publicidad

Roberto Micheletti aceptó un acuerdo para restituir al depuesto Manuel Zelaya

Roberto Micheletti aceptó un acuerdo para restituir al depuesto Manuel Zelaya

Los negociadores en la crisis hondureña presentaron al Congreso el acuerdo para restituir en al presidente derrocado Manuel Zelaya.

Cuatro meses de crisis

TEGUCIGALPA - Los negociadores en la crisis hondureña presentaron el viernes al Congreso el acuerdo para restituir en el cargo al presidente derrocado Manuel Zelaya.

El documento del llamado pacto Tegucigalpa-San José fue entregado a la secretaría del órgano legislativo por las delegaciones de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti.

Recibe noticias de Honduras en tu móvilEn el acto estuvieron Víctor Meza y Mayra Mejía, negociadores de Zelaya, y su ministro de Economía, Fredys Cerrato. Por Micheletti asistieron Vilma Morales y Armando Aguiluz.

Le tocará ahora al propio Congreso, como ente soberano, llamar a sesiones para discutir el acuerdo sobre la reinstalación de Zelaya, depuesto el 28 de junio por un golpe militar.

La noche del jueves, Micheletti aceptó un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, lo que supondría el primer golpe de Estado que se revierte en América Latina para solucionar la crisis política que vive Honduras.

"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país", señaló Micheletti en una declaración en la Casa Presidencial tras una intensa jornada de reuniones de ambas comisiones, bajo la presión de una delegación de Estados Unidos, encabezada por Thomas Shannon.

publicidad

El acuerdo propone que el Congreso Nacional, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, sea el que decida "retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009", fecha del golpe de Estado.

Zelaya declaró su "satisfacción" por este "proceso histórico" que supone el "retorno de la democracia en el país" y facilita la "reconciliación nacional" tras cuatro meses de crisis.

"Es un primer paso para concretar mi restitución que tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado", declaró el presidente constitucional de Honduras desde la embajada de Brasil, donde se refugia desde que llegó al país clandestinamente el 21 de septiembre.

Discuten cronograma

"Empezamos a discutir el cronograma", dijo Zelaya, pero su regreso a la Casa Presidencial hondureña "tiene que ser mucho antes de las elecciones para poder validarlas", anticipó.

El jefe de la delegación estadounidense, el responsable de la diplomacia latinoamericana, Thomas Shannon, quien había decidido quedarse hasta el viernes para facilitar el acuerdo, calificó de "héroes de la democracia" a los negociadores y alabó el "liderazgo político de Zelaya y Micheletti" que permitieron alcanzar este acuerdo.

"Es un gran momento para Honduras", dijo tras asegurar que Estados Unidos va a "acompañar" el proceso electoral.

publicidad

Esfuerzo negociador

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, también elogió el "esfuerzo particular de los negociadores", dado que hace dos días "parecía prácticamente imposible" llegar al Acuerdo de Guaymuras, el primer nombre que le dieron los conquistadores españoles a Honduras.

Además de la restitución de Zelaya, el acuerdo, que debe ser ratificado este viernes, también contempla la creación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política y el compromiso de no convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que fue lo que le costó el puesto a Zelaya.

También se acordó el compromiso de realizar las elecciones presidenciales el 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, los negociadores acordaron crear una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, y una comisión de la verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado.

Condiciones de Micheletti

Micheletti solicitó a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras y envíe observadores internacionales a las elecciones de noviembre.

La llegada a Tegucigalpa de la delegación estadounidense ha sido decisiva para alcanzar este documento después de que las negociaciones auspiciadas por la OEA quedaran rotas hace una semana ante la negativa de Micheletti de aceptar las condiciones de Zelaya.

publicidad

Shannon había advertido a los protagonistas de la crisis que el problema era de "voluntad política", y apremió a que se alcanzara un "acuerdo lo más rápido posible".

"Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una nueva reconciliación que tanto necesitan y desean los hondureños", dijo Micheletti, quien al igual que Zelaya agradeció la contribución de Estados Unidos, la OEA, la comunidad internacional y el mediador inicial en la crisis, el mandatario costarricense Oscar Arias.

"Triunfo democrático"

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, calificó el acuerdo alcanzado con el Gobierno de facto para que el Congreso decida sobre su eventual restitución en el poder como "triunfo para la democracia hondureña".

"El solo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio del 2009 significa un triunfo para la democracia hondureña y (...) el retorno de la paz para el país", dijo en declaraciones a Radio Globo.

También supone "la posibilidad de que las elecciones en Honduras se confirme que podemos realizarlas en igualdad de competencia y con libertad", añadió.

Vivió un "viacrucis"

Zelaya, que calificó de "viacrucis" el camino para llegar a este pacto, consideró el convenio como "histórico" e hizo un llamamiento a la calma a la población.

publicidad

"Llamo a toda la población, sin distingos de ninguna de las ideologías que en este momento están en vigencia, tomemos el acuerdo con satisfacción y con calma y que esperemos mañana su firma final", indicó la emisora, uno de los pocos medios que le ha dado su apoyo.

"Le decimos al pueblo hondureño que, más allá de todo tipo de celebraciones, miremos estos acuerdos como un símbolo de paz para nuestro país y de restauración de nuestra democracia", sostuvo.

El mandatario depuesto subrayó que la misión estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado Thomas Shannon, llegado el miércoles al país, "ha jugado un papel fundamental, clave, igual que la Organización de Estados Americanos (OEA ), la Unión Europea, todos los países de América".

Pidió garantías

Hizo votos, asimismo, para que este acuerdo sea "una garantía para que el sentido de la interrupción democrática que significan los Gobiernos de facto sean experiencias que no las volvamos a repetir" en Honduras.

Las comisiones de diálogo del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, firmaron hoy un acuerdo para que el Congreso decida sobre la restitución de este último, derrocado por el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

El anuncio lo hizo el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en una breve comparecencia ante la prensa junto al secretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

publicidad

Zelayistas ya festejan

Varias decenas de simpatizantes del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, celebraron esta noche el acuerdo alcanzado para que el Congreso decida sobre la restitución de éste en el poder frente a la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes.

Con banderas de Honduras y del Partido Liberal (el de Zelaya, aunque también el del presidente de facto, Roberto Micheletti), los concentrados corearon gritos como "Mel (Zelaya), amigo, el pueblo está contigo" o "golpistas a la mierda".

"Estamos felices porque hay un indicio de que Mel va a ser restituido, aunque todavía no es así y en Honduras nunca se había dado una reversión o una restitución a un golpe de Estado, lo cual es algo histórico. Creo que han pasado muchas cosas históricas este año en Honduras", afirmó Isabel Ortega, de 23 años.

"Estoy celebrando con la gente con la que he caminado 123 días, la gente con la que he luchado, he gritado, he corrido huyendo de los gases lacrimógenos, de los policías represores y de las fuerzas represivas de este país", añadió la joven, que se identificó como comunicadora y "feminista en resistencia".

Celebraciones callejeras

Santos Luciano Núñez, un chófer de 60 años, también lucía una gran sonrisa al calificar el acuerdo logrado como un "triunfo".

publicidad

Zelaya "es el presidente electo por nosotros con el pueblo. Un triunfo", afirmó.

"Hemos pasado meses muy críticos por este golpe de Estado y necesitamos la restitución del presidente Manuel Zelaya para que esto vuelva a la normalidad", afirmó Gerson Flores, un pasante de la carrera de Derecho de 27 años.

"Lo que hicieron con nuestro presidente fue una barbarie de las épocas antiguas. Nosotros elegimos un presidente por cuatro años, lo sacaron de una forma ilegal y se metieron la Constitución por donde tú quieras llamarle".

Insulza confía en buena fe

Si se cumple de buena fe, el acuerdo en Honduras para la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya resuelve la crisis política, declaró este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Si se cumple de buena fe, el acuerdo resuelve la crisis", consideró Insulza en un encuentro ante la prensa, en el que declaró su "enorme satisfacción" ante el anuncio en Tegucigalpa.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó la noche del jueves un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, lo que supondría el primer golpe de Estado que se revierte en América Latina.

La OEA organizará inmediatamente dos misiones: una de verificación del acuerdo, y otra electoral, para acompañar los comicios del 29 de noviembre, añadió Insulza.

publicidad

Cronología de la crisis

Estos son algunos de los hechos más relevantes ocurridos en Honduras desde que fue depuesto el presidente del país, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio y que recopila la agencia EFE:

- 28 junio.- El presidente Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica. El Parlamento elige a su presidente, Roberto Micheletti, nuevo gobernante del país.

- 29 junio.- Los países miembros del ALBA, los del Sistema de Integración Centroamericana y los del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que el golpe de Estado fue "ilegal".

- 30 junio.- Zelaya se dirige a la Asamblea General de la ONU, en Washington, institución que aprueba una resolución para su restitución.

- 1 julio.- La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya, que se traslada a Panamá.

- 3 julio.- El Gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA, mientras se producen las primeras manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores de Zelaya.

- 4 julio.- La OEA suspende la participación de Honduras.

- 5 julio.- Impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión en el que viajaba Zelaya con el presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel D'Escoto.

- 7 julio.- Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en Washington, donde las partes acuerdan que el presidente costarricense, Oscar Arias, sea mediador en el conflicto.

publicidad

- 9 julio.- Comienzan en San José las conversaciones.

- 18 julio.- Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.

- 19 julio.- La delegación de Tegucigalpa anuncia que puede volver pero para acudir ante la justicia. Zelaya da por "agotado" el diálogo.

- 22 julio.- Arias presenta una nueva propuesta, pero no es aceptada.

- 24 julio.- Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua, tras permanecer dos horas en territorio hondureño (zona neutral).

- 25 julio.- Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto y opta por retirarse.

- 12 agosto.- El presidente brasileño, Lula da Silva, recibe a Zelaya en Brasilia.

- 21 septiembre.- Zelaya aparece por sorpresa en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

- 24 septiembre.- Zelaya declara haber recibido una propuesta de Micheletti para que una tercera personal dirija el país. Comienzan los contactos con la mediación de Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa.

- 26 septiembre.- Fallece una estudiante a causa de los gases lacrimógenos en los incidentes próximos a la Embajada brasileña.

- 27 septiembre.- El Gobierno suspende por 45 días las garantías constitucionales y Micheletti da un plazo de 10 días a Brasil para que defina su estatus.

- 28 septiembre.- El Gobierno cierra el canal 36 de televisión y Radio Globo, afines a Zelaya.

- 30 septiembre.- El obispo Juan José Pineda, propone una mesa para el diálogo (Acuerdo de Tegucigalpa), con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, como mediador.

publicidad

- 1 octubre.- Micheletti asegura que dejaría la presidencia si las instituciones lo determinan y piden el regreso al poder de Zelaya.

- 2 octubre.- Llega a Tegucigalpa una delegación de la OEA.

- 7 octubre.- Llega a Tegucigalpa la delegación de cancilleres de la OEA y España, encabezada por Insulza.

- 14 octubre.- Las comisiones de diálogo consensúan un texto para la restitución de Zelaya, pero horas después se desdicen.

- 16 octubre.- Los dos gobernantes discrepan sobre quién debe decidir la restitución de Zelaya, la Corte Suprema o el Parlamento. Se estancan las negociaciones.

- 19 octubre.- Radio Globo y el Canal 36 vuelven a emitir.

- 22 octubre.- Las partes vuelven a negociar tras seis días de interrupción.

- 28 octubre.- Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, se traslada a Honduras.

- 29 octubre.- Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad