, un importante abogado corporativo, había aconsejado a Musa aceptar un puesto en la Junta Directiva del Banco tiempo atrás y por lo tanto se sentiría culpable del asesinato de su cliente y la hija de este, con quien tenía una estrecha relación.

La CICIG constató que Rosenberg confió a sus amigos que "no puedo dejar de llorar, siento que me estoy desintegrando". Además dijo, se sentía impotente para lograr justicia.

Castresana especuló que el motivo de Rosenberg para acabar con su vida de esa forma sería "una huida hacia adelante, destapar la caja de truenos para que hubiera un cambio en el país".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
FIFA Mundial de Clubes | 2016
El delantero mexicano que jugará su segundo Mundial de Clubes, y no es del América
Fabrizio Tavano disputó la edición del 2014 derrotando al Cruz Azul y después fichó por Tigres en la Liga MX con nula continuidad.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales
Además investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.