publicidad
.

Ríos Montt se niega a declarar en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Ríos Montt se niega a declarar en Guatemala

El juicio por genocidio que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez se reanudó.

Ríos Montt en su  juicio en Guatemala.
Ríos Montt en su  juicio en Guatemala.

Tras casi dos semanas de suspensión

El juicio por genocidio que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez se reanudó, tras casi dos semanas de suspensión, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del proceso. Ríos Montt se volvió a negar a declarar.

¿Qué castigo merece Ríos Montt? Opina en los Foros

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios, acató una resolución emitida la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, que favoreció a Ríos Montt, con lo que desentrampó el proceso.

El histórico juicio se encontraba suspendido de forma temporal desde el pasado 19 de abril por disposición del tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad resolviera una serie de recursos judiciales interpuestos por las partes, según Efe.

publicidad

Pero la Corte de Constitucionalidad aún debe resolver al menos otro cinco recursos, unos que piden la anulación del juicio y otros para que éste avance y pueda llegar a sentencia, por lo que no se descarta que en cualquier momento sea nuevamente interrumpido.

De momento, para que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo concluya con el juicio y emita su veredicto final, solo está pendiente conocer algunas pruebas de descargo propuestas por la defensa y escuchar las conclusiones de las partes procesales, lo cual, según expertos, podría tener lugar en los próximos días.

Desde que se inició el proceso judicial en contra de Ríos Montt y Rodríguez, en el 2000, con la presentación formal de los cargos, el mismo ha caminado a paso lento debido a los más de 175 amparos y recusaciones que la defensa ha interpuesto para interrumpirlo.

Eso fue lo que este martes intentó hacer el abogado Francisco García Gudiel, restituido como defensor de Ríos Montt por orden de la Corte de Constitucionalidad luego de que fuera expulsado el 19 de marzo pasado, primer día del juicio, dijo Efe.

García Gudiel pidió anular todo lo actuado a partir del día de su expulsión, algo que rechazó el Tribunal, que sin embargo dejo sin efecto los testimonios que cuatro testigos de la Fiscalía brindaron durante los dos primeros días del juicio.

La polémica

publicidad

Con esa medida, el Tribunal dio cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó anular lo actuado durante las horas en que Ríos Montt se quedó sin defensa por la expulsión de García Gudiel.

"Este Tribunal ha acatado lo que la Corte de Constitucionalidad ordenara, de restituir al abogado por derecho a defensa. Y debido a que el proceso no se puede retrotraer a etapas preconcluidas, porque sería ilegal, el Tribunal por unanimidad declara sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado García Gudiel", dijo la jueza Barrios.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo también designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Púbica Penal, como defensor de Rodríguez, debido a que los dos letrados que hasta hace una semana lo habían defendido lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.

Tras dar por reanudado el juicio, el Tribunal reiteró los delitos por los cuales se procesa a los acusados y suspendió la audiencia a petición del abogado Ramírez, que pidió tiempo para estudiar el expediente.

La jueza Barrios convocó a la partes para el próximo jueves a primera hora para continuar con el juicio, del que solo está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo, aseguró Efe.

Luego de ello, solo quedaría escuchar las conclusiones de las partes y conocer el veredicto del tribunal, siempre y cuando el proceso no vuelva a ser interrumpido por los recursos que aún están pendientes de resolución en la Corte de Constitucionalidad.

publicidad

Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero, entre 1982 y 1983, en plena guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público acusa a los antiguos altos mandos militares de genocidio y delitos de lesa humanidad como autores intelectuales de las matanzas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.