Revocan cierre de caso por explosión de polvorín militar en Argentina

Revocan cierre de caso por explosión

Dejó siete muertos en 1995

BUENOS AIRES, Argentina - La Corte Suprema de Argentina revocó el cierre de la investigación judicial abierta por la explosión en 1995 de una fábrica militar de la central provincia de Córdoba, que dejó siete muertos, informaron hoy fuentes judiciales.


¿Estás de acuerdo con la decisión? Opina en los Foros.

El máximo tribunal resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y, por ende, revocar el cierre del caso que había dispuesto en 2010 la Cámara Federal de Casación Penal tras entender que el hecho bajo investigación había prescrito.

En su pronunciamiento, la Corte consideró que "la resolución impugnada presentaba serios vicios de fundamentación que justificaban su intervención atendiendo al interés de la justicia en un caso donde se investigaban hechos de indudable gravedad", según informó el Centro de Información Judicial.

La presunta prescripción había sido planteada por los defensores de los exmilitares Jorge Antonio Cornejo Torino y Marcelo Diego Gatto, antiguos jefe y subdirector de la fábrica militar de Río Tercero, respectivamente, procesados por presunto estrago doloso agravado por la muerte de personas.


En este caso también estuvo involucrado el expresidente Carlos Menem (1989-1999), pero su procesamiento fue revocado en 2010.

La explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrió el 3 de noviembre de 1995, presuntamente como parte de una maniobra para encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

La explosión dejó siete muertos, la mayoría personal de la empresa, 300 heridos, un centenar de viviendas arrasadas y pérdidas de unos 25 millones de dólares en la ciudad cordobesa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.