publicidad
.

Rosas, girasoles y margaritas para despedir a García Márquez logo-notici...

Rosas, girasoles y margaritas para despedir a García Márquez

Rosas, girasoles y un arreglo enviado por Shakira han llegado a la casa de García Márquez tras su muerte.

Rosas, girasoles y un arreglo enviado por Shakira han llegado a la casa...
Rosas, girasoles y un arreglo enviado por Shakira han llegado a la casa de García Márquez tras su muerte.

Rosas, girasoles y un arreglo enviado por la cantante colombiana Shakira han llegado hoy a la casa que habitó en México Gabriel García Márquez, un día después de que su muerte enlutara las letras castellanas.

publicidad

Pero también están llegando banderas colombianas de connacionales del escritor, famosos o no, que en las últimas horas han querido acercarse a la vivienda, en el barrio residencial de Jardines de Pedregal, para rendir un último homenaje al autor.

Carlos Eduardo Quiroga, de 36 años, un colombiano que lleva viviendo trece años en México, es uno de ellos. Se presentó hoy ante la casa de Gabo para depositar en una esquina del portón un pequeño ramo de rosas amarillas.

Fotos: Los inolvidables momentos de Gabriel García Márquez

Esa flor era la favorita de García Márquez. En los últimos cumpleaños, cuando aparecía públicamente para saludar a los periodistas el 6 de marzo, solía llevar una rosa amarilla en la solapa, y durante ese saludo recibía más de sus admiradores.

"Para nosotros, como colombianos, es un gran emblema (...). Inmortalizó el nombre de Colombia junto con él y su literatura", dijo Quiroga, un ingeniero que llegó a la casa de Gabo acompañado de su hermana, su esposa, su madre y sus dos hijos.

 

Los restos de Gabriel García Márquez fueron cremados en México /Univision

La intérprete de "Ojos así" envió margaritas y rosas blancas, con una tarjeta que, sencillamente, decía: "Mi más sentido pésame, Shakira".

El arreglo fue recibido por un asistente que abrió la puerta de la residencia, en cuyo interior se encuentran familiares del autor y algunas amistades que en las últimas horas se han presentado para dar el pésame a la familia.

La viuda del premio nobel, Mercedes Barcha, está "llena de tristeza", según contó un amigo de la familia, el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, poco después de llegar a la residencia para dar el pésame a los parientes del escritor.

"Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila", agregó.

publicidad

Por su parte, el mexicano Felipe González, que se acercó a la casa de García Márquez, entregó un arreglo de rosas blancas que fue recibido por el personal de la residencia.

 

Tres días de duelo tras muerte de Gabriel García Márquez /Univision

González se confesó admirador del autor de "Cien años de soledad", pero también dijo que venía en nombre de su novia, que vive en la norteña ciudad de Monterrey, para traerle esas flores.

Tres colombianos que se presentaron con su perro en la casa de García Márquez trajeron seis girasoles, que fueron dejados en la puerta de la casa.

Pero no sólo han traído flores a la casa de Gabo. El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, se presentó con dos bolsas negras en las que cargaba plátanos machos y tortillas de maíz hechas a mano, dos de las comidas favoritas del autor.

Sánchez dijo que mantenía una amistad de cuarenta años con el escritor, y en las últimas semanas estaba viendo que su salud se estaba deteriorando, en un proceso que no era "nada extraordinario".

publicidad

"Se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba", añadió.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.