publicidad
.

Riesgo por autocracia de Cháve logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Riesgo por autocracia de Cháve

Riesgo por autocracia de Cháve

Las tendencias autocráticas del presidente Hugo Chávez, sitúan a su país en "riesgo serio" de caer en un conflicto interno, dijeron.

Polariza sociedad

BRUSELAS - Las tendencias autocráticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, sitúan a su país en "riesgo serio" de caer en un conflicto interno, que se vería agravado si disminuyeran los ingresos del sector petrolero, según un informe difundido por el International Crisis Group.

Esta organización no gubernamental dedicada al análisis de conflictos en todo el mundo incide en que, tras su reelección en diciembre pasado, Chávez continúa polarizando a la sociedad venezolana, al tiempo que desmonta los mecanismos de control del sistema democrático.

El informe explica que, después de ocho años en el poder, el dirigente venezolano tiene que afrontar la creciente frustración social por la alta criminalidad que vive el país, la ineficacia del Gobierno y la corrupción, y el distanciamiento de las distintas facciones políticas.

Hace hincapié en que, con el disfraz de la democracia "directa" o "participativa", Chávez está debilitando progresivamente los mecanismos de control del sistema político.

"El régimen chavista no es todavía una dictadura, pero muestra fuertes tendencias autocráticas", asegura el responsable del International Crisis Group para la región Colombia/Andes, Markus Schultze-Kraft.

"Todos los niveles del poder están en manos de Chávez, y sólo en sus manos", recalca este analista.

publicidad

El informe denuncia que instituciones clave, como la Fiscalía General, el Tribunal Supremo, el consejo electoral y también las Fuerzas Armadas han ido cayendo bajo el dominio exclusivo del presidente y sus más leales seguidores y que oficiales militares ocupan puestos tradicionalmente reservados a civiles.

Alude también a los programas sociales denominados "misiones", que están permitiendo a Chávez ganar apoyos entre los más pobres, así como al creciente control de la economía, no limitado al sector petrolero, y a la presión cada vez mayor sobre los medios de comunicación y las ONG críticas con su gestión.

Conflictos sociales

La coyuntura económica, destaca el informe, se está complicando, con un gasto desbocado que engrosa la deuda pública y la inflación más alta del subcontinente.

También muestra preocupación por la proliferación de grupos armados, como los colectivos chavistas de Caracas y el Frente Francisco Miranda (una organización civil compuesta por jóvenes formados en Cuba), pero también la Guardia de Reserva Nacional y Territorial creada por Chávez, independiente del estamento militar.

Según el International Crisis Group, algunos de estos grupos pueden acabar convertidos en mafias criminales.

Vista la situación, esta ONG cree que pueden producirse varios escenarios que "compliquen la vida a Chávez".

publicidad

Lo más probable, en su opinión, es una bajada del precio del petróleo hasta un nivel que no permita al Gobierno mantener el actual ritmo de gasto público, lo que conduciría a incrementos del desempleo y reduciría la confianza popular en la "revolución bolivariana de Chávez".

El informe tampoco descarta el fortalecimiento de la oposición política a Chávez, que podría hacerse con el control de la Asamblea Nacional y convertirse en una verdadera alternativa, aunque advierte de que ese escenario puede implicar una reacción violenta de los chavistas más acérrimos para defender el régimen vigente.

Por último, la contestación a Chávez puede surgir de su propio movimiento, donde ya empieza a detectarse cierto desacuerdo sobre la orientación política del presidente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad