publicidad

'Romaña' otro miembro de cúpula de FARC, también fue abatido

'Romaña' otro miembro de cúpula de FARC, también fue abatido

El miembro de la cúpula de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", también murió abatido.

Operación Sodoma

BOGOTA, Colombia - El miembro de la cúpula de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", también murió en el operativo de las fuerzas de seguridad del Estado que abatieron el miércoles al jefe militar del grupo guerrillero, " Mono Jojoy", informaron los medios colombianos que citan fuentes oficiales.

Si bien la Presidencia colombiana y el Ministerio de Defensa no confirmaron a Efe la caída de "Romaña", Caracol Radio informó de que las autoridades pudieron interceptar comunicaciones de las FARC en las que la misma guerrilla confirmó la muerte del líder guerrillero.

"Romaña" habría perdido la vida en el mismo operativo militar y policial que abatió el miércoles a Víctor Julio Suárez Rojas, alias " Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy".

Veintena de rebeldes muertos

La " Operación Sodoma", como se ha bautizado a este gran operativo, consistió en el bombardeo del campo base de las FARC en la serranía de la Macarena, en el departamento del Meta, con el resultado de una veintena de rebeldes muertos.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la mañana del jueves desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que entre los guerrilleros muertos se encontraba "gente importante", en alusión a otros miembros de la cúpula.

publicidad

Castellanos Garzón pertenece al Estado Mayor de las FARC y es comandante del Frente Oriental, uno de los más activos y sanguinarios de esta guerrilla colombiana, que con más de 45 años de existencia en la más antigua de América.

EU ofrecía recompensa

"Romaña" está relacionado con delitos de narcotráfico, y al parecer participó en la elaboración de la política de comercialización de drogas al interior de la organización rebelde, por lo que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $2.5 millones por su cabeza.

La Fiscalía de la Nación tiene abiertos 70 procesos contra él por delitos relacionados con secuestro, terrorismo, narcotráfico y homicidio.

Entre los cargos más graves que se le imputan está el secuestro del ex alcalde de la localidad de Soacha (aledaña a Bogotá) Héctor Fernando Ramírez, en 1996, y un año después del hermano del burgomaestre, Jaime Alberto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad