publicidad

Revolucion bolivariana Chavez

Revolucion bolivariana Chavez

En un discurso de más de tres horas, Chávez afirmó que la revolucion bolivariana es el camino para liberar America Latina

Resaltó los 'avances' logrados

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la "revolución bolivariana es el único camino para la liberación de América Latina y el Caribe", al celebrar un nuevo aniversario de la intentona golpista que lideró hace 16 años.En una alocución de más de tres horas, transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, Chávez dijo que "el imperio" (EU) está consciente del "poder" de su "revolución", por lo que Washington "continuará por todos los medios" en su supuesto empeño de derrocarlo.

publicidad

Chávez, de 53 años, celebró el nuevo aniversario del fallido golpe de 1992 con un desfile militar en las instalaciones de la Guarnición de Valencia, a unas 75 millas al oeste de Caracas.

En su discurso resaltó los "avances" logrados por el proceso que nació ese día y que dirige desde que asumió el Gobierno por primera vez, en febrero de 1998, y alertó sobre los peligros que se ciernen sobre el mismo.

"El más grande enemigo (de la revolución bolivariana) es el imperio, que seguirá actuando para debilitarla (...); el imperio no descansará en su empeño en frenarla, porque es el camino de liberación no solo del pueblo venezolano, sino de los pueblos de América Latina y el Caribe", expresó.

El mandatario llamó a las Fuerzas Armadas a no dejarse manipular por la campaña que "el imperio" y sus aliados internos mantienen contra el Gobierno, y les pidió "unidad, eficacia" y ser cada día "más patriotas y revolucionarios".

Vestido de verde olivo y con la característica boina roja, Chávez señaló que pese a los "importantes" logros en materia social, política y económica, aún "falta mucho" por hacer para instaurar el modelo socialista en el país.

"Aquí estamos, siempre firmes, unidos con nuestro pueblo, y listos para continuar abriendo las sendas del futuro y construyendo la patria (...) ¡que viva el 4 de febrero y que viva la revolución bolivariana!", expresó el jefe del Estado.

publicidad

'En nombre del pueblo'

Durante el acto oficial, el presidente condecoró a varios de militares que lo acompañaron durante la intentona golpista, entre ellos los actuales gobernadores de Mérida, Táchira, Apure y Miranda.

También entregó medallas de honor a familiares de oficiales y civiles muertos durante el alzamiento, muchos de los cuales recibieron la condecoración oficial entre lágrimas.

En la insurrección de hace 16 años murieron catorce militares y civiles, según cifras oficiales, pero la prensa de entonces afirmó que fueron alrededor de medio centenar las víctimas.

Chávez repitió hoy que encabezó el golpe "en nombre del pueblo" que fue "masacrado" tres años antes, el 27 de febrero de 1989, durante el llamado "caracazo", una revuelta popular contra el "hambre y la miseria" derivada del paquete económico impuesto por el segundo Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979/1989-1994).

El actual gobernante venezolano y demás militares involucrados en el fallido golpe fueron juzgados y sentenciados en 1992 por rebelión, pero en 1994 fueron indultados por el entonces mandatario Rafael Caldera (1969-74/94-99).

El nuevo aniversario de la intentona golpista se celebró dos días después de que Chávez cumpliera nueve años en el Gobierno, en el que fue ratificado por cuarta vez en diciembre de 2006 -para el período 2007-2013-, con el 62,84 por ciento de los votos.

publicidad

Chávez llegó a su noveno año en el poder en medio de las secuelas de su primera derrota electoral, el pasado 2 de diciembre, cuando la mayoría de los electores rechazó su reforma constitucional que, entre otros puntos, proponía la reelección presidencial ilimitada.

En enero pasado anunció una "revisión, rectificación y reimpulso" de su "revolución" en busca de mayor "eficacia", y hasta ahora ha derivado en el cambio de 12 ministros, del vicepresidente y de importantes cargos como el jefe de la oficina tributaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad