Robo de celulares, el pan de c

En Argentina se roban 9 mil cada 24 hrs.

34 millones de origen ilícito

BUENOS AIRES, Argentina - En Argentina, uno de los países de América Latina con mayor penetración de la telefonía móvil, se roban unos 9 mil aparatos al día, asegura un informe publicado hoy por el diario bonaerense El Cronista en base a fuentes de las compañías.


Esta actividad delictiva supone que el diez por ciento de los 34 millones de teléfonos móviles en uso en el mercado argentino tiene un origen ilícito, apuntó.

Las fuentes consultadas por el periódico señalaron que una parte de los aparatos robados en Argentina son llevados a los vecinos Bolivia y Paraguay donde se les modifican los códigos de seguridad y luego se los trae de vuelta a este país.

Los teléfonos móviles suelen ser robados en arrebatos en las calles o hurtados a usuarios distraídos y la mayoría de estos hechos no son castigados, ya sea porque las víctimas están cubiertas por el seguro que dan las compañías o porque no hacen denuncias a la policía para evitar molestas tramitaciones.

En junio de 2006, le hurtaron un moderno teléfono móvil a Bárbara Bush, una de las hijas del presidente de EU, George W Bush, cuando ella cenaba con amigos en un restaurante de Buenos Aires sin que hasta ahora se haya descubierto al delincuente.


Las cuatro operadoras de telefonía móvil instaladas en Argentina, de capitales locales, españoles, estadounidenses, italianos y mexicanos, han desarrollado departamentos específicos para combatir fraudes en colaboración con las autoridades.

Portavoces de las compañías aseguran que se reciben 270.000 denuncias de robo al mes, es decir un promedio de 9.000 por día, y la mayoría de los casos no se puede hallar a los ladrones.

Algunas de estas fuentes remarcaron que es relativamente fácil transformar un teléfono móvil robado en uno legal conectando el aparato a un ordenador con un programa informático que permite cambiar los códigos de identificación.

Desde 2005, el sector de la telefonía móvil crece a grandes tasas en Argentina, donde operan Movistar, del grupo español Telefónica; CTI, controlada por la mexicana América Móviles, Personal, cuyos mayores socios son Telecom Italia y el argentino Grupo W, y la estadounidense Nextel.


Para fines de año el parque total de aparatos en uso en este país llegará hasta un nivel de entre 37 y 38 millones, con una subida cercana al 23 por ciento en relación con 2006, según cálculos de la consultora local Investigaciones Económicas Sectoriales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.