publicidad
.

Ríos Montt se niega a declarar en Guatemala logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Ríos Montt en su  juicio en Guatemala.

Ríos Montt se niega a declarar en Guatemala

Ríos Montt se niega a declarar en Guatemala

El juicio por genocidio que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez se reanudó.

Ríos Montt en su  juicio en Guatemala.
Ríos Montt en su  juicio en Guatemala.

Tras casi dos semanas de suspensión

El juicio por genocidio que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez se reanudó, tras casi dos semanas de suspensión, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del proceso. Ríos Montt se volvió a negar a declarar.

¿Qué castigo merece Ríos Montt? Opina en los Foros

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios, acató una resolución emitida la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, que favoreció a Ríos Montt, con lo que desentrampó el proceso.

El histórico juicio se encontraba suspendido de forma temporal desde el pasado 19 de abril por disposición del tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad resolviera una serie de recursos judiciales interpuestos por las partes, según Efe.

publicidad

Pero la Corte de Constitucionalidad aún debe resolver al menos otro cinco recursos, unos que piden la anulación del juicio y otros para que éste avance y pueda llegar a sentencia, por lo que no se descarta que en cualquier momento sea nuevamente interrumpido.

De momento, para que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo concluya con el juicio y emita su veredicto final, solo está pendiente conocer algunas pruebas de descargo propuestas por la defensa y escuchar las conclusiones de las partes procesales, lo cual, según expertos, podría tener lugar en los próximos días.

Desde que se inició el proceso judicial en contra de Ríos Montt y Rodríguez, en el 2000, con la presentación formal de los cargos, el mismo ha caminado a paso lento debido a los más de 175 amparos y recusaciones que la defensa ha interpuesto para interrumpirlo.

Eso fue lo que este martes intentó hacer el abogado Francisco García Gudiel, restituido como defensor de Ríos Montt por orden de la Corte de Constitucionalidad luego de que fuera expulsado el 19 de marzo pasado, primer día del juicio, dijo Efe.

García Gudiel pidió anular todo lo actuado a partir del día de su expulsión, algo que rechazó el Tribunal, que sin embargo dejo sin efecto los testimonios que cuatro testigos de la Fiscalía brindaron durante los dos primeros días del juicio.

La polémica

publicidad

Con esa medida, el Tribunal dio cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó anular lo actuado durante las horas en que Ríos Montt se quedó sin defensa por la expulsión de García Gudiel.

"Este Tribunal ha acatado lo que la Corte de Constitucionalidad ordenara, de restituir al abogado por derecho a defensa. Y debido a que el proceso no se puede retrotraer a etapas preconcluidas, porque sería ilegal, el Tribunal por unanimidad declara sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado García Gudiel", dijo la jueza Barrios.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo también designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Púbica Penal, como defensor de Rodríguez, debido a que los dos letrados que hasta hace una semana lo habían defendido lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.

Tras dar por reanudado el juicio, el Tribunal reiteró los delitos por los cuales se procesa a los acusados y suspendió la audiencia a petición del abogado Ramírez, que pidió tiempo para estudiar el expediente.

La jueza Barrios convocó a la partes para el próximo jueves a primera hora para continuar con el juicio, del que solo está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo, aseguró Efe.

Luego de ello, solo quedaría escuchar las conclusiones de las partes y conocer el veredicto del tribunal, siempre y cuando el proceso no vuelva a ser interrumpido por los recursos que aún están pendientes de resolución en la Corte de Constitucionalidad.

publicidad

Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero, entre 1982 y 1983, en plena guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público acusa a los antiguos altos mandos militares de genocidio y delitos de lesa humanidad como autores intelectuales de las matanzas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Son casi 70 los jugadores de la MLS convocados por sus selecciones, entre los que se destacan Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane.
Tenis
Triunfo de Mónica Puig desata fiebre por el tenis en la Isla
Instructor de tenis asegura que ha habido un incremento de 20% en las llamadas de personas interesadas en las pasadas dos semanas.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.