publicidad
.

Rifas de ganado o boletos 'raspa y gana' para financiar la campaña venez...

El presidente Hugo Chávez busca su tercera reelección.

Rifas de ganado o boletos 'raspa y gana' para financiar la campaña venezolana

Rifas de ganado o boletos 'raspa y gana' para financiar la campaña venezolana

El oficialismo y la oposición se las ingenian para reunir fondos para la campaña de las elecciones presidenciales en Venezuela.

El presidente Hugo Chávez busca su tercera reelección.
El presidente Hugo Chávez busca su tercera reelección.

Campañas electorales

CARACAS, Venezuela - El oficialismo y la oposición se las ingenian para reunir fondos para la campaña de las elecciones presidenciales en Venezuela, del 7 de octubre próximo, y se disponen a lanzar tarjetas raspa y gana de productos "hechos en socialismo" o hasta de rifas de ganado y autobuses.

¿Qué opinas de estas rifas en las campañas?

Las acusaciones sobre el uso de recursos públicos en la candidatura del presidente Hugo Chávez, o las de financiación extranjera al aspirante único opositor, Henrique Capriles, la procedencia de los recursos de campaña no ha escapado de la polémica en Venezuela.

Tanto es así que, de lado y lado, se promocionan originales actividades de recaudación ciudadana que dejen clara constancia de que la campaña de las elecciones del 7 de octubre está siendo financiada por los venezolanos.

publicidad

Con el objetivo de reunir 25 millones de bolívares como coste total de campaña ($5.8 millones), el "chavismo" ha impulsado mecanismos como el llamado "Día de salario por la revolución", aportes a través de una domiciliación de cuenta o hasta un el sorteo de coches, motos, ordenadores, electrodomésticos o celulares "hechos en socialismo".

"Todo nuestro gasto de campaña lo hemos siempre realizado con la contribución de nuestros militantes, simpatizantes y amigos", dijo a Efe la jefa de Gobierno de Caracas e integrante de la comisión de despliegue y movilización de la campaña de Chávez, Jacqueline Faría.

Obtención de recursos 

Detalló que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya lleva recaudados 15 millones de bolívares (3,4 millones de dólares) con los días de salario entregados por los militantes o las "cerca de 4.000 personas" que han domiciliado un pago promedio de 80 bolívares mensuales para la campaña.

"No hemos parado. Diariamente se reciben entre 200.000 y 300.000 bolívares producto del aporte del militante", apuntó Faría.

Para pagar los miles de carteles, pancartas y anuncios televisivos que promocionan la imagen de Chávez por todo el país, el chavismo también prevé lanzar en agosto el llamado "Raspaíto Combativo", una tarjeta tipo raspa y gana que dará "premios rápidos" como camisetas o bolígrafos proselitistas a quienes lo compren.

publicidad

Con el compromiso adquirido de "rendir cuentas" al Consejo Nacional Electoral (CNE), Faría rechazó las críticas opositoras sobre un supuesto uso indebido de fondos del Estado para la campaña.

"Es totalmente equivocado, estamos demostrando como lo estamos haciendo y tenemos nuestra cuestión muy transparente para que pueda ser evaluada", dijo la dirigente oficialista al denunciar que sus adversarios están siendo financiados por "los grandes empresarios internacionales e intereses imperiales".

Desde la oposición, la cuestión se ve con otros ojos: "Sobre el tema financiero, las proporciones son de infinito a uno".

Acusaciones contra Chávez 

Leopoldo López, coordinador nacional de la campaña de Capriles, asegura que el Ejecutivo "está utilizando descaradamente los fondos de todos los venezolanos, fondos públicos, para el financiamiento de la campaña".

"El Gobierno no tiene ninguna limitación, absolutamente ninguna para invertir miles de millones de dólares en el proceso de campaña. No hay ningún control por parte del CNE, por parte de la contraloría y tampoco hay ninguna restricción del flujo de caja del petróleo", señaló a Efe el líder opositor.

López consideró una "desfachatez" que el Gobierno cifre en 25 millones de bolívares el coste total de su campaña y dijo que "saca nada más el costo de la publicidad que el Gobierno está haciendo para que tu veas que, eso, es lo que se pueden gastar en una tarde".

publicidad

Haciendo un guiño al "autobús del progreso" que Capriles anima a conducir a los venezolanos desde que se lanzó a la Presidencia, la oposición espera reunir fondos con la rifa de un colectivo de transporte público, un taxi, motos, computadoras y hasta "varias cabezas de ganado".

Cenas recaudatorias, cuentas a disposición de los simpatizantes en los principales bancos del país o "potazos" -recaudaciones a través de voluntarios en las calles ataviados con potes- son algunas de las alternativas opositoras.

Sea mediante "potazos", "raspaítos" o rifas, los equipos de Chávez y Capriles deberán esforzarse por aunar fondos que ayuden a convencer a los venezolanos en estos tres meses de intensa campaña. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Walter Gargano está con un pie afuera de Monterrey
El uruguayo no está en los planes del técnico Antonio Mohamed para el Clausura 2017. Su destino podría estar Brasil o en otros equipos de la Liga MX como Atlas, Morelia y Tijuana.
Se enfrió la posibilidad de transferencia de Carlos Peña al Querétaro
Diferencias económicas fueron la causa para que el mediocampista del Chivas no haya cerrado su contrato con Los Gallos Blancos. El ‘Gullit’ pidió el mismo sueldo que tenía en el Guadalajara.
Ricardo Valiño: “Las incorporaciones que puedan venir son para potenciar el equipo”
El técnico del Puebla habló de la salida de algunos jugadores y de los posibles refuerzos para el Clausura 2017. Y dijo “estar al día” sobre los rumores de adeudos a los jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.