publicidad

Revelan saludo de Reyes a Corr

Revelan saludo de Reyes a Corr

Un video en el que "Raúl Reyes" se dirige al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, empezó a circular en Colombia.

Desde las "trincheras guerrilleras"

Un video en el que el "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", abatido en Ecuador por militares colombianos el pasado 1 de marzo, se dirige al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, empezó a circular por medios de Colombia, en medio de una escalada de la tensión bilateral.

El mensaje de Reyes a Correa había sido difundido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su página web en los días posteriores a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente ecuatoriana, en septiembre pasado.

Sin embargo, el video no se conoció hasta que el martes por la noche el canal Noticias RCN de televisión lo emitió.

En la grabación "Reyes", en un campamento selvático y con traje militar, dirige un "fraterno saludo boliviariano" a Correa desde "las trincheras guerrilleras", le felicita por la victoria "contundente" obtenida en esas elecciones por Alianza País y le invita a "estrechar relaciones" con las FARC.

¿Relaciones fracturadas?

"Reyes" murió el primero de marzo pasado en un ataque de tropas colombianas a su campamento, situado en territorio ecuatoriano, a pocos metros de la frontera colombiana, acción que llevó a Correa a romper relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo.

"Reyes" afirma que la victoria electoral del partido de Correa es un "triunfo inexorable de un pueblo que aceptó el sí, para los cambios profundos, en el objetivo de iniciar la construcción de un nuevo país en paz, con soberanía y justicia social, rumbo al socialismo".

publicidad

También manifiesta en la misma grabación su "disposición política" de consolidar las "relaciones de hermandad, amistad y buena vecindad en la frontera".

Rotas las relaciones, la tensión entre Colombia y Ecuador lejos de disminuir ha aumentado. El Gobierno colombiano incluso ha acusado a Correa de ser permisivo con las FARC y de entorpecer acciones militares colombianas contra esa guerrilla.

El presidente ecuatoriano negó tales acusaciones y se quejó ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad