publicidad
.

Ríos Montt se niega a declarar en Guatemala logo-noticias.svg

Ríos Montt se niega a declarar en Guatemala

El juicio por genocidio que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez se reanudó.

Ríos Montt en su  juicio en Guatemala.
Ríos Montt en su  juicio en Guatemala.

Tras casi dos semanas de suspensión

publicidad

El juicio por genocidio que se sigue al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez se reanudó, tras casi dos semanas de suspensión, en medio de la incertidumbre sobre el futuro del proceso. Ríos Montt se volvió a negar a declarar.


¿Qué castigo merece Ríos Montt? Opina en los Foros

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jazmín Barrios, acató una resolución emitida la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, que favoreció a Ríos Montt, con lo que desentrampó el proceso.

El histórico juicio se encontraba suspendido de forma temporal desde el pasado 19 de abril por disposición del tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad resolviera una serie de recursos judiciales interpuestos por las partes, según Efe.

Pero la Corte de Constitucionalidad aún debe resolver al menos otro cinco recursos, unos que piden la anulación del juicio y otros para que éste avance y pueda llegar a sentencia, por lo que no se descarta que en cualquier momento sea nuevamente interrumpido.

De momento, para que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo concluya con el juicio y emita su veredicto final, solo está pendiente conocer algunas pruebas de descargo propuestas por la defensa y escuchar las conclusiones de las partes procesales, lo cual, según expertos, podría tener lugar en los próximos días.

Desde que se inició el proceso judicial en contra de Ríos Montt y Rodríguez, en el 2000, con la presentación formal de los cargos, el mismo ha caminado a paso lento debido a los más de 175 amparos y recusaciones que la defensa ha interpuesto para interrumpirlo.

Eso fue lo que este martes intentó hacer el abogado Francisco García Gudiel, restituido como defensor de Ríos Montt por orden de la Corte de Constitucionalidad luego de que fuera expulsado el 19 de marzo pasado, primer día del juicio, dijo Efe.

García Gudiel pidió anular todo lo actuado a partir del día de su expulsión, algo que rechazó el Tribunal, que sin embargo dejo sin efecto los testimonios que cuatro testigos de la Fiscalía brindaron durante los dos primeros días del juicio.

La polémica

Con esa medida, el Tribunal dio cumplimiento a la resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordenó anular lo actuado durante las horas en que Ríos Montt se quedó sin defensa por la expulsión de García Gudiel.

"Este Tribunal ha acatado lo que la Corte de Constitucionalidad ordenara, de restituir al abogado por derecho a defensa. Y debido a que el proceso no se puede retrotraer a etapas preconcluidas, porque sería ilegal, el Tribunal por unanimidad declara sin lugar el recurso de reposición interpuesto por el abogado García Gudiel", dijo la jueza Barrios.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo también designó a Otto Haroldo Ramírez, abogado de la Defensa Púbica Penal, como defensor de Rodríguez, debido a que los dos letrados que hasta hace una semana lo habían defendido lo abandonaron durante la audiencia del pasado 18 de abril.

Tras dar por reanudado el juicio, el Tribunal reiteró los delitos por los cuales se procesa a los acusados y suspendió la audiencia a petición del abogado Ramírez, que pidió tiempo para estudiar el expediente.

La jueza Barrios convocó a la partes para el próximo jueves a primera hora para continuar con el juicio, del que solo está pendiente conocer algunos documentos audiovisuales propuestos por la defensa como pruebas de descargo, aseguró Efe.

publicidad

Luego de ello, solo quedaría escuchar las conclusiones de las partes y conocer el veredicto del tribunal, siempre y cuando el proceso no vuelva a ser interrumpido por los recursos que aún están pendientes de resolución en la Corte de Constitucionalidad.


Ríos Montt y Rodríguez son acusados de la matanza de 1,771 indígenas de la etnia ixil en el departamento noroccidental de Quiché durante el régimen de facto del primero, entre 1982 y 1983, en plena guerra interna guatemalteca (1960-1996).

La Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público acusa a los antiguos altos mandos militares de genocidio y delitos de lesa humanidad como autores intelectuales de las matanzas.

publicidad
publicidad
Comentarios
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.