publicidad
.

Riña en cárcel venezolana dejó 58 muertos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Riña en cárcel venezolana dejó 58 muertos

Riña en cárcel venezolana dejó 58 muertos

Un total de 58 personas fallecieron y otras 120 resultaron heridas el viernes durante un motín en la cárcel venezolana de Uribana.

Requisa trágica en cárcel de Uribana, en Venezuela /Univision

Un plan con resultados lamentables

La ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, informó que 58 personas fallecieron durante el motín que ocurrió el viernes en la prisión de Uribana, ubicada en el estado Lara (noroeste).

"Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida, tanto aquí en el recinto como después por heridas que aquí sufrieron, de 57 personas. A este parte doloroso hay que sumarle el cuerpo sin vida de la persona que encontramos calcinada" al revisar el penal, dijo Varela durante una rueda de prensa desde la cárcel, en la que dio el primer parte oficial de víctimas tras el motín.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, la capital del estado de Lara, Ruy Medina, confirmó el sábado a la agencia el saldo de víctimas del motín e indicó que entre los heridos hay 19 que fueron intervenidos quirúrgicamente.

¿A qué se deben estos actos de violencia en las cárceles venezolanas? Opina en nuestros Foros.

El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro señaló que "se diseñó un plan, como se ha hecho en otros centros penitenciarios y se actuó. Hay saldos lamentables, hubo una situación de confusión trágica. Hemos pedido al fiscal que inicie una investigación amplia y que cuente con el respaldo de todos los ministerios del país", dijo en televisión, según reransmitió la televisora Milenio.

publicidad

El motín en la cárcel de Uribana, que sería uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los penales del país, al condolerse por el "saldo lamentable" de víctimas.

Según dijo Varela el viernes, una requisa en busca de armas provocó un motín de un grupo de presos armados, que "arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional".

Entre las víctimas se encuentran presos, efectivos militares y custodios del centro, según Varela.

Ruy Medina explicó que a partir de las 11:00, hora local (15:30 GMT) funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) empezaron a trasladar al centro médico alrededor de 90 reos heridos de la cárcel de Uribana "con múltiples heridas de bala".

Treinta heridos graves

Treinta de ellos, detalló, siguen aún hospitalizados "con heridas de cierta consideración".

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, confirmó a EFE que hubo un motín en el penal durante la inspección, en la que los cabecillas de los internos "arremetieron contra los efectivos de la GNB" dejando un "lamentable saldo de afectados" en la población penal, en la GNB y entre los trabajadores del ministerio.

Ordenan el desalojo

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció desde el sábado el desalojo de la cárcel de Uribana, pero entonces no confirmó la cifra oficial de muertos o heridos.

publicidad

"Se decidió el desalojo total del centro penitenciario de Uribana", anunció Valera en una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos en ese penal, donde, según informes médicos, se habían registrado al menos 54 muertos y 90 heridos.

Admitió, consultada por reporteros, que aún "falta por controlar todo el área de reclusión", que, según el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, corresponde a "todo el penal".

"Es importante informar que los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas producidas por armas blanca o de fabricación carcelaria, signos de violencia física, también hay víctimas fatales a consecuencia de heridas producidas por arma de fuego y explosivos", añadió Varela.

Advirtió, igualmente, sobre información forense según la cual algunas de las víctimas mortales "presentan data de muerte anterior a los hechos del día de ayer" o "rigidez cadavérica".

Valera informó que ayer mismo, cuando se registró el motín durante una requisa en la prisión, se inició el traslado de 138 mujeres que permanecían recluidas en el anexo femenino y que durante el día de hoy empezó también la movilización de 111 reos.

Una requisa se transformó en enfrentamiento

publicidad

En sus declaraciones a los periodistas, Varela señalo que desde "muy tempranas horas de la madrugada" se encontraban desplegados en el penal distintas autoridades, entre ellas agentes de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, del poder judicial y la GNB.

Y culpó como "detonante para la violencia" a medios locales y a las redes sociales por haber anunciado la requisa antes de que fuera realizada lo que, a su criterio, provocó "horas después un motín al interior del centro penitenciario".

Según Humberto Prado, el recuento de los presos y la requisa practicada en la mañana de hoy por las autoridades "se transformó en un enfrentamiento" que se prolongó, de acuerdo con su versión, desde las 10:00 hasta las 13:00 hora local (entre las 14:30 y 17:30 GMT).

"Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas y todo fue con armas de fuego", relató.

Prado dijo que los heridos, al parecer todos presos, fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto, muchos de los cuales se encuentran en cuidados intensivos.

Cárcel de Uribana, una de las más violentas

El Centro Penitenciario de la región Centro Occidental, más conocido como cárcel de Uribana, es una de las "tres cárceles más violentas" de Venezuela y alberga actualmente 2,400 presos teniendo solo una capacidad para 850, aseguró Prado.

publicidad

La cárcel de Uribana, a unos 350 kilómetros de Caracas, tiene medidas provisionales de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) desde 2007 y a pesar de eso sufre de un fuerte hacinamiento, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

Estas medidas de protección establecen que las autoridades deben velar especialmente por "evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentran privadas de libertad" allí, a la vez que ordenan el decomiso de armas a los internos y la mejora de sus condiciones de vida.

Las cárceles venezolanas sufren problemas de insalubridad, hacinamiento y violencia, y en muchos casos son controladas por bandas de reclusos fuertemente armados, que constantemente generan enfrentamientos internos, informa AFP.

El pasado 19 de agosto 26 personas fallecieron, 25 presos y un familiar, en una reyerta entre internos en la prisión de Yare I, al sur de Caracas.

El presidente del país, Hugo Chávez, creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario el pasado 26 de julio justo después de la crisis más larga y masiva del sistema carcelario en Venezuela en la  prisión de El Rodeo II, cercano a Caracas, y que durante casi un mes fue tomada por un millar de presos que resistieron un cerco militar.

El OVP asegura que en 2011 murieron 560 presos y 1,457 resultaron heridos en las prisiones venezolanas que, según la ONG, albergan a más de 45 mil personas, a pesar de que tienen capacidad solo para 15 mil.

publicidad

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994 en la prisión de Sabaneta, en el suroeste del país, donde murieron 108 reclusos y 20 quedaron heridos luego de que se produjera un incendio en el penal. 

2011

- 15 y 16 febrero: Mueren dos reclusos y al menos 54 resultan heridos en una serie de peleas organizadas entre internos, una práctica conocida como "el coliseo", en la cárcel de Uribana.

- 27 abril: Presos del penal Rodeo II secuestran al director de la cárcel y a otros 21 funcionarios para exigir atención ante un supuesto brote de tuberculosis.

- 5 mayo: Concluye secuestro con entrega de 14 retenidos restantes en el Rodeo tras acuerdo entre el Gobierno y los presos.

- 6 mayo: Ocho presos murieron en una reyerta entre reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) de Santa Ana del Táchira (suroeste).

- 20 mayo: Presos de la cárcel caraqueña de La Planta secuestran a su director, José Gregorio Hernández, y a varios funcionarios en protesta por un supuesto maltrato policial a un grupo de reos.

- 14 junio: El Gobierno confirma la muerte de 19 reos el día 12 en una reyerta en la prisión El Rodeo I, cercana a Caracas.

- 14 junio: Fallecen tres internos de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo, en el estado de Zulia, en una reyerta cuando intentaban tomar el control del penal.

- 16 junio: El Gobierno eleva a 22 el número de muertos en un enfrentamiento ocurrido el 12 de junio en El Rodeo I.

publicidad

- 17 junio: El Gobierno de Venezuela ocupa las prisiones El Rodeo I y II, cercanas a Caracas, en un operativo militar que deja un muerto y 19 heridos entre los militares, y un lesionado confirmado oficialmente entre los casi 5.000 reclusos que pueblan las dos cárceles.

- 13 julio 2011: La crisis en las prisiones de Rodeo I y Rodeo II finaliza tras un mes de sitio policial del complejo penitenciario y un saldo de al menos 12 muertos, según fuentes oficiales, 14 según medios locales.

- 16-19 julio 2011: La muerte de un interno, supuesto "líder" en el centro penitenciario de San Felipe, genera un enfrentamiento entre reos que acabó con seis muertos y 17 heridos.

- 29 agosto 2011: Varias peleas registradas en tres cárceles dejan al menos 5 muertos y 3 heridos, entre ellos dos guardias.

- 2 noviembre 2011: Un enfrentamiento entre bandas en una cárcel policial del estado de Táchira causa ocho muertos y dos heridos.

2012

- 2 enero: Cinco presos acusados de violación y otros actos lesivos contra menores fueron asesinados en una cárcel del estado Táchira.

- 9 enero: Mueren al menos seis reclusos en una reyerta entre bandas en la prisión preventiva de Táchira.

- 5 marzo: Al menos siete reclusos mueren y ocho resultan heridos en una reyerta registrada en la cárcel de Mérida.

- 18 abril: Al menos siete reclusos murieron y otros doce resultaron heridos durante un enfrentamiento en un centro de detención preventiva en el estado Amazonas (sur).

publicidad

- 22 junio-21 julio: Alrededor de una veintena de muertos y más de 60 heridos tras enfrentamientos en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), según organizaciones no gubernamentales. El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad.

- 20 agosto: La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informa que 25 reos murieron en un choque entre bandas en la prisión de Yare I, y otros 43 heridos resultaron heridos.

- 19 septiembre: Un muerto y 11 heridos dejó una riña registrada el día 18 en la cárcel Rodeo, informó Varela.

- 19 octubre: El Gobierno confirma que dos reclusos murieron y 13 quedaron heridos en una reyerta en una cárcel del estado Falcón (noroeste).

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994, con 108 reclusos muertos y 20 heridos, seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Uruguay Primera
Suspenden jornada del sábado del fútbol uruguayo por lluvias y tormentas
La Mesa Ejecutiva de la Primera División está a la espera de ver las condiciones climáticas para saber si cancela o no la jornada del domingo también.
Arsene Wenger anuncia los fichajes de Mustafi y Lucas Pérez para el Arsenal
El entrenador de los 'Gunners' anunció la adquisición del delantero español y el defensor alemán para encarar la temporada 2016-17.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.