publicidad

Revocan cierre de caso por explosión de polvorín militar en Argentina

Revocan cierre de caso por explosión de polvorín militar en Argentina

La Corte Suprema de Argentina revocó el cierre de la investigación judicial abierta por la explosión en 1995 de una fábrica militar de Córdoba.

Dejó siete muertos en 1995

BUENOS AIRES, Argentina - La Corte Suprema de Argentina revocó el cierre de la investigación judicial abierta por la explosión en 1995 de una fábrica militar de la central provincia de Córdoba, que dejó siete muertos, informaron hoy fuentes judiciales.

¿Estás de acuerdo con la decisión? Opina en los Foros.

El máximo tribunal resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y, por ende, revocar el cierre del caso que había dispuesto en 2010 la Cámara Federal de Casación Penal tras entender que el hecho bajo investigación había prescrito.

En su pronunciamiento, la Corte consideró que "la resolución impugnada presentaba serios vicios de fundamentación que justificaban su intervención atendiendo al interés de la justicia en un caso donde se investigaban hechos de indudable gravedad", según informó el Centro de Información Judicial.

La presunta prescripción había sido planteada por los defensores de los exmilitares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, antiguos jefe y subdirector de la fábrica militar de Río Tercero, respectivamente, procesados por presunto estrago doloso agravado por la muerte de personas.

En este caso también estuvo involucrado el expresidente Carlos Menem (1989-1999), pero su procesamiento fue revocado en 2010.

publicidad

La explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrió el 3 de noviembre de 1995, presuntamente como parte de una maniobra para encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

La explosión dejó siete muertos, la mayoría personal de la empresa, 300 heridos, un centenar de viviendas arrasadas y pérdidas de unos 25 millones de dólares en la ciudad cordobesa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad