Riesgo de incendios mantiene alerta roja en Valparaíso

Valparaíso sigue en alerta roja

Getty Images

Autoridades de Chile declararon alerta temprana como medida preventiva contra la propagación de siniestros.

Buscan prevenir nuevas desgracias

El organismo estatal de protección civil de Chile mantuvo la alerta roja en la portuaria Valparaíso (centro-oeste) por el incendio forestal y declaró alerta temprana para el resto de la región como medida preventiva contra la propagación de siniestros.


De acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno (Onemi), se mantiene "activo" el incendio en el "Fundo Los Perales, camino La Pólvora", que ya ha consumido una superficie de 965.2 hectáreas, 28.2 de ellas correspondientes a superficie ocupada por viviendas, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de las medidas que han tomado las autoridades chilenas? Participa en nuestros Foros.

La Onemi mantuvo por tanto la alerta roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar debido al incendio forestal y declaró "alerta temprana preventiva" para el resto de la región "por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales".

Las autoridades chilenas llaman al incendio de Valparaíso ‘El incendio perfecto’
Las autoridades chilenas llaman al incendio de Valparaíso ‘El incendio perfecto’

Las condiciones climatológicas previstas para este fin de semana con vientos de intensidad regular y temperaturas máximas de 24°C, junto a los consejos técnicos ofrecidos por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), llevaron al Onemi a mantener esta medida, con carácter preventivo.


La AFP indica que los trabajos de reconstrucción en Valparaíso siguen, sin embargo, su curso en el área afectada por el incendio, que ha dejado 15 muertos, más de 2,900 casas destruidas y 12,500 damnificados. Estas tareas están siendo llevadas a cabo por voluntarios llegados de todo el país.

Restricción del ingreso de ayuda

Por otro lado, la Armada chilena, a cargo de la emergencia en Valparaíso, prohibió el ingreso de camiones con ayuda salvo que sean materiales y herramientas de construcción.

IMÁGENES: incendio arrasa Valparaíso


"Esta decisión tan extrema es porque los centros de acopio ya tienen suficiente para abastecer a las familias damnificadas", dijo a la prensa el jefe de la Defensa Nacional para el estado de catástrofe, contralmirante Julio Leiva, citó por su parte Efe.

Destrucción total en varios cerros de Valparaíso
Destrucción total en varios cerros de Valparaíso

Explicó que el deseo de ayudar de los chilenos ha generado que caravanas de camiones, hagan colapsar los lugares donde se está dejando la ayuda.

Ayuda desbordada

Tras decretarse la medida, carabineros comenzó a solicitar a los camioneros que no lleven la ayuda específica y retornen a sus lugares de origen.


En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reconoció que en la ciudad, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, hay alimento para los damnificados "para al menos 30 días".

Mostró su preocupación de que las bodegas atestadas de leche, yogur y alimentos frescos no sean distribuidas a tiempo.

El mayor problema que existen en las zonas de acopio son las miles de prendas de ropa usada que, según las autoridades, está generando un grave problema sanitario.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.