publicidad
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, estará en Colombia en la liberación de los últimos 10 uniformados en poder de las FARC.

Rigoberta Menchú estará presente en liberación de rehenes FARC

Rigoberta Menchú estará presente en liberación de rehenes FARC

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, estará en Colombia en la liberación de los últimos 10 uniformados en poder de las FARC.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, estará en Colombia en la li...
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, estará en Colombia en la liberación de los últimos 10 uniformados en poder de las FARC.

Colombia confirma muerte de ocho guerrilleros

BOGOTÁ - La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, estará en Colombia en la liberación de los últimos 10 uniformados en poder de las FARC, pese al veto del gobierno de Bogotá a su participación, informaron allegados al proceso.

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba anunció el jueves en su cuenta de la red social Twitter que la líder indígena guatemalteca estará en este país sudamericano la próxima semana como garante de la entrega de los rehenes, informó Notimex.

"Rigoberta Menchú sí va a Colombia", escribió la dirigente política, quien sirve de facilitadora para la liberación de los 10 soldados y policías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han prometido entregar el 2 y 4 de abril próximo.

publicidad

Colombia rechazó la presencia de extranjeros

El Ministerio de Defensa colombiano rechazó esta semana la presencia de personalidades extranjeras en la operación humanitaria, tras aclarar que sólo está permitida la participación de Brasil, país que aportará la logística del proceso.

La canciller colombiana María Angela Holguín advirtió también que el gobierno no permitirá que la entrega de los rehenes se convierta en un "show mediático” y dejó en claro que se trata de un proceso interno.

El colectivo Colombianos por la Paz pidió al presidente Juan Manuel Santos revisar su decisión, al recordar que la presencia de activistas sociales latinoamericanas estaba prevista y debía ser respetada.

Gobierno afirma que ocho jefes FARC murieron en bombardeo

En tanto, al menos ocho altos jefes de la guerrilla de las FARC murieron en un ataque aéreo de la fuerza pública hace dos días en las montañas del sur del país, informó el miércoles el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

La ex senadora Piedad Córdoba descartó que la acción militar ponga en riesgo la liberación de 10 policías y militares anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, informó The Associated Press.

Temprano el ministro de Defensa dijo en una rueda de prensa que un guerrillero desmovilizado ayudó a identificar a algunos de los 36 cadáveres de los rebeldes que fueron abatidos el lunes en el sitio El Silencio, municipio de Vista Hermosa, departamento de Meta, a 185 kilómetros al sur de la capital colombiana.

publicidad

Pinzón enfatizó que, con base en esa información, los 36 muertos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "son de primero, segundo y tercer nivel" en importancia dentro de la organización rebelde.

El ministro dijo que aunque en el pasado fueron muertos jefes del secretariado, o máxima línea de mando del grupo guerrillero, el del lunes "puede ser el más grande golpe que se les ha dado a las estructuras de las FARC".

Informó que entre las bajas estarían los comandantes de los frentes 25, 27 y 42 y de las compañías "Abelardo Romero", "Ismael Ayala" y "Jerminson Ruiz". También los segundos de los frentes 40 y "Antonio Nariño".

En el bombardeo también fue abatido alias "Yeison", un sobrino de Víctor Julio Suárez (alias "Mono Jojoy"), el otrora jefe militar de las FARC que fue muerto por la fuerza pública en un bombardeo en septiembre de 2010.

¿Estás de acuerdo con la presencia de Rigoberta Menchú en la liberación de rehenes de las FARC, no obstante la negativa del gobierno colombiano? Opina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad