publicidad
.

Revés para Boudou, vicepresidente de Argentina, en caso de corrupción lo...

La Cámara Federal declaró abstracto el planteo de Amado Boudou para declarar nulos los testimonios de los Ciccone.

Revés para Boudou, vicepresidente de Argentina, en caso de corrupción

Revés para Boudou, vicepresidente de Argentina, en caso de corrupción

La Cámara Federal declaró abstracto el planteo de Boudou para declarar nulos los testimonios de los Ciccone.

La Cámara Federal declaró abstracto el planteo de Amado Boudou para decl...
La Cámara Federal declaró abstracto el planteo de Amado Boudou para declarar nulos los testimonios de los Ciccone.

La Sala I de la Cámara Federal rechazó el pedido de Amado Boudou para que anule los testimonios de Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, quienes involucraron al vicepresidente en la compra sospechosa de una empresa monopólica de impresión de billetes cuando era ministro de Economía en 2010.

Boudou se convirtió el lunes en el primer vicepresidente de Argentina en ejercicio que declara como imputado en un delito.

Nicolás Ciccone y Reinwick habían testificado que tuvieron dos reuniones con Boudou durante el proceso de salvataje de la quebrada Ciccone Calcográfica, y luego fueron obligados a ceder el 70 por ciento de las acciones.

Para el tribunal, integrado por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, el reclamo del vicepresidente es "abstracto", porque las inminentes declaraciones de ambas personas como acusadas serán las que finalmente quedarán firmes.

publicidad

El interrogatorio buscaba aclarar si Boudou "aprovechó su condición de funcionario público" para favorecer a la empresa impresora de papel moneda cuando era ministro de Economía en 2010.

En los próximos días, otros seis imputados en la causa prestarán declaración indagatoria hasta el 13 de junio, tras lo cual el juez tiene 10 días hábiles para decidir el procesamiento o no de los imputados, indicó el centro de información judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema Argentina.

Entre los imputados, se encuentran el empresario Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta, y su yerno, Guillermo Reinwick, citados para el 12 y 13 de junio, respectivamente. Ambos habían declarado en febrero pasado como testigos, pero luego el juez los imputó.

Grupos a favor y en contra

"Fuerza Amado, creemos en vos", rezaban carteles de decenas de militantes de "La Cámpora", la agrupación juvenil kirchnerista que se manifestó ante los tribunales en respaldo al vicepresidente, quien respondió con los dedos en "v", un tradicional saludo peronista.

En tanto, se escuchó un "Boudou ladrón" lanzado por una mujer entre el público.

Boudou es un roquero que toca la guitarra eléctrica, fanático de las motocicletas y un exmilitante de la derecha liberal convertido al peronismo, el partido de Gobierno.

publicidad

Varias horas antes de la llegada de Boudou, se desplegó un importante operativo de seguridad en los tribunales y se cerró al público la puerta principal.

La citación judicial apuntó que el vicepresidente "junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras era ministro de Economía (durante el primer mandato de Cristina Kirchner), a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

El exministro de Economía, quien accedió a la vicepresidencia en 2011 tras ganar la fórmula encabezada por Cristina Kirchner con 54% de los votos, había sido citado para el 15 de julio pero él mismo pidió adelantar la fecha, afirmando querer aclarar cuanto antes su papel en el caso, en el que alega ser inocente y víctima de una campaña de medios y sectores económicos en su contra.

"Vale la pena dar estas peleas. Acá lo que está en juego es si el poder está en el pueblo o en pocas manos que toma las decisiones", dijo el vicepresidente a radio Provincia antes de presentarse en los tribunales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad