publicidad
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

Rigoberta Menchú competirá por la presidencia de Guatemala

Rigoberta Menchú competirá por la presidencia de Guatemala

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral aprobó la candidatura presidencial Rigoberta Menchú.

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

'Una noticia muy grata'

GUATEMALA - El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la candidatura presidencial de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, para los próximos comicios del 11 de septiembre.

De acuerdo al Periódico Digital, la postulación de Menchú fue aprobada el miércoles por la instancia guatemalteca; el compañero de fórmula de Menchú es Aníbal García, como vicepresidente.

Ambos están en el Frente Amplio, integrado por las izquierdistas Alternativa Nueva Nación, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Winaq, afirmó el medio.

El Registro de Ciudadanos inscribió el jueves a la Premio Nobel de la Paz.

"Es una noticia muy grata, algo que esperábamos y hoy el Tribunal ha resuelto a nuestro favor, nuestro binomio va a estar recibiendo sus credenciales el próximo miércoles y lo haremos con júbilo con una fiesta acompañados de nuestros cuadros", dijo Menchú.

publicidad

La Nobel dijo en ese momento que la inscripción se recibe con entusiasmo porque no se trata solo de una candidatura presidencial, sino de la fuerza de un Frente Amplio para la izquierda, que está recibiendo una oportunidad para participar en los comicios.

'Atención al ser humano'

"Estamos en un ambiente complicado, existen muchos obstáculos que probablemente desean que fracase la democracia en Guatemala, pero estamos muy convencidos de que el Frente tiene la solución de cómo sacar adelante a este país", declaró.

La Nobel también festejó que en estas elecciones haya una mayor participación de mujeres para optar a diferentes cargos públicos, citó The Associated Press.

El Frente Amplio está conformado por el partido indígena Winaq, palabra en idioma quiché que significa "ser humano integral", la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el partido conformado al término del conflicto armado interno por las cuatro organizaciones guerrilleras, y la Alianza Nueva Nación que aglutina a activistas de izquierda.

La Nobel propone un modelo económico de bienestar "que incluya equidad, reducción a la pobreza y atención al ser humano" esto lo hará a través de promover una Ley de Desarrollo Rural Integral y una Ley de Seguridad Alimentaria Nutricional, ha dicho en sus discursos la presidenciable.

Más del 80 por ciento de la población de Guatemala vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, lo cual provoca graves problemas nutricionales para la población, según organismos internacionales.

publicidad

También aboga por respaldar la cultura e idiomas de los pueblos indígenas.

Es la segunda vez que Menchú Tum se postula a la presidencia.

Menchú ganó el premio Nobel de la Paz luego de emprender una campaña internacional de denuncia por la muerte de su padre en el incendio de la embajada de España en Guatemala en 1980 y de las masacres y represión que padecían los pueblos indígenas en medio del conflicto armado interno que duró 36 años y al concluir en 1996 dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos.

Menchú compite con otros seis candidatos que ya fueron formalmente inscritos por el Tribunal Supremo Electoral.

Las intenciones de voto

El Periódico Digital citó una encuesta sobre la intención de voto en Guatemala publicada por el rotativo Prensa Libre, según la cual Menchú tendría el 2.3 por ciento de la intención de voto; en primer lugar está Otto Pérez Molina con 37.6 por ciento.

Pérez Molina aventaja con 20 puntos a la ex primera dama Sandra Torres, cuya candidatura sigue en duda.

Torres sigue luchando

Por su parte, la ex primera dama Sandra Torres pide a la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia guatemalteca que le permita participar como candidata a la presidencia en las elecciones del 11 de septiembre, dijo AP.

A las afueras del tribunal miles de simpatizantes de Torres corearon "sí se puede" y "cuatro años más" en alusión a que Torres es la candidata oficialista impulsada por la coalición oficialista.

publicidad

La ex primera llegó acompañada del candidato a la vicepresidencia Roberto Díaz Durán y sus abogados. En la audiencia también estaba presente la candidata presidencial por el Partido Acción Desarrollo Nacional, Adela de Torrebiarte, quién ha presentado las acciones legales para que no dejen participar a Torres.

Torres busca que la Sala la ampare contra la decisión del Registro de Ciudadanos que le negó su inscripción a la candidatura presidencial argumentando que ella habría cometido fraude de ley para participar.

El artículo 186 de la Constitución prohibe a los parientes del presidente optar a cargos públicos. Según el Registro a Torres se le aplica la prohibición a pesar de que ella se divorció del presidente Álvaro Colom en marzo de 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad